

¿Y si te pasas a la metodología ágil para desarrollar tus proyectos? Te contamos todo sobre este enfoque que te permite gestionar tus proyectos eficazmente.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
Para un gestor de proyectos, saber qué es el Diagrama de Gantt y para qué sirve, no es ningún misterio. Pero cuáles son sus ventajas como herramienta de gestión de proyectos y en qué se diferencia de otros instrumentos como el Diagrama de PERT, quizás sea un enigma aún por resolver.
🕵️ Nos ponemos manos a la obra y desempolvamos nuestras capacidades detectivescas para ofrecerte un panorama más claro sobre el tema.
El Diagrama o Gráfico de Gantt es una herramienta utilizada en la gestión de proyectos.
Consiste en una representación gráfica de las diferentes actividades que componen un proyecto y su organización, según sus tiempos de ejecución.
De esta manera, el gráfico está compuesto por:
Puesto que el gráfico se utiliza para visualizar el tiempo necesario para completar cada tarea a lo largo de un proyecto, cada una de estas está representada por una barra horizontal.
Los orígenes del diagrama de Gantt se remontan a la década de 1890. El primer diagrama fue diseñado por el ingeniero polaco Karol Adamiecki. Sin embargo, ahora se llama Diagrama de Gantt porque el estadounidense Henry Laurence Gantt lo rediseñó en el siglo XX (en la década de 1910) y le dio la forma que se sigue utilizando hoy en día.
El Diagrama de Gantt ha sido diseñado de manera que hoy en día es capaz de abordar la mayoría de proyectos complejos en todas las áreas de actividad. La claridad que ofrece, gracias a sus sencillos elementos visuales, la convierte en una herramienta de gestión de proyectos indispensable.
Esta herramienta se utiliza en la fase de diseño del proyecto en las empresas, antes de la puesta en marcha de las tareas operativas, para obtener una visión global de las actividades a realizar y un cronograma preliminar.
A continuación, los gestores del proyecto lo utilizarán a lo largo del mismo, donde se ajustará y actualizará para reflejar el progreso real de las tareas.
See also: proyecto online, proyecto web
El Diagrama de Gantt resalta los plazos de ejecución de tu proyecto, pero también los hitos que lo representan. A menudo, un hito corresponde a la presentación de un entregable.
A diferencia de Gantt, el diagrama PERT o de PERT muestra la dependencia y la secuencia de las tareas unidas por flechas. Destaca igualmente la ruta crítica: la secuencia más corta de tareas que deben completarse entre el inicio del proyecto y su entrega.
Ejemplo de un diagrama PERT en la que la ruta crítica es visible en color, desde el inicio, hasta la finalización del proyecto:
Veamos de qué manera un Diagrama de Gantt puede contribuir en el correcto desarrollo de un proyecto:
Si bien esta herramienta se presta para seguirle el paso a proyectos de diferentes sectores, la misma se queda corta en ciertos casos:
¿Quieres crear tu propio Diagrama de Gantt para hacerle seguimiento a tus proyectos? Appvizer ha creado una plantilla de Excel gratuita para que la descargues.
Personalízala con sus tareas y plazos y actualízala a medida que avanza:
La definición del Diagrama de Gantt ya no es un secreto para ti. Incluso ahora dispones de una hoja de cálculo que funciona a manera de plantilla para planificar tus proyectos. Si todavía te quedan dudas, en nuestro artículo enfocado en la construcción del Diagrama de Gantt en Excel, revelamos 5 pasos y consejos, así como cuál es el mejor software de Gantt para tener éxito.
No dejes de utilizar esta herramienta de planificación para tus tareas diarias y descubre todas sus ventajas.
¿Tienes preguntas? ¡Déjalas en los comentarios!