Proyecto web: 9 consejos para un proyecto exitoso

9 consejos para un proyecto web exitoso

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Pensando en llevar a cabo un proyecto web, pero no sabes por donde empezar. Para tener éxito con un la creación de un sitio web, es importante conocer los aspectos importantes para atraer el mayor número posible de visitantes y/o compradores. Aquí están nuestros 9 mejores consejos para impulsar tu proyecto en línea.

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9 consejos para un proyecto web exitoso

Todos aquellos que ya han estado muy involucrados en un proyecto digital te dirán que si el método es esencial, también lo es la experiencia. Es por eso que ofrecemos 9 consejos para hacerlo bien (y especialmente para evitar los errores más comunes).

1. Alinear la estrategia web con la estrategia comercial

Aislar un proyecto web de la estrategia corporativa te condena al fracaso porque debe ser, como hemos visto anteriormente, la extensión de la estrategia de la compañía. Por lo tanto, es necesario definir los objetivos de la plataforma a partir de los de la empresa. Aquí hay algunas preguntas para enmarcar la estrategia de marketing:

  • ¿Cuáles son los objetivos del sitio?
  • ¿Quiénes son los competidores?
  • ¿Cuál es el poder de los competidores? (Trust Flow, Domain Authority)
  • ¿Cuáles son las oportunidades y amenazas?
  • ¿Cuáles son las fortalezas y debilidades (habilidades para escribir un buen contenido, por ejemplo)?
  • ¿Hay formas de lograr los objetivos?

    Una vez que se elige la estrategia, se trata de apegarse a ella: las tácticas cambian en la frustración, la estrategia cambia en el sufrimiento.

    Aquí hay algunas excelentes herramientas de gestión de proyectos colaborativos para un proyecto web: Asana, Wimi, Wrike

2. Competencias, equipo, cultura

Estas son las diferentes habilidades requeridas para el diseño de un sitio web, así como los comercios web correspondientes:

Competencias Puesto
Conducción de proyectos, jefes de proyectos Jefe de proyecto, Jefe de Proyecto técnico, Product Owner, Director de Proyecto, Asistente Jefe de Proyecto, Jefe de Proyecto informático, Jefe de producto
Conformidad legal CGU, RGPD, menciones legales, confidencialidad) Abogado de negocios, jurista, DPO (Data Protection Officer)
Grafismo, infografías, Logos Diseñador gráfico, Web Designer
Webdesign, UX, UI, Ergonomía UX Designer, Web Designer
Plan de comunicación web, e-reputación Responsable comunicación
Redacción Web, Videos Conceptor Redactor, Blogger, Influencer
Desarrollo Web Desarrollador Web (o web agency), Programador PHP, CTO
Marketing Digital/webmarketing
Traffic Manager, Responsable webmarketing, Experto SEO

La competencia en Internet se ha vuelto feroz. Para llevar a cabo un proyecto web, es esencial contar con un equipo complementario y experimentado. Todo el equipo debe compartir la misma cultura del proyecto web para acelerar el desarrollo del sitio.

3. Trabaja menos, pero mejor

Un proyecto online a menudo se subestima y se desplaza casi sistemáticamente. Es por eso que es esencial planificar el diseño de un verdadero MVP (Minimum Viable Product) para probar el corazón del proyecto antes de aventurarse en un territorio que es demasiado grande y potencialmente catastrófico si el proyecto evoluciona.

Errores a evitar Consejo
Desarrollar funcionalidades importantes, pero inútiles Realizar un MVP, probarlo y hacerlo evolucionar poco a poco hacia el producto deseado.
Redactar mucho contenido poco original Redactar contenido inspirante, pensar en los enlaces internos (guardarlos correctamente) según las categorías
Duplicar y adaptar las CGV/CGU de otros sitios Estar siempre conforme de la mano de un abogado.
Poner Action-call en todas partes Pensar en la experiencia utilizador y poner los botones únicamente en los lugares correctos.

4. Planifica el proyecto de manera realista

El optimismo es una cualidad en la vida cotidiana y un mal hábito en la gestión de proyectos. Tampoco es bueno ser pesimista. El arte de una buena gestión de proyectos se basa en la creación de un buen repositorio para que todos puedan tomar las decisiones correctas y ajustar el proyecto si es necesario.

La cuantificación del esfuerzo humano permite un planning preciso (diagrama de Gantt, por ejemplo) permitiendo que todos los interesados ​​tomen conciencia de la dimensión del proyecto.

5. Elige un método eficaz de gestión de proyectos

Dependiendo del tipo de proyecto, existen varios métodos interesantes de gestión de proyectos:

  • Métodos tradicionales: cascada, camino crítico,
  • Metodología PMI / PMBOK,
  • Metodologías ágiles (Scrum, Kanban, Programación extrema),
  • Metodologías adaptativas: cadena de eventos, gestión de proyectos extremos.

    En la gestión de proyectos web, es el método Agile Scrum el que se usa con mayor frecuencia. Está en fase con la cultura de startup / web, la de los desarrolladores y corresponde con el ciclo de vida de una plataforma web.

 

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©Ionos Digital Guide

6. Constata los hechos en lugar de asumirlos

Está al alcance de todos recopilar datos sobre el uso de un sitio, una plataforma o una aplicación web. Hacerlos hablar en un tablero no es mucho más difícil y ofrece una ventaja importante: los datos relacionan los hechos mientras que los seres humanos solo pueden hacer suposiciones. Esto evita intervenciones como: "Estoy seguro de que a los usuarios les encantará". Para convertir esta suposición en realidad, es necesario observar el tiempo dedicado a las páginas, para ver la tasa de rebote y los eventos y conversiones.

Cuente dos días de trabajo para el desarrollo de un informe en Google Analytics que ofrezca una visión global de la actividad en el sitio.

7. Sé creativo

La creatividad es inseparable de cualquier proyecto de diseño porque es el principal vector de innovación. La innovación es esencial para crear y mantener una ventaja competitiva.

Para estimular la creatividad de un equipo, es importante crear sesiones de brainstorming o lluvia de ideas aisladas de cualquier presión o estrés relacionado con el proyecto. El enfoque de Design Thinking también es muy interesante para lograr este objetivo al combinar el pensamiento analítico con el pensamiento intuitivo de un equipo.

8. Toma pocos riesgos y prueba muchas cosas

En general, los desarrollos, los responsables del marketing web, los diseñadores del UX y el departamento de T I obedecen a una lógica muy pragmática. Por lo tanto, es inútil reinventar la rueda o intentar saltar a lo desconocido cuando se trata de realizar métodos bien probados. Prácticamente todos los proyectos web que toman riesgos en cosas que nunca han sido probadas terminan en fracaso. Solo las empresas con grandes capacidades financieras pueden recuperarse de este tipo de error sin daños.

Sin embargo, esto no debería ralentizar las pruebas de marketing, funcionales y gráficas que conllevan poco riesgo (tiempo y dinero). Incluso se recomienda encarecidamente probar pequeños presupuestos de marketing en nuevos canales de publicidad y hacer A / B testing en las funcionalidades, imágenes o Landins Pages, por ejemplo. Esto optimiza el uso, las conversiones o los ingresos.

9. Domina tu comunicación

Ya sea interna (dentro del equipo del proyecto y la empresa) o externa (clientes, usuarios, seguidores, lectores, etc.), la comunicación es vital porque fijará la percepción del proyecto a largo plazo. Estos son los puntos críticos de comunicación para tratar en la gestión de proyectos web:

  • Interno:
    • Principales hitos del proyecto,
    • Retrasos y anticipos de entregables,
    • Progreso del proyecto,
    • Cambios importantes y sus razones.
  • Externo:
    • Fecha de lanzamiento (sólo cuando es seguro),
    • Propuesta de valor del sitio o producto y línea de base,
    • Invitación a seminarios web.

¿Conclusión?

La clave del éxito de un proyecto web es una estrategia y una gestión inteligente adaptada a las necesidades de tu empresa.

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