Cómo benefician las vacaciones partidas tanto a empresa como a trabajadores

Por Osyeilin González
El 6/7/21
definition backgroundCómo benefician las vacaciones partidas tanto a empresa como a trabajadores

Hoy en día, lidiar con el estrés es uno de los mayores desafíos a los cuales se enfrentan las personas a nivel laboral. Así pues, desconectarse de todo lo relacionado con el trabajo puede resultar bastante beneficioso a nivel físico y mental para los empleados. De hecho, se ha comprobado que los beneficios de las vacaciones se evidencian hasta un mes después de haber regresado al trabajo.

Entonces, considerando la importancia de las vacaciones y de la desconexión al menos por unos días, es válido preguntarse ¿es posible tomar vacaciones partidas? y si es así, ¿en cuántas partes/días es posible fraccionarlas? Por último, ¿deben reflejarse en el calendario de vacaciones de la empresa?

En este artículo, Appvizer te explica todo lo relacionado con la legislación en materia de vacaciones partidas, los beneficios que este tipo de descanso conlleva para el trabajador y respondemos algunas de las preguntas más frecuentes con respecto a este tema. Redoble de tambores 🥁 y ¡qué empiecen las vacaciones!

Vacaciones partidas: Legislación

La Constitución española, en su artículo 40.2 establece que todos los trabajadores tienen derecho a diferentes descansos durante la duración de su relación laboral.

En este sentido, el Estatuto de los trabajadores establece en su artículo 38 que la duración de las vacaciones corresponde a 30 días naturales, o lo que es igual, 22 días laborales. Así mismo, los trabajadores tienen derecho a un descanso diario entre jornadas de al menos 12 horas y a un descanso semanal de al menos día y medio.

☝  Existen ciertas excepciones que aplican, como trabajadores con contrato a tiempo parcial, especificaciones contractuales, entre otros.

Vacaciones anuales: disfrute

Con respecto al disfrute de vacaciones, el artículo 38 del Estatuto de los Trabajadores destaca:

El periodo o periodos de su disfrute se fijará de común acuerdo entre el empresario y el trabajador, de conformidad con lo establecido en su caso en los convenios colectivos sobre planificación anual de las vacaciones.

Sin embargo, la jurisprudencia considera que las vacaciones deben disfrutarse dentro del año natural en que se generan.

💡  El año natural va del 1 de enero al 31 de diciembre.

En este sentido, y considerando que las vacaciones no pueden ser acumulables ni intercambiables por dinero, si el trabajador no disfruta de sus vacaciones, las pierde.

❗  Existen excepciones a esta norma, como por ejemplo la incapacidad temporal del trabajador, permiso por maternidad o paternidad o finalización de la relación laboral.

📅  Con respecto a la publicación de las fechas de vacaciones, esta deberá ser publicada dos meses antes de su disfrute.

Vacaciones partidas o seguidas

Con respecto a cómo se pueden dividir las vacaciones, el Estatuto de los Trabajadores no establece nada al respecto. Sin embargo, es necesario consultar qué dice el Convenio Colectivo que corresponda o, en su defecto, el contrato individual del trabajador.

Si en ninguno de los antes mencionados se hace referencia a las vacaciones partidas, entonces se procederá a negociar las fechas que resulten más convenientes tanto para el trabajador como para la empresa.

En este sentido, la única limitación a nivel legal es la establecida bajo el artículo 8.2 del Convenio de la OIT nº132 del 24 de junio de 1970 en el cual se lee con respecto al fraccionamiento de las vacaciones:

Una de las fracciones deberá consistir, por lo menos, en dos semanas laborables ininterrumpidas.

Es decir, para cumplir con la ley deberás tomar, al menos, 15 días de vacaciones seguidos al año.

❗  Recuerda que siempre es importante consultar qué dice el Convenio Colectivo y tu contrato con respecto a los períodos de vacaciones.

Beneficios de las vacaciones partidas

Para nadie es un secreto que tomar vacaciones trae innumerables beneficios para la organización y los trabajadores. Estos beneficios van desde beneficios psicológicos como el aumento de la sensación de relajación y calma, pasando por beneficios físicos como el incremento en los niveles de secreción de serotonina, también conocida como la hormona de la felicidad, hasta llegar a una mayor la productividad y rendimiento en la organización.

Veamos algunos de los principales beneficios que han sido científicamente comprobados en los últimos años:

1. Disminución de los riesgos de depresión

Un estudio realizado por expertos de la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, junto con la Universidad de Icahn y a Universidad de California demostró que viajar durante seis días genera cambios genéticos que ayudan a:

  • Reducir el impacto del estrés,
  • reforzar el sistema inmunológico,
  • reducir los niveles de proteínas relacionadas con la demencia y la depresión.

Es decir, seis días de desconexión permiten generar cambios fisiológicos que ayudan a cuidar la salud mental.

2. Disminución de la presión sanguínea

Nuffield Health, la organización benéfica de atención médica más grande del Reino Unido, realizó un estudio en el cual se reveló el impacto negativo que genera en las personas el hecho de no tomar vacaciones. En este estudio, las personas que no tomaban vacaciones registraban presión sanguínea elevada, falta de sueño y de descanso y mayores niveles de estrés.

3. Incremento en el bienestar

Según un estudio realizado por Gallup, las personas que "tienen tiempo para viajar con regularidad" obtuvieron una puntuación de 68,4 en el Índice de Bienestar de Gallup-Heathway. Por otro lado, las personas que dijeron viajar con menos frecuencia obtuvieron una puntuación de 51,4.

Así mismo, se pudo confirmar que tres días después del inicio de las vacaciones, las molestias físicas, la calidad del sueño y el estado de ánimo de los sujetos habían mejorado en comparación con su estado previo a las vacaciones. Estas mejoras continuaron presentes hasta cinco semanas después de haber tomado vacaciones.

4. Incremento en la productividad

La empresa de servicios profesionales Ernst & Young llevó a cabo un estudio interno de sus empleados que demostró que por cada 10 horas adicionales de vacaciones que tomaban los empleados, estos mejoraban en un 8% sus calificaciones de rendimiento al final del año

Por otra parte, este estudio arrojó que aquellos trabajadores que tomaban vacaciones con mayor frecuencia tenían una tendencia menor a renunciar a sus empleos, es decir, la tasa de retención en trabajadores “viajeros” es mayor.

Por su parte, la empresa Boston Consulting Group descubrió que aquellos profesionales de alto nivel que eran impulsados a tomar un descanso, resultaban significativamente más productivos que aquellos que no tomaban descansos.

cuando-tomar-vacacionesⓒ Runrun.es

Vacaciones partidas: dudas frecuentes

1. ¿Qué pasa si un día festivo cae en mis vacaciones?

Si las vacaciones son computadas por días naturales, ese día festivo se pierde. Sin embargo, si las vacaciones son computadas por días laborables no se pierde puesto que este día no ha contado para calcular las vacaciones.

☝ Recuerda que los días naturales son todos los 365 días del año, de lunes a domingo, mientras que los días laborables son aquellos en los que se trabaja y regularmente van de lunes a viernes o de lunes a sábado.

2. ¿Cómo se pagan las vacaciones?

El salario del trabajador no variará durante el período de vacaciones; sin embargo, no recibirá el pago por concepto excepcional como horas extraordinarias o comisiones por venta.

3. ¿Cómo se cuentan los días de vacaciones por ley?

Como hemos dicho previamente, las vacaciones por ley se cuentan en días naturales (mínimo 30 días) o días laborables (mínimo 22 días) por año. Este cálculo se realiza con base en el derecho de los trabajadores a tener 2,5 días libres por cada mes trabajado.

4. Si la empresa cierra durante los meses de julio y agosto, ¿estoy obligado a coger las vacaciones?

Sí, puesto que existen razones productivas que lo justifican.

En la búsqueda constante por ser más productivos, a menudo olvidamos la importancia de parar un instante y desconectar para poder volver con más energía y mejorar nuestro rendimiento. Hacer más en menos tiempo nos permite avanzar y ser más productivos, pero se necesita estar realmente concentrados para lograr una verdadera productividad.

No menosprecies la importancia de un merecido descanso, puesto que cuando se es más productivo, se es más feliz, y cuando se es más feliz, se sobresale en lo que se hace.

Cuéntanos sobre tus experiencias con respecto a las vacaciones y cuál consideras que es la cantidad ideal de días que se debe tomar para regresar repotenciado.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información