Los comerciales tampoco escapan al registro de la jornada

Por María Fernanda Aguirre
El 15/12/21
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Para Inspección del Trabajo no hay capa de visibilidad que valga.

Aún cuando los representantes comerciales gozan de ciertos beneficios que les confiere el carácter heróico de su misión en la empresa, estar exento del registro de horas de trabajo no es uno de ellos.

Pero veámosle el lado positivo. El registro de la jornada para comerciales, además de ser una obligación para el empresario, es también el súper poder que garantiza condiciones laborales más dignas. Así las cosas, ¿cómo asegurarlo para el personal móvil? Poniendo a su disposición soluciones adaptadas a su tipo de labor.

🦇 Empresario español, en esta oportunidad, Appvizer te acompaña en la batalla por desentrañar los misterios del registro de la jornada.

Representante comercial → trabajador móvil

Existen empresas en donde uno de los perfiles que forman parte de la nómina son los llamados representantes de ventas o agentes comerciales. Este tipo de trabajadores se caracterizan porque su trabajo, sin bien cuenta con un componente fijo en el centro habitual de trabajo, se desarrolla generalmente por fuera de él.

Por la naturaleza de sus misiones, los representantes comerciales o de venta, se ven generalmente en situación de movilidad; es decir, por fuera de la oficina. Esto se debe a situaciones como tener que:

  • Ir a visitar a un cliente,
  • hacer la visita de las instalaciones de algún socio proveedor,
  • asistir a congresos y ferias comerciales,
  • llevar a cabo labores de prospección in situ.

Frente a este panorama, muchos empresarios y trabajadores se plantearon la pregunta sobre si el registro de la jornada era o no obligatorio para el perfil de comercial. La respuesta corta es sí.

Sin embargo, los representantes de ventas no son el único tipo de trabajador que en la empresa presta servicios por fuera de la oficina, técnicos reparadores y transportistas también tienen cabida en este grupo. Por último, con el teletrabajo haciéndose cada vez más común, el tema del fichaje en movilidad concierne cada vez a más empresas.

Debido a lo anterior, se hace necesario revisar en detalle lo que dice la ley al respecto y cómo las empresas pueden garantizar y facilitar el fichaje en movilidad.

¿Cuál es el horario de un comercial?

Empecemos aclarando que el horario laboral en España aplica de manera general para todo tipo de trabajador, salvo que el mismo se encuentre sujeto a un régimen especial o a un modelo de contrato a tiempo parcial.

Incluso frente a un modelo de bolsa de horas, la jornada ordinaria de trabajo en España es de 40 horas semanales.

Cada empresa, sin embargo, y según lo convenido por acuerdo o negociación colectiva, puede determinar un horario fijo para sus representantes comerciales que se adapte al tipo de misiones que estos desempeñan. Por ejemplo, en el caso de empresas con presencia en el extranjero y que tienen operaciones en ciudades con diferentes husos horarios, sería lógico establecer un horario de entrada y de salida que se adapte a los tiempos efectivos del país del cliente.

Ahora, de manera general y para efectos del cumplimiento de la ley, la definición del horario laboral de los representantes comerciales reviste especial importancia por el hecho de saber en qué momento hacer el fichaje.

Aunque la ley no establece específicamente lo anterior, sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, alineadas con las disposiciones de riesgos laborales, por ejemplo, ofrecen algunas pistas al respecto. Dichas sentencias sugieren que el inicio de la jornada debería comenzar a contar desde el momento en el que el trabajador sale de su domicilio, sin importar que su lugar de destino no sea la oficina.

La lógica de dicha recomendación radica en que si los riesgos laborales incluyen los desplazamientos por motivo laboral, el tiempo efectivo de trabajo debería considerarse desde el momento que los mismos se van a llevar a cabo.

Registro de la jornada laboral según la ley

Antes de que en marzo de 2019 entrara en vigor la normativa sobre el registro de la jornada de trabajo, en España ya existían otras disposiciones legales al respecto:

  • El Real Decreto-ley 16/2013 que se ocupa de modalidades de trabajo como el contrato de trabajo a tiempo parcial y el contrato de trabajo en prácticas;
  • el Estatuto de los Trabajadores que incluye medidas generales respecto al tiempo de trabajo y la jornada laboral.

Respecto al registro de la jornada laboral, establecido como una obligación en España, este último texto determina que:

La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo.

Art. 34

El anterior numeral fue modificado por el Real Decreto-ley 8/2019. Comúnmente conocido como ley de control horario, este real decreto dictaminó otra serie de disposiciones relacionadas con el registro de la jornada de los trabajadores como la necesidad de:

  • Garantizar el cumplimiento de los límites de la jornada para llevar un correcto control de las horas extraordinarias;
  • crear un marco de seguridad jurídica para trabajadores y empresarios;
  • posibilitar el control por parte de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

Según lo anterior y teniendo en cuenta el conjunto de leyes que tocan el ámbito del control horario, este aplica a la totalidad de trabajadores. Es decir, incluye a los considerados como trabajadores “móviles”, comerciales, temporales, trabajadores a distancia, etc.

¿Cómo asegurar el fichaje en movilidad?

Ahora, la pregunta que se plantea es cómo hacen las empresas, teniendo en cuenta que nadie está exento de cumplir con el registro de control horario, para asegurar un correcto fichaje de los trabajadores móviles.

Hoy en día, la tecnología le ha salido al paso a los modelos de trabajo flexible (trabajo a distancia, distribución irregular de la jornada, etc.). Los sistemas para fichar con los que se cuenta incluyen diferentes fórmulas que sin importar el contexto o la situación particular de cada negocio, son capaces de:

  • Asegurar el registro de la jornada diaria,
  • garantizar la veracidad de los registros,
  • impedir la alteración de la información,
  • almacenar la información referente a los registros durante el tiempo que especifica la ley (cuatro años).

De manera general, sistemas manuales, digitales o mixtos, ayudan a las empresas a cumplir con sus obligaciones. Los registros horarios de los trabajadores en oficina se pueden hacer a partir de máquinas y sistemas puestos a disposición a la entrada del lugar de trabajo.

En el caso de fichaje en movilidad o fichaje deslocalizado, los sistemas de registro más recomendables son:

  • Las aplis de control horario que faciliten el fichaje desde un dispositivo móvil (smartphone o tableta);
  • el software de control horario, el cual ofrece ventajas como:
    • Registrar las horas trabajadas,
    • conservar los registros,
    • simplificar el cálculo de la nómina,
    • realizar el cómputo de la jornada con información referente a las vacaciones y otro tipo de ausencias.
  • Otros dispositivos que cuenten con funcionalidades de geolocalización.

Sea cual sea el sistema que se implemente, es importante recordar que las disposiciones legales en materia de la protección de datos también deben respetarse. Del mismo modo, cualquier sistema de seguimiento y control que se implemente en la empresa debe haber sido presentado oportunamente a los trabajadores y no constituir una violación a su intimidad.

En resumen…

  • Los comerciales, así como los trabajadores móviles, se caracterizan porque una buena parte de su prestación laboral la realizan fuera de la oficina.
  • En España, la norma solo hace algunas excepciones en cuanto al registro de la jornada laboral (como en el caso de los altos directivos). De resto, todo trabajador y, por ende, todo empresario, debe cumplir con esta obligatoriedad.
  • Si bien la jornada laboral para un comercial no está por ley definida, una guía práctica para determinarla podría ser seguir las disposiciones sobre riesgos sociales.
  • Así, el fichaje debería hacerse desde el momento en el que el representante comercial sale de su casa.
  • La forma más eficaz de asegurar el registro de la jornada en contextos de movilidad es emplear sistemas y dispositivos dotados de un GPS.

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