UX design: un enfoque al servicio de la experiencia de usuario

por María Fernanda Aguirre. Artículo actualizado el 18 de noviembre de 2020, públicado inicialmente en agosto 2020
UX design: un enfoque al servicio de la experiencia de usuario

Conocido también como diseño de experiencia, el UX design es un enfoque dirigido a crear una experiencia óptima para el usuario.

Este enfoque se basa en una visión holística de la experiencia de usuario y consiste en un diseño de interacción entre los usuarios y el producto o servicio.

Puesto que a veces se confunde con el UI design, veremos cuál es la diferencia entre estos dos conceptos complementarios. Asimismo, descubrirás cómo integrar el diseño UX y cuáles son sus beneficios, especialmente en mteria de servicios y productos digitales como sitios web, aplicaciones móviles o software.

¿Qué es UX y para qué sirve?

¿Qué es el diseño UX?

El UX design es un concepto derivado del inglés User eXperience. Este hace referencia a todos los métodos y técnicas implementados para ofrecer una experiencia agradable y fluida, cuando el usuario interactúa con un producto o servicio determinado.

🎯 ¿El objetivo? Generar un impacto emocional positivo.

Para un sitio web o una aplicación móvil, estos se traduce en:

  • Usabilidad: utilizar la herramienta debe ser fácil e intuitivo, sin tener que hacerse demasiadas preguntas.
  • Utilidad: las funcionalidades disponibles deben ser útiles y cumplir una función pertinente.
  • Deseo de utilización: el aspecto de la aplicación debe ser agradable y expresar el significado del mensaje.
  • Accesibilidad: las herramientas de navegación deben ser accesibles y responder fácilmente.
  • Valor ofrecido: el contenido de la información debe ser de calidad y responder a las preguntas y necesidades de los usuarios.
  • Coherencia: de un punto al otro, la experiencia debe integrar fluidez y lógica.
  • Credibilidad: la herramienta debe crear un sentimiento de confianza entre los usuarios, a partir de la legitimidad de la información y la seguridad del sitio.

4 ventajas de aplicar el UX design

  1. Mejorar la experiencia del cliente. Al ofrecerle la información deseada al usuario, dejarle una sensación positiva y animarlo a que repita la experiencia y la recomiende.
  2. Optimizar la referenciación del sitio web. Al cuidar aspectos como:
    • errores de visualización y bugs mínimos,
    • carga rápida de imágenes y páginas,
    • buena ergonomía,
    • navegación sencilla (malla interna),
    • adaptabilidad a los diferentes dispositivos (computadoras, tabletas, teléfonos), etc.
  3. Alcanzar los objetivos de marketing. Al asegurar que el producto sea utilizado de manera óptima y que el usuario obtenga lo que quiere en muy poco tiempo.
  4. Innovar. Al centrarse en el usuario (sus expectativas, hábitos y usos) para asegurar una ventaja competitiva.

Diferencias entre UX y UI

UX/UI: qué es

UI (User Interface) o interfaz de usuario, hace referencia a la parte visible de un sistema, por medio del cual el usuario puede interactuar con él.

El diseño UX y el diseño UI son disciplinas diferentes. A menudo se comparan y fundamentalmente no tienen el mismo objeto de estudio:

  • Diseño UX (User eXperience design) = diseño de la experiencia del usuario;
  • Diseño UI (User Interface design) = diseño de interfaz de usuario.
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© Joptimisemonsite.fr

  • Con base en el aspecto visual y diseño de la botella de ketchup, estamos frente al diseño UI;
  • Con base en el aspecto funcional y la satisfacción en el uso, estamos frente al diseño UX.

Diferencias en el campo digital

  • UX se centra en la experiencia del usuario en su conjunto, es decir, en la relación entre el hombre y la máquina.
  • UI es complementario a UX y se centra en los elementos de diseño en general como los colores, la tipografía, la disposición, las formas, los símbolos, las imágenes, etc.

¿Cómo hacer un diseño UX?: 6 etapas y un ejemplo

1. Definir la estrategia

¿Por qué crear este producto? Identificar y definir las expectativas de los usuarios y sus objetivos comerciales.

2. Precisar la utilidad

Imaginar las funcionalidades del producto/servicio: ¿cómo dar respuesta a las necesidades de los usuarios identificados?

3. Estructurar el modelo

Organizar los elementos en una estructura precisa: ¿qué elementos mantener y cómo priorizarlos?

4. Representar visualmente

Hacer una representación del esqueleto: ¿dónde colocar cada elemento funcional? Elaborar diagramas sencillos llamados "mock ups".

5. Evaluar el prototipo

Adoptar un enfoque iterativo, o de mejora continua: ¿qué se puede hacer para mejorar los primeros ensayos? Crear un prototipo capaz de satisfacer mejor las expectativas del usuario.

6. Visualizar el producto/servicio

Crear la maqueta, añadiendo el diseño y la parte gráfica: ¿cómo hacer la interfaz visualmente atractiva y clara? Entramos en el diseño de la UI.

Ejemplo: proceso de diseño web

En el caso de los sitios web o de las aplicaciones móviles, el UX design se interesa por la interacción entre el usuario y los componentes de una interfaz: lo que observará, sentirá, cómo se comportará, las acciones que llevará a cabo, etc.

Plantéate preguntas como:

  • ¿Cómo dirigir al usuario hacia la información correcta?
  • ¿Cómo conseguir que haga clic donde quiero?
  • ¿Cómo facilitar el proceso de compra hasta el momento del pago?
  • ¿Cómo hacer que se suscriba a mi newsletter?, etc.
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© tild.fr

👉 En el ejemplo del diseño UX aplicado a un sitio de contenido informativo, como un blog o una revista web, este debe:

  • dirigir al usuario para que encuentre la información que está buscando,
  • hacerlo navegar entre páginas,
  • fomentar la compra a través de la publicidad, cuando sea apropiado.

Para ello, hay que tener en cuenta:

  • la estructura de árbol del sitio,
  • la ruta de navegación,
  • la malla interna,
  • la exhibición de elementos gráficos (imágenes, banners, títulos, etc.),
  • el contenido en sí y la calidad de la información,
  • la adecuación entre el contenido propuesto y los objetivos de la página,
  • la presencia de botones para fomentar la lectura de otros contenidos.

Por consiguiente, la experiencia del usuario creada en torno a un artículo, no depende únicamente del contenido como tal, sino de todo aquello que le facilita al usuario la obtención de la información que busca.

UX designer: funciones que garantizan el éxito

Ya que hemos revisado todo lo referente al UX design, nos queda por comprender el papel de el/la UX designer 👉 Entender la propuesta de valor de tu marca y lo que prometes entregar a tus usuarios.

A partir de la creación de productos o servicios, sus misiones clave incluyen:

  • realizar estudios e investigaciones sobre los usuarios típicos,
  • diseñar prototipos,
  • organizar talleres y utilizar la retroalimentación de los usuarios,
  • crear una propuesta de valor en un proceso de mejora continua.

Teniendo en cuenta que la optimización de sitios web y móviles es compleja, apoyar el rol de el/la UX designer en herramientas que faciliten las interacciones y la creación de interfaces como Axure, Balsamiq o Figma, resulta fundamental para tu empresa.

Y tú, ¿estás listo⋅a para lanzar tu próximo proyecto de mejora o diseño UX?