6 habilidades de un gran Gerente de Proyectos Marketing

Por Eliana Atia
El 6/7/20
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En la oficina, el/la Gerente de Proyectos Marketing es probablemente la persona que está tocando a la puerta de todos, programando reuniones y hablando en términos de plazos.

Si bien puede que estés familiarizado⋅a con lo que hacen diseñadores y creativos del Departamento Marketing, el día a día del Gerente puede ser un poco más difícil de definir.

¿Qué hace el/la Gerente de Proyectos Marketing?

Este cargo contempla varias responsabilidades dentro de las cuales, una de las más importantes, es la de asegurarse que la magia suceda. Esto se debe a que el/la Gerente es quien dirige los proyectos a gran escala, coordinan los equipos y apoya a todas las partes involucradas para que cumplan con los plazos de entrega. 

A continuación, te compartimos 6 habilidades que hemos identificado, las cuales facilitan la colaboración entre equipos y forman increíbles Gerentes de Proyectos Marketing. 

1. Aprende a descomponer tus equipos

Como gerente, en muchos sentidos, eres el puente entre el Marketing y casi todos los demás equipos de la organización. Debido a eso, descomponer equipos te ahorrará toneladas de trabajo y una posible mala comunicación, pues permitirá que estos trabajen conjuntamente.

Pero ¿cómo asegurarte de que los equipos estén comunicándose abiertamente, compartiendo información, archivos y planes de proyecto en un solo lugar? Muchas organizaciones adoptan una plataforma compartida, o un sistema operativo de trabajo, donde cada equipo planifica sus proyectos y procesos para asegurar que los mismos estén alineados. 

Centralizar archivos, comunicaciones, planificación de proyectos y actualizaciones en un solo lugar, asegura un cierto grado de conocimiento entre los equipos, lo que reduce las fricciones y mantiene a todo el mundo informado.

2. Planifica proyectos a largo plazo

Definir objetivos claros e indicadores clave de desempeño (KPI) basados en la North Star Metric te ayuda a mantenerte enfocado⋅a y propositivo⋅a, a la hora de planificar proyectos a largo plazo. 

Una vez que conoces tu proyecto y has determinado cómo medir su éxito, aprender a dividirlo en fases y delegar responsabilidades, es una habilidad que necesitas cultivar y fortalecer. 

Para poner en marcha el proyecto, puede ser útil utilizar plantillas dentro de un Sistema Operativo de Trabajo, el cual contribuya a enmarcar las buenas prácticas de la gestión de proyectos. La plataforma colaborativa de monday.com, por ejemplo, ayuda a cientos de miles de equipos a gestionar su trabajo al ofrecerles diferentes plantillas para gerenciar proyectos marketing, tiendas de comercio electrónico, inmobiliarias y más. También es útil para buscar ejemplos de cómo otros organizan sus proyectos y comenzar a construir procesos y plazos. 

3. Gerencia, pero también involúcrate

Aunque la planificación y la coordinación son habilidades fundamentales para cualquier Gerente de Proyectos, involucrarte en cada etapa, redactar el reporte para el evento, sentarte uno a uno con el equipo de producción, o seleccionar el color adecuado para el stand de tus eventos, son actividades que también te verás haciendo muy a menudo.  

4. Construye procesos dignos de replicar

Después de los primeros proyectos exitosos que hayas liderado, comenzarás a identificar patrones y a determinar cuáles son las mejores prácticas para obtener aprobación y retroalimentación de tus aliados estratégicos, planificar proyectos y trabajar en equipo.

A partir de esta experiencia, construye dinámicas y procesos dignos de ser replicados. Esto es invaluable cuando se trata de crear un equipo escalable, ahorrar tiempo y aprovechar el conocimiento adquirido.  Esto se evidencia sobre todo cuando se trabaja a distancia. Sin la posibilidad de trabajar presencialmente, los procesos deben ser absolutamente claros, la propiedad del proyecto debe estar bien definida y el intercambio de información debe ser transparente. 

Muchos equipos utilizan monday.com como una forma de centralizar la planificación de proyectos en un solo lugar y así poder compartir cualquier información de manera transparente, desde los plazos hasta la repartición de responsabilidades. 

5. Mejora con base en los datos

A medida que pasas de un proyecto a otro y comienzas a perfeccionar los procesos, es importante apoyarte en datos que te ayuden a comprender qué está funcionando correctamente, qué puede estar frenando el ritmo de trabajo y cómo puedes mejorar. 

Pero recopilar datos sobre un proceso que involucra a muchos equipos puede sentirse como nadar a contracorriente. Cuando tú y tu equipo trabajan con el mismo sistema, el cual cuenta con actualizaciones en tiempo real, es fácil llevar a cabo análisis retroactivos y recopilar información a medida que se avanza para entender qué parte del proyecto avanzó sin problemas, y qué partes estuvieron frenadas durante mucho tiempo. 

6. Desarrolla un proceso para la resolución de problemas

Cuando diriges proyectos a gran escala, es posible que los mismos no avancen según la planificación que habías previsto. Ante posibles eventualidades, necesitas desarrollar la habilidad de resolver problemas e improvisar soluciones sobre la marcha. 

En este caso, lo mejor que puedes hacer es crear un proceso para la resolución de problemas, el cual pueda ser escalable y del cual se pueda aprender continuamente. 

Estas seis habilidades pueden ayudar a cualquier Gerente de Proyectos Marketing a planificar proyectos exitosos, coordinar equipos y mejorar continuamente. ¡Accede a nuestras a plantillas marketing fáciles de usar, a información valiosa del mercado y a consejos y trucos útiles para todo lo relacionado con el marketing!

Eliana es una marketera y storyteller, la cual pone su experiencia en la industria al servicio de la creación de contenido convincente. Nativa de Texas, actualmente vive en Tel Aviv donde ha encontrado su lugar, entre tacos de barbacoa y pitas de falafel.

Eliana Atia

Eliana Atia,

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