¿Qué es y cómo llevar a cabo un sprint review?

Por María Fernanda Aguirre
El 22/1/21
definition background¿Qué es y cómo llevar a cabo un sprint review?

El sprint review es una de las cinco importantes ceremonias que se llevan a cabo dentro del marco de trabajo de Scrum. Al finalizar cada sprint, se espera la entrega de un incremento de producto o un desarrollo de software probado y funcional.

Sin embargo, esta reunión va mucho más allá de una simple demostración del producto. Pero entonces, ¿en qué consiste realmente el sprint review? En este artículo, descubre cuál es su importancia, quiénes participan de este evento y qué resultados aporta al desarrollo ágil de productos.

¿Qué es el sprint review?

Sprint review: definición

El sprint review es el nombre que recibe la reunión que se celebra con el propósito de evaluar los resultados que obtuvo el equipo Scrum luego de un sprint. Esta permite, a su vez, analizar el progreso que está teniendo el desarrollo con miras a cumplir con el objetivo establecido.

Aunque suele creerse que el sprint review consiste en una demostración del producto, esta solo constituye una pequeña parte del evento como tal. Lo veremos más adelante cuando analicemos cómo se desarrolla la reunión.

Sprint review: objetivos

En Scrum, un proyecto se evalúa en relación con el objetivo del sprint, el cual ha sido determinado durante la reunión de sprint planning.

Al finalizar el sprint review, los objetivos que se persiguen son dos principalmente:

  1. Inspeccionar el incremento realizado.
  2. Adaptar el product backlog, en caso de ser necesario.

¿Quiénes participan de la reunión?

Parte de lo que caracteriza el sprint review son los participantes del mismo. Esto se debe a que cada uno cumple un rol fundamental para el correcto desarrollo del evento. Veamos:

  • El Product Owner, cuya presencia es fundamental a lo largo del desarrollo, es quien se asegura que todas las partes interesadas estén disponibles para asistir a la reunión. Durante esta, su función consiste en presentar el estado actual del producto y las proyecciones para los próximos sprints. También es quien da respuesta a las preguntas de las partes interesadas.
  • El Scrum Master es una especie de interventor, el cual tiene por misión asegurar la realización del evento, respetar el tiempo previsto para el mismo y observar que este se desarrolle correctamente.
  • El equipo Scrum tiene la misión de presentar lo que se ha hecho y, en caso de haber presentado algún problema, cuál fue y cómo se espera resolverlo.
  • Las otras partes interesadas o stakeholders (usuarios y patrocinadores). La importancia de su participación reside en aportar su opinión a manera de retroalimentación, desde diferentes puntos de vista y perspectivas. Esto permite que el desarrollo avance exitosamente.
sprint-review-agenda© Quick Scrum

Sprint review: ¿cómo funciona?

1. La realización del balance

Lo primero que debes hacer para dar por comenzada la reunión es enunciar el objetivo que perseguía el sprint. Esto servirá de recordatorio a los asistentes y permitirá que todos partan de la misma base para llevar a cabo la evaluación de lo que les será presentado.

Posteriormente, se listan los ítems que se tenían previstos y se hace una presentación de los resultados obtenidos por el equipo de trabajo. Esto se resume en mostrar:

  • lo que funcionó;
  • lo que no funcionó, el porqué y cómo se solucionará;
  • el estado general del avance del producto;
  • si se logró alcanzar el objetivo.

2. La demostración

Ahora viene la parte práctica. Antes hemos dicho que el sprint review no podía considerarse como una simple demostración y esto se debe a que la misma es solo una parte del evento y no necesariamente la principal.

La demostración consiste en una sesión práctica de inspección del incremento del producto, la cual busca comprobar su funcionalidad.

En el caso del desarrollo de una aplicación web, por ejemplo, lo ideal sería proporcionar a los asistentes la oportunidad de interactuar con la misma para obtener de ellos la más completa retroalimentación. El objetivo, claro, será asegurar su optimización.

3. El análisis de desempeño

El sprint review contempla el análisis de diferentes métricas que contribuyen a lograr los objetivos propuestos. En este sentido, se pueden analizar aspectos como:

  • el rendimiento del equipo,
  • la satisfacción del cliente,
  • otros resultados medibles y útiles para los sprints por venir.

4. La retroalimentación y adaptación del product backlog

Gracias al feedback proporcionado por los diferentes asistentes a la reunión, el cual se traducirá en nuevas historias de usuario o user stories, ahora tienes una lista de:

  • los nuevos requerimientos,
  • las correcciones a implementar.

El resultado es un backlog revisado y adaptado, según las nuevas necesidades. A partir de este, se puede definir claramente las acciones a venir en el siguiente sprint.

Ventajas de llevar a cabo una reunión de requisitos completados

¿Por qué resulta útil el sprint review? No solo se trata de cumplir a cabalidad con todos los eventos que encierra Scrum, sino también de obtener beneficios para el desarrollo de tu producto. Esto se logra gracias a que al celebrar esta reunión:

  • Se facilita la obtención de retroalimentación desde diferentes puntos de vista y en diferentes momentos del desarrollo.
  • Se optimiza el valor del producto (aumenta la calidad), gracias a dicha retroalimentación.
  • Se fortalece la capacidad de respuesta frente a las solicitudes del cliente.
  • Se fomenta la comunicación entre todas las partes interesadas y los diferentes perfiles que intervienen en el desarrollo de un producto.

Los anteriores beneficios podrás obtenerlos siempre y cuando evites los errores comunes que se comenten frente al sprint review, tales como:

  • usarlo como una reunión de avance del equipo,
  • no cumplir con los criterios de aceptación dados por el Definition of Done; es decir, presentar las user stories incompletas o en un estado diferente, las unas de las otras.
  • pensar que consiste únicamente en hacer una demostración del producto,
  • prescindir de llevarlo a cabo.
La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Definición backgroundGestión de proyectos: definición, características y fases
Definición
el año pasado
Gestión de proyectos: definición, características y fases
La definición de gestión de proyectos está muy asociada con la actividad, específica y puntual de cada empresa. La planificación de proyectos también está demostrando ser una poderosa forma de gestionar el cambio y transformar la empresa.