6 etapas y 9 consejos para el éxito de un proyecto online

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La gestión de un proyecto online es muy particular porque requiere tanto rigor como creatividad. Esta lista de consejos para gestión de proyectos web está diseñada empíricamente y, por lo tanto, tiene como objetivo proporcionarle las mejores prácticas que debes saber antes de comenzar y los errores que debes evitar.

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¿Qué es un proyecto online?

Un proyecto online hace referencia a la concepción de:

  • un sitio web,

  • un ecommerce o tienda de comercio electrónico,

  • un marketplace,

  • una aplicación web pública.

El concepto de diseño abarca la creación técnica, pero también la gestión de contenido, datos, diseño (en el sentido gráfico), así como todas las dimensiones de marketing.

Las peculiaridades de un proyecto online

Un proyecto web es a menudo la extensión de una parte más o menos importante de la actividad de una empresa u organización en Internet. Como resultado, todos los procesos internos de la compañía están representados de forma compacta y sintética (ventas, comunicación, marketing, soporte, RR.HH., etc.). 

Es este conjunto multifacético lo que hace que tal proyecto sea muy singular. Implica integrar todos los componentes del negocio (involucrando a los responsables) de una manera totalmente integrada (a través de la supervisión de un jefe de proyecto). 

Aquí están los detalles de estas características para los 4 tipos principales de proyectos web:

Creación de un sitio web

Un sitio web clásico a menudo se materializa en forma de un sitio corporativo, un blog, un sitio de prensa o un sitio institucional. Un sitio web debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Elementos participantes para transmitir la imagen de la marca (logotipo, carta gráfica, fotos, línea de base, propuesta de valor, etc.).

  2. Una experiencia de usuario (UX) perfecta en todos los dispositivos fijos y móviles.

  3. SEO optimizado y compatibilidad perfecta con las redes sociales.

Duración aproximada del proyecto: 1 semana (para aproximadamente 20 páginas).

Ejemplos: Databarometro.es.

Herramientas para crear un sitio web: WordpressDrupal.

Creación de un ecommerce

Un ecommerce o sitio de comercio electrónico es una tienda en línea de un solo vendedor. 

Los sitios de vendedores individuales se están volviendo escasos desde la aparición de mercados como Amazon o Cdiscount. Sin embargo, permanecen para marcas que disfrutan de una sólida reputación. Un sitio de comercio electrónico debe cumplir los siguientes requisitos:

  1. Un sistema de información eficaz: catálogo, tarifa, gestión de inventario, pedidos logísticos, pago, entrega.

  2. SEO optimizado.

  3. Una experiencia de usuario (UX) perfecta en todos los dispositivos fijos y móviles.

Duración aproximada del proyecto: 3 meses.

Ejemplos: nike.com, apple.com, dell.com

Herramientas para crear un sitio de comercio electrónico: Prestashop, Magento, Oxatis.

Creación de un marketplace

Las plazas de mercado (o Marketplace) son plataformas de comercio electrónico de múltiples proveedores. Permiten a muchos vendedores ofrecer sus productos en un sitio comercial con una gran audiencia. Se caracterizan por:

  1. Un sistema de información eficaz: catálogo, tarifa, gestión de inventario, pedidos logísticos, pago, entrega.

  2. SEO optimizado.

  3. Una muy amplia variedad de productos.

Duración aproximada del proyecto: de 6 meses a varios años para un desarrollo específico.

Ejemplos: amazon.es

Herramientas para crear un mercado: ShoperyShopify

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Creación de una aplicación web

Internet se está volviendo cada vez más similar a las aplicaciones web (o Webs apps) diseñadas principalmente en JavaScript: Intranet, Extranet, Wiki, RSC (red social corporativa), comparadores, servicios en línea. Ofrecen muchas funcionalidades en comparación con un sitio de contenido: búsqueda, comparación, selección, uso compartido, copia de seguridad, etc.

  1. Una experiencia de usuario pertinente.

  2. Excelente rendimiento técnico.

  3. Notoriedad.

Duración aproximada del proyecto: de 6 meses a varios años dependiendo de la complejidad.

Ejemplos: appvizer.es, Intranet o Extranet

Herramientas: desarrollo específico.

Etapas de la gestión de un proyecto online

1. La expresión de la necesidad

Un proyecto web implica necesariamente una expresión de necesidades que se materializa en un conjunto de especificaciones. Las especificaciones son un documento que describe punto por punto las funcionalidades, el trabajo y posiblemente los requisitos técnicos previstos. 

Se utilizará para estudiar la viabilidad del proyecto, para desafiar ciertos elementos y para el cálculo de costos. La creación de modelos, incluso simplistas, permite comprender rápida e inequívocamente el resultado esperado.

2. La constitución del equipo

Gestionar un proyecto solo es posible con un equipo bien coordinado. Una vez que se define el alcance del proyecto, debes recurrir a una empresa de servicios TI, una agencia web y/o un equipo interno para llevar a cabo el proyecto. 

Este equipo podrá evaluar el esfuerzo necesario para completar el proyecto (tiempo y presupuesto). Un equipo de proyecto web típico consta de desarrolladores, un diseñador UX, un jefe de producto o un gerente de proyecto y representantes comerciales (para expresar la necesidad).

3. El cifrado y la planificación

El cifrado implica cortar un proyecto en partes pequeñas para estimar el costo total. En el caso de un proyecto web, es necesario cuantificar el esfuerzo para elaborar los siguientes puntos:

  • Desarrollos de TI (Back Office y Front Office).

  • Tareas técnicas (hosting, seguridad, respaldo).

  • Diseño de gráficos e interfaz.

  • Contenido (textos, artículos, contenido de marca, papel blanco).

  • Materiales de marketing (páginas de destino, seguimiento de visitas).

Una vez que el equipo conoce el perimetro del proyecto y el esfuerzo necesario, puede planificar la producción de los cinco ejes anteriores.

Para hacer esto, las funcionalidades se dividen en tickets y luego se planifican. En informática, el método ágil propone trabajar en sprints (series de 2 semanas de producción separadas por una planificación).

La planificación generalmente toma la forma de una hoja de ruta en forma de un diagrama de Gantt, una lista o Kanban.

 

4. La concepción del proyecto

La concepción (o producción) es la fase en la que los miembros del equipo deben coordinarse para garantizar la creación del sitio, la aplicación o el mercado:

  • Elección de nombre de dominio y alojamiento web,

  • Desarrollo del sitio (HTML, CSS, PHP, etc.) o configuración de CMS,

  • Redacción e integración de contenidos y medios,

  • Realización de imágenes e integración de la interfaz de usuario,

  • Integración de scripts de marketing web (Google Analytics, por ejemplo),

  • Integración de herramientas de marketing web (suscripción al boletín, página de destino).

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©Shutterstock

5. El test

El test permite al gerente del proyecto o al Product Owner (PO) probar todo el sitio o plataforma para validar su cumplimiento con el resultado esperado. Los pasos 4 y 5 se repiten en un proceso iterativo hasta que el producto final sea satisfactorio.

6. La producción y el lanzamiento

Tan pronto como se detiene la fase iterativa, el sitio, la plataforma o la aplicación web se ponen en línea. Sin embargo, el proyecto web no ha alcanzado su objetivo en esta etapa: un proyecto online alcanza su objetivo cuando se encuentra con su audiencia. Hay varias opciones disponibles para el gerente de proyecto y los equipos de marketing para garantizar un buen lanzamiento:

  • Plan de webmarketing y reputación electrónica,

  • Comunicación en redes sociales (Twitter, Facebook, Linkedin),

  • Campaña de relaciones públicas,

  • Guest blogging en sitios relevantes,

  • Escribir contenido para mejorar el SEO,

  • Campaña de correo electrónico,

  • Campaña de CPC (AdWords),

  • Marketing offline (prensa, carteles, espectáculos, etc.).

9 consejos para un proyecto web exitoso

Todos aquellos que ya han estado muy involucrados en un proyecto digital te dirán que si el método es esencial, también lo es la experiencia. Es por eso que ofrecemos 9 consejos para hacerlo bien (y especialmente para evitar los errores más comunes).

1. Alinear la estrategia web con la estrategia comercial

Aislar un proyecto web de la estrategia corporativa te condena al fracaso porque debe ser, como hemos visto anteriormente, la extensión de la estrategia de la compañía. Por lo tanto, es necesario definir los objetivos de la plataforma a partir de los de la empresa. Aquí hay algunas preguntas para enmarcar la estrategia de marketing:

  • ¿Cuáles son los objetivos del sitio?

  • ¿Quiénes son los competidores?

  • ¿Cuál es el poder de los competidores? (Trust Flow, Domain Authority)

  • ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas?

  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades (habilidades para escribir un buen contenido, por ejemplo)?

  • ¿Hay formas de lograr los objetivos?

Una vez que se elige la estrategia, se trata de apegarse a ella: las tácticas cambian en la frustración, la estrategia cambia en el sufrimiento.

Aquí hay algunas excelentes herramientas de gestión de proyectos colaborativos para un proyecto web: Asana, Wimi, Wrike

2. Competencias, equipo, cultura

Estas son las diferentes habilidades requeridas para el diseño de un sitio web, así como los comercios web correspondientes:

Competencias Puesto
Conducción de proyectos, jefes de proyectos Jefe de proyecto, Jefe de Proyecto técnico, Product Owner, Director de Proyecto, Asistente Jefe de Proyecto, Jefe de Proyecto informático, Jefe de producto
Conformidad legal CGU, RGPD, menciones legales, confidencialidad) Abogado de negocios, jurista, DPO (Data Protection Officer)
Grafismo, infografías, Logos Diseñador gráfico, Web Designer
Webdesign, UX, UI, Ergonomía UX Designer, Web Designer
Plan de comunicación web, e-reputación Responsable comunicación
Redacción Web, Videos Conceptor Redactor, Blogger, Influencer
Desarrollo Web Desarrollador Web (o web agency), Programador PHP, CTO
Marketing Digital/webmarketing Traffic Manager, Responsable webmarketing, Experto SEO

La competencia en Internet se ha vuelto feroz. Para llevar a cabo un proyecto web, es esencial contar con un equipo complementario y experimentado. Todo el equipo debe compartir la misma cultura del proyecto web para acelerar el desarrollo del sitio.

3. Trabaja menos, pero mejor

Un proyecto online a menudo se subestima y se desplaza casi sistemáticamente. Es por eso que es esencial planificar el diseño de un verdadero MVP (Minimum Viable Product) para probar el corazón del proyecto antes de aventurarse en un territorio que es demasiado grande y potencialmente catastrófico si el proyecto evoluciona. 

Errores a evitar Consejo
Desarrollar funcionalidades importantes, pero inútiles Realizar un MVP, probarlo y hacerlo evolucionar poco a poco hacia el producto deseado.
Redactar mucho contenido poco original Redactar contenido inspirante, pensar en los enlaces internos (guardarlos correctamente) según las categorías.
Duplicar y adaptar las CGV/CGU de otros sitios Estar siempre conforme de la mano de un abogado.
Poner Action-call en todas partes Pensar en la experiencia utilizador y poner los botones únicamente en los lugares correctos.

4. Planifica el proyecto de manera realista

El optimismo es una cualidad en la vida cotidiana y un mal hábito en la gestión de proyectos. Tampoco es bueno ser pesimista. El arte de una buena gestión de proyectos se basa en la creación de un buen repositorio para que todos puedan tomar las decisiones correctas y ajustar el proyecto si es necesario.

La cuantificación del esfuerzo humano permite un planning preciso (diagrama de Gantt, por ejemplo) permitiendo que todos los interesados ​​tomen conciencia de la dimensión del proyecto.

5. Elige un método eficaz de gestión de proyectos

Dependiendo del tipo de proyecto, existen varios métodos interesantes de gestión de proyectos:

  • Métodos tradicionales: cascada, camino crítico,

  • Metodología PMI / PMBOK,

  • Metodologías ágiles (Scrum, Kanban, Programación extrema),

  • Metodologías adaptativas: cadena de eventos, gestión de proyectos extremos.

En la gestión de proyectos web, es el método Agile Scrum el que se usa con mayor frecuencia. Está en fase con la cultura de startup / web, la de los desarrolladores y corresponde con el ciclo de vida de una plataforma web.

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©Ionos Digital Guide

6. Constata los hechos en lugar de asumirlos

Está al alcance de todos recopilar datos sobre el uso de un sitio, una plataforma o una aplicación web. Hacerlos hablar en un tablero no es mucho más difícil y ofrece una ventaja importante: los datos relacionan los hechos mientras que los seres humanos solo pueden hacer suposiciones. Esto evita intervenciones como: "Estoy seguro de que a los usuarios les encantará". Para convertir esta suposición en realidad, es necesario observar el tiempo dedicado a las páginas, para ver la tasa de rebote y los eventos y conversiones.

Cuente dos días de trabajo para el desarrollo de un informe en Google Analytics que ofrezca una visión global de la actividad en el sitio.

7. Sé creativo

La creatividad es inseparable de cualquier proyecto de diseño porque es el principal vector de innovación. La innovación es esencial para crear y mantener una ventaja competitiva.

Para estimular la creatividad de un equipo, es importante crear sesiones de brainstorming o lluvia de ideas aisladas de cualquier presión o estrés relacionado con el proyecto. El enfoque de Design Thinking también es muy interesante para lograr este objetivo al combinar el pensamiento analítico con el pensamiento intuitivo de un equipo.

8. Toma pocos riesgos y prueba muchas cosas

En general, los desarrollos, los responsables del marketing web, los diseñadores del UX y el departamento de TI obedecen a una lógica muy pragmática. Por lo tanto, es inútil reinventar la rueda o intentar saltar a lo desconocido cuando se trata de realizar métodos bien probados. Prácticamente todos los proyectos web que toman riesgos en cosas que nunca han sido probadas terminan en fracaso. Solo las empresas con grandes capacidades financieras pueden recuperarse de este tipo de error sin daños.

Sin embargo, esto no debería ralentizar las pruebas de marketing, funcionales y gráficas que conllevan poco riesgo (tiempo y dinero). Incluso se recomienda encarecidamente probar pequeños presupuestos de marketing en nuevos canales de publicidad y hacer A / B testing en las funcionalidades, imágenes o Landins Pages, por ejemplo. Esto optimiza el uso, las conversiones o los ingresos.

9. Domina tu comunicación

Ya sea interna (dentro del equipo del proyecto y la empresa) o externa (clientes, usuarios, seguidores, lectores, etc.), la comunicación es vital porque fijará la percepción del proyecto a largo plazo. Estos son los puntos críticos de comunicación para tratar en la gestión de proyectos web:

  • Interno:

    • Principales hitos del proyecto,

    • Retrasos y anticipos de entregables,

    • Progreso del proyecto,

    • Cambios importantes y sus razones.

  • Externo:

    • Fecha de lanzamiento (sólo cuando es seguro),

    • Propuesta de valor del sitio o producto y línea de base,

    • Invitación a seminarios web.

Mejora la gestión de tu proyecto online

La gestión de proyectos web es extremadamente estimulante porque implica una gran cantidad de intercambios para producir un producto final muy sintético. La creatividad de las partes interesadas del proyecto hace posible crear una experiencia digital que es muy diferente de un proyecto tradicional. Este equilibrio entre rigor y creatividad requiere trabajar con personas experimentadas y complementarias de acuerdo con una metodología adaptada de Agile Scrum.

Las herramientas de gestión colaborativa también pueden mejorar la efectividad del monitoreo del proyecto para producir resultados cualitativos sin deriva. Finalmente, la web tiende a industrializarse y a exigir un mayor nivel de calidad en todos los niveles: menos artículos mejor escritos, menos páginas mejor indexadas, menos funciones mejor pensadas.

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