plantilla de vacaciones en Excel

¿Qué se consideran días laborables, naturales, hábiles e inhábiles?

Por Osyeilin González & Emma Gil
Actualizado el 13 de junio de 2024, públicado inicialmente en julio 2021

- “Su solicitud puede tomar entre 5 y 10 días laborables”.

- “El tiempo de respuesta es de 3 a 4 días hábiles aproximadamente”.

- “El período de vacaciones corresponde a 30 días naturales”.

Todas estas son frases que seguramente has escuchado antes o que al menos te suenan familiar. ¿Días laborables?, ¿hábiles?, ¿naturales?, ¿cuántos tipos de días existen?, ¿y cómo se contabilizan los diferentes tipos de días?

Ya sea que formes parte del Departamento de Recursos Humanos de tu empresa o simplemente tengas curiosidad al respecto, este artículo es para ti. Te explicamos cuál es la diferencia entre los diferentes tipos de días de acuerdo a la normativa española para que asegures el cumplimiento de la ley. Asimismo, ponemos en contexto algunos casos a nivel laboral en los que es necesario conocer esta información para la gestión de vacaciones y otras ausencias. Por último, ponemos a tu disposición un calendario donde encontrarás los días laborables y festivos del 2024.

¡Comencemos!

¿Qué son los días laborales?

Cuando nos referimos a días laborables o laborales son todos aquellos días en los que se trabaja. En general se trata de los días comprendidos entre lunes y viernes o lunes y sábado, según sea el caso.

Es decir, domingos y festivos no forman parte de los días laborables.

¿Qué son los días naturales?

Por su parte, se consideran días naturales los 365 días del año (366, si se trata de un año bisiesto) sin hacer diferenciación alguna entre festivos o fines de semana.

¿Qué son los días hábiles?

Cuando hablamos de días hábiles nos referimos a las jornadas o días aptos para realizar determinados actos administrativos.

Estos días son determinados por la ley 39/2015 y, en España, corresponde a lunes, martes, miércoles, jueves y viernes.

¿Qué son los días inhábiles?

Así pues, los días inhábiles comprenden los sábados, domingos y festivos.

Días laborables: legislación

📜 En este sentido, la Ley Orgánica del Poder Judicial (LO 6/1985 de 1 de julio) destaca en su artículo 182, lo siguiente:

1. Son inhábiles a efectos procesales los sábados y domingos, los días de fiesta nacional y los festivos a efectos laborales en la respectiva comunidad autónoma o localidad.

El Consejo General del Poder Judicial, mediante reglamento, podrá habilitar estos días a efectos de actuaciones judiciales en aquellos casos no previstos expresamente por las leyes.

2. Son horas hábiles desde las ocho de la mañana a las ocho de la tarde, salvo que la ley disponga lo contrario.

📜  Así mismo, la Ley del Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas (Ley 39/2015, de 1 de octubre)​ en su artículo 30.2 referente a procedimientos administrativos indica:

Siempre que por Ley o en el Derecho de la Unión Europea no se exprese otro cómputo, cuando los plazos se señalen por días, se entiende que estos son hábiles, excluyéndose del cómputo los sábados, los domingos y los declarados festivos.

Esta misma Ley 39/2015 establece que son día inhábiles:

a) En todo el territorio nacional: los sábados, los domingos y los días declarados como fiestas de ámbito nacional no sustituibles, o sobre las que la totalidad de las Comunidades Autónomas no han ejercido la facultad de sustitución.

b) En el ámbito territorial de las Comunidades Autónomas: aquellos días determinados por cada Comunidad Autónoma como festivos.

c) En los ámbitos territoriales de las Entidades que integran la Administración Local: los días que establezcan las respectivas Comunidades Autónomas en sus correspondientes calendarios de días inhábiles.

Días laborables: 3 consideraciones

Una vez que comprendemos la diferencia entre los días laborables, hábiles, inhábiles y festivos, veamos alguna circunstancias a nivel laboral en las que es necesario tener claro los derechos y deberes de los trabajadores y de las empresas.

1. Vacaciones

En España, el período de vacaciones dispuesto por el Estatuto de los Trabajadores corresponde a treinta (30) días naturales por año, lo que equivale a veintidós (22) días laborables por año.

Mediante Convenio Colectivo o contrato individual de trabajo, cada empresa puede ofrecer más días que los establecidos por ley, pero nunca menos.

2. Descanso

Con respecto al descanso diario durante la jornada y semanal, la ley establece que:

  • los trabajadores tendrán derecho a un descanso mínimo semanal que deberá incluir la tarde del sábado o mañana del lunes y el domingo completo,
  • y los menores de 18 años tendrán derecho a dos días naturales ininterrumpidos de descanso semanal.

3. Horas extra

Dependiendo de las circunstancias, es posible que se le solicite al empleado que labore de forma extraordinaria un día festivo o un domingo, por ejemplo.

Estos, por ser días inhábiles o no laborables deberán ser compensados de acuerdo a lo establecido en la ley o en el contrato de trabajo.

Calendario días laborables 2024

📅 Anualmente se publica un calendario laboral donde se reflejan los días hábiles, inhábiles y festivos.

¡No busques más! Te traemos un calendario 2024 con los días hábiles, festivos y laborables en España para que lo descargues fácil y rápidamente.

Calendario días laborables 2024

Descargar

Y si aún tienes dudas, recuerda que existen numerosas herramientas que automatizan los cálculos de los días laborables y no laborables para permitirte ahorrar tiempo y evitar errores al hacer cálculos manualmente.

Los días laborables en resumen

Comprender la diferencia entre los diferentes tipos de días en el mundo laboral es crucial para gestionar las vacaciones correctamente, así como el tiempo laboral y personal.

Estos conceptos, definidos por la legislación española, permiten una planificación adecuada de vacaciones, descansos y horas extra, asegurando el cumplimiento de la normativa de los días, como:

  • laborables: de lunes a viernes, excluyendo domingos y festivos.
  • naturales: todos los días del año, sin distinción.
  • hábiles: días para trámites administrativos (lunes a viernes).
  • e inhábiles: sábados, domingos y festivos.

Utilizar nuestro calendario 2024 te permite identificar días hábiles y festivos y planificar con precisión.

🏖 Ya no habrá más confusiones al momento de calcular los días de vacaciones, el tiempo de descanso que corresponde o si el domingo es inhábil o no. Ahora puedes enfocar tu energía en pensar qué harás los próximos días no laborables.

Con todas las informaciones dadas, podrás equilibrar trabajo y descanso eficazmente. 🔥

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información