Control de presencia laboral → apps online, biométrico y huella dactilar

¿Cómo controlar la presencia en tu empresa?

control-de-presencia

El control horario y de presencia cada vez toma más importancia en las compañías. El o la trabajador.a, así como la empresa necesitan llevar el registro de horas.

Con la ley de control horario actual es obligatorio hacer este registro y tenerlo disponible para el trabajador. En este artículo te mostramos los mejores sistemas de control de horario y cómo puedes aplicarlos en tu empresa.

La mejor selección de software para tu negocio

Presencia IGP ClickFINGER

Presencia IGP ClickFINGER
Solución para control de presencia y gestión de empleados
Solicitar demo
Ver este software

Kizeo Forms Gestion

Kizeo Forms Gestion
El secreto de una gestión empresarial exitosa
Prueba Gratis
Ver este software

Figgo

Figgo
La referencia en la gestión de vacaciones y ausencias
Pruébalo gratis
Ver este software

Control de presencia

El control de presencia es una de las tareas del departamento de RR.HH., consiste en la gestión, supervisión y notificación del tiempo que los empleados pasan en las empresas, incluye también las gestión de las vacaciones, las ausencias y la duración de las actividades profesionales de los empleados.

Según el decreto ley 8/2019 y el BOE-A-2019-3481, todas las empresas están en la obligación de tener un control de las horas trabajadas por los empleados. Esto quiere decir que cada vez que el empleado reciba su salario, se le debe entregar conjuntamente un recibo de las horas trabajadas.

4 pasos para establecer un control de horario eficaz

Sigue estos cómodos pasos para establecer un control de horario específico para tu empresa:

  1. Elige el tipo de solución que mejor se adapta a las necesidades de tu empresa. ¿Tu equipo es móvil? ¿Tus empleados hacen horas extraordinarias con frecuencia?, etc. Tienes que tomar en cuenta todas las variables de tu equipo.
  2. Implementa y configura el sistema dedicado al registro de horarios según las especificidades de tus equipos: horas de llegada y salida, número de horas trabajadas en un período determinado, días libres o ausencias en general, etc.
  3. Asegúrate de configurar también la interoperabilidad con otras herramientas, como el programa de nóminas por ejemplo, para facilitar el trabajo a los RR.HH.
  4. Establece una guía para la correcta utilización del sistema y entrena a tu equipo para aprovechar al máximo las capacidades de la herramienta.

☝ Elegir una herramienta intuitiva y fácil de usar es ¡fundamental!

Tipos de sistemas de control de presencia y accesos

Hay distintos tipos de control dependiendo del tipo de sistema que se utiliza para ello. Aquí te mostramos 3 de ellos.

Control de presencia online

¿Tus trabajadores realizan horas extras en casa? ¿Está muy implementado el teletrabajo? ¿Tienes varias sedes o/y lugares de trabajo? Los sistemas de presencia online son muy útiles para estos tres casos.

Cada vez más utilizados, funcionan mediante una herramienta propia o un programa específico.

Kizeo Forms: registros y reportes 100 % personalizables

Kizeo Forms es una herramienta intuitiva y fácil de usar para la recolección de datos. Permite crear formularios digitales y personalizables para el control de horarios a partir de modelos predefinidos. Es posible introducir datos con o sin conexión a Internet. Además, también permite enviar la información desde cualquier lugar gracias al modo fuera de conexión (posibilidad de exportar a formatos: Excel, PDF, Word, etc.)

control-horas-kizeo-forms

Control de presencia biométrico

Los sistemas de control biométrico se utilizan para tener mayor seguridad y precisión en el registro de horas de cada miembro del equipo. La huella dactilar está siendo reemplazada por nuevos sistemas biométricos como controles de voz, reconocimiento facial, de iris, etc.

También existen sistemas no corporales que consiguen identificar a cada trabajador como las máquinas de fichar, tarjetas o relojes de fichar.

Presencia IGP ClickFINGER: software para el control de presencia biométrico

Presencia IGP ClickFINGER es una solución multiempresa y multicentro diseñada para gestionar la jornada laboral de los trabajadores de una empresa. Permite la gestión de vacaciones, horas libres y horas extras.

☝Presencia IGP ClickFINGER puede implantarse en la empresa a través de diferentes dispositivos como una terminal biométrica o un lector de tarjetas.

Control de presencia huella dactilar

Como hemos visto, la huella dactilar es un tipo de sistema de control biométrico. Es de gran utilidad para distinguir a los trabajadores y tener su registro individual. Sigue siendo uno de los sistemas más utilizados en la actualidad.

MHP: software para control de presencia de huella dactilar

MHP es un software que te permite controlar toda la presencia del equipo de una forma flexible. Lo novedoso de su funcionamiento es que permite su utilización y acceso con tarjeta, pin o con huella dactilar.

📢 Importancia para las empresas

Además de ser una obligación legal, un sistema informático automatiza la gestión del tiempo de trabajo contabilizando y centralizando las horas trabajadas (o no) por los empleados (presencias, ausencias, vacaciones, etc.) dentro de una misma herramienta.

Estos sistemas ofrecen un número de ventajas:

  • Reducen el absentismo laboral.
  • Optimizan el registro de la jornada laboral.
  • Mejoran la planificación de los proyectos y de los RR.HH.
  • Ayudan a aumentar la productividad del empleado.

Si deseas aumentar la productividad de tu empresa, cumplir con lo establecido por Ley y, además, optimizar las tareas de los recursos humanos, tienes que llevar un control de tiempo eficiente. Los software de control de tiempo son perfectos para esto, además de que se ajustan a las necesidades de tu empresa.

Control de presencia con una app

La transformación digital ha cambiado para siempre nuestros viejos hábitos. Los procesos se están volviendo cada vez más automatizados y, por lo tanto, más eficaces gracias al software de control de presencia.

Cumple con la normativa y optimiza tus procesos a través de una herramienta que se adapte a las necesidades de tu empresa.

¡La gestión automatizada está a un clic de distancia!

La mejor selección de software para tu negocio

Yunbit RRHH

Yunbit RRHH
Gestión laboral, automatización y comunicación eficaz
Solicitar Demo
Ver este software

ERA

ERA
Solución para gestionar, controlar y planificar el tiempo.
Solicitar una Demo
Ver este software

Bizneo Gestión del Tiempo

Bizneo Gestión del Tiempo
Control horario y vacaciones para pymes y grandes empresas
Pide una demo gratis
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario