Workation: la forma de hacer coincidir trabajo y vacaciones

Por María Fernanda Aguirre
El 28/6/21
illustration bateau 1

Nuevas generaciones y nuevos paradigmas han resultado en la proliferación de nuevos modelos laborales. De ahí nace el workation.

El rechazo de formas tradicionales de trabajo que van en contra de un mayor equilibrio entre vida laboral y personal y en contra de una mayor autonomía y flexibilidad, ha hecho que los trabajadores más jóvenes se inclinen hacia nuevas modalidades de trabajo.

Esto, claro, es posible de la mano de los avances tecnológicos que permiten trabajar desde cualquier lugar del mundo que cuente con una rápida conexión a internet. Pero, ¿de qué se trata realmente el workation y qué viene primero?, ¿trabajar o estar de vacaciones? ¿Es posible practicarlo en la empresa y contemplarlo dentro del calendario de vacaciones?

En este artículo, Appvizer te lleva a explorar esta tendencia que se puso de moda hace algunos años y que parece haber llegado para quedarse. Beneficios, formas de hacerlo posible y algunas buenas prácticas están al orden del día. Comencemos.

¿Qué es y quién hace workation?

Workation: meaning (definición)

El término workation es un anglicismo que nace a partir de la unión de dos palabras:

  • Work - trabajo,
  • vacation - vacaciones.

Comenzó a hacerse popular al tiempo que nuevas modalidades de trabajo fueron surgiendo en un mundo cada vez más conectado e hicieron posible mezclar jornada laboral y momentos de ocio en la misma ecuación.

En español, ya se han propuesto algunas palabras equivalentes al término como trabacaciones o trabajaciones.

¿Quiénes adoptan este estilo de trabajo?

Inicialmente, los llamados nómadas digitales o personas que por el tipo de trabajo que realizan pueden estar en constante desplazamiento. Generalmente, los nómadas digitales son:

  • Freelancers. Trabajadores independientes o por cuenta propia, caracterizados por:
    • Estar en constante búsqueda de nuevos espacios de trabajo,
    • estar ávidos por desarrollar su creatividad,
    • otorgar valor a la transferencia de conocimientos por medio de la interacción con otro tipo de profesionales.
  • Trabajadores que han encontrado un empleo cuya particularidad consiste en no requerir su presencia física en la oficina para cumplir con sus obligaciones.
workation-freelancer-asalariado

Hoy en día, sin embargo, esta modalidad de trabajo se ha extendido y se ha vuelto accesible incluso a empresas emergentes (startups), que buscan maneras novedosas de incentivar a sus trabajadores, ofreciéndoles mayor flexibilidad.

Aspirar al workation se vuelve posible desde que la conexión a internet esté asegurada y el material necesario para cumplir con las misiones esté disponible. Así, trabajar desde un espacio de coworking, una cafetería o una biblioteca desde cualquier parte del mundo ¡dejó de ser una fantasía!

Workation España: modalidades

En España, esta tendencia se ha ido popularizando con la generalización del teletrabajo y ha hecho que muchas ciudades como Barcelona y Madrid, aunque no son las únicas, le apuesten a la revitalización de las ciudades a partir de la creación de espacios adaptados.

Las opciones que tienen las personas para hacer workation pueden consistir en:

  • Instalarse en hoteles de lujo, resorts o campamentos que ofrezcan:
    • Internet de alta velocidad, oficinas comerciales;
    • material de oficina como monitores e impresoras;
    • lugares de trabajo modernos y bien iluminados;
    • salas de reuniones.
  • Cambiar la residencia principal por la residencia secundaria para trabajar en remoto, puesto que esta generalmente se ubica en el campo.
  • Buscar la oferta de residencias que ofrece las comodidades de un hotel, pero haciéndote sentir más “en casa”.
  • Ir más allá con el coliving, una tendencia en la cual se reagrupan para convivir, profesionales con trabajos y profesiones afines. Este modelo les resulta benéfico pues les permite estar en lugares creativos donde el intercambio de conocimientos favorece el surgimiento de nuevas ideas de negocio.

Existen diferentes modalidades para poner en práctica el workation y, como lo dijimos anteriormente, depende del marco laboral de la persona, si es empleada de una empresa o trabaja por cuenta propia.

Hoy en día, es común que las empresas cuenten con un plan de movilidad flexible dentro del cual el/la trabajador/a pueda ejercer sus funciones desde diferentes direcciones que haya informado a la hora de firmar su contrato laboral.

Beneficios y desafíos del workation

Trabajar cinco horas al día en un ambiente de trabajo propicio para la creatividad, resulta 17% más productivo que trabajar ocho horas al día en un entorno tradicional.

Portal de empleo estadounidense Glassdoor.

Entre algunas de las ventajas que ofrece el workation para quienes optan por él, tenemos que:

  • Puede aumentar tu bienestar personal al permitirte estar en lugares naturales y cuya atmósfera es, por lo general, relajante. Esto resulta también del hecho de otorgarle un mayor valor a otros aspectos de tu vida diferentes al trabajo, fundamentales para tu desarrollo personal.
  • A nivel personal, te ayuda a desarrollar cualidades como la disciplina, la organización y la creatividad.
  • Te permite descubrir y explorar nuevos lugares y regiones del mundo.
  • Puesto que estás trabajando, tu saldo de vacaciones disponibles no se reduce, a pesar de estar en un lugar paradisíaco.
  • Contribuye a la reactivación del turismo y a mantener las interacciones sociales.

A pesar de las bondades de esta modalidad, hay quienes también señalan sus inconvenientes. Para evitarlos, te traemos algunos tips que pueden asegurar la práctica de un workation eficaz.

¿Cómo asegurar un workation eficaz?

1. Establece una rutina

Mantener una rutina de trabajo, con horarios establecidos tanto para la ejecución de tareas como para los momentos de desconexión digital, es el punto de partida. Esto te permite mantener el buen ritmo de trabajo y no desligarte completamente de tu responsabilidad.

2. Prioriza el trabajo

Una buena organización del trabajo es posible de llevar a cabo si desde que defines los objetivos por alcanzar, haces una lista de tareas y las clasificas en:

  • Tareas inamovibles: Son aquella que requieren de un tratamiento urgente y que no se pueden desplazar.
  • Tareas de progreso: Son aquellas cuya ejecución se puede extender a lo largo del día o de la semana, pues forman parte de un objetivo global a largo plazo.
  • Tareas de rigor: Son aquellas actividades que ya se tienen mecanizadas y no requieren mayor esfuerzo para realizarlas.

3. Prevé todo lo necesario

Optar por partir en modo workation no es algo que se improvise. Asegúrate de prever con anticipación todos los aspectos de logística que te van a permitir hacerlo de manera eficaz:

  • Espacios adaptados,
  • canales de comunicación efectivos,
  • infraestructura tecnológica adecuada, etc.

4. No descuides el descanso

El hecho de estar trabajando desde lugares que te hacen sentir constantemente en vacaciones, puede hacerte creer que no necesitas destinar momentos al esparcimiento. Sin embargo, es importante que definas tu propio calendario de vacaciones y momentos en los que verdaderamente estés desconectado de tu actividad laboral. La desconexión del trabajo es necesaria para mantener la motivación y aumentar la productividad.

Bienestar: la verdadera tendencia laboral

Está claro que lo que reclaman hoy en día las personas es una mayor autonomía, independencia y flexibilidad en el mundo laboral. Si bien las nuevas generaciones están dispuestas a trabajar incansablemente y cuentan con la energía para hacerlo, no piensan hacerlo en detrimento de su bienestar y desarrollo personal. De ahí la importancia de que el mercado laboral evolucione a la par con la mentalidad de la fuerza laboral.

🏖 ¿Trabajas como freelance, autónomo o formas parte de una empresa que ofrece el workation dentro de sus modalidades de trabajo? Comparte tu experiencia en los comentarios.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información