5 consejos que valen oro para liderar equipos con éxito

por Anaraya Albornoz el 14/5/20

Dicen que liderar equipos es una competencia con la que se nace, pero en este artículo queremos desmentir esa creencia. No negamos el hecho de que algunas personas tengan un espíritu de liderazgo innato, desafortunadamente, ese "don" no hace de ellos buenos líderes. 

Por otro lado, todos lideramos algún proyecto en algún momento de nuestras vidas, ya sea personal o profesional, sin saberlo, todos tenemos un líder que desea dar lo mejor de sí. Es por esto que queremos compartir 5 reglas de oro para liderar un proyecto con éxito.

Descubre cómo alinear objetivos individuales en pro de alcanzar los objetivos de la empresa y optimizar la toma de decisiones en equipo. 

5 consejos que valen oro para liderar equipos con éxito

Queremos dejarte algunas reglas de oro para gestionar tu equipo eficazmente:

# 1: Pasar de la gestión vertical a la gestión horizontal

¡Adopta la observación y el análisis como parte de tu gestión porque la inevitable entrevista anual no es suficiente para conocer a una persona!

¿Cómo gestionar un equipo si te quedas encerrado en tu oficina?

Para sacar lo mejor de un equipo, debes estar presente en el terreno y apropiarte de tu status de coach (especialmente desde la llegada de la generación “Y” al mundo del trabajo). Para llevar un equipo debes tener una visión general de cada puesto, especialmente si eres el nuevo o la nueva gerente de un grupo ya formado. ¡Debes estar presente desde el primer día!

# 2: Fomentar la inteligencia colectiva

Fomenta el buen comportamiento de tus empleados, aprende cómo involucrarlos, dotarlos de energía, motivarlos e incluso recentrarlos si es necesario. Como manager, tienes la responsabilidad de motivar a tu equipo, estás a cargo del buen funcionamiento, es por eso que debes entender el funcionamiento de cada colaborador y mostrar inteligencia emocional.

Al descubrir cómo movilizar a cada uno de ellos, puedes desarrollar tu propio estilo de gestión y ayudar a tu equipo a lograr los objetivos.

# 3: Establecer una estructura organizativa clara

Cada empleado necesita tener tareas claras, así como un método de trabajo preciso. ¡Dirigir un equipo supone una habilidad organizativa! para implementar una gestión operativa, primero es necesario aclarar el método y la distribución del trabajo. Es necesario que entiendas la organización del trabajo de cada empleado, habla con el o la líder del equipo para coordinar el personal a través de una gestión estratégica y ágil.

Es más, ¿por qué no establecer una reunión de trabajo semanal para establecer objetivos claros?

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# 4: Introducir una nueva dinámica de grupo

Por supuesto, la gestión no se trata solo de la gestión de conflictos. ¡Descubre cómo comunicarte mejor e implementar una dinámica de grupo positiva! Animar un equipo no necesariamente requiere carisma.

¡Utiliza tu conocimiento organizacional para establecer una formación de equipo regular! Las relaciones humanas juegan un papel esencial en la cohesión del equipo: ¿por qué no implementar juegos de roles durante las reuniones? La gestión de proximidad es un estilo de management esencial para racionalizar la comunicación, especialmente a través de la gestión participativa.

# 5: Acompañar la gestión con las herramientas informáticas adecuadas

Un.a manager debe tener los recursos adecuados para ayudarse en la gestión del equipo. Una solución de IT para la gestión de proyectos puede ayudarte con técnicas de gestión situacional más ágiles. Por ejemplo, puedes seguir en tiempo real:

  • Rendimiento del personal, productividad.
  • Costos financieros, lo cual se convierte en un soporte para justificar ante la gerencia.
  • Una agenda para una mejor gestión y seguimiento de la formación.

Entonces, ¿cómo dirigir un equipo?

Nadie dijo que sería fácil, el mundo está cambiando cada vez más rápido. Hoy en día, las empresas inteligentes se centran en una gestión humana.

Toma en cuenta y valora la individualidad de cada miembro del equipo con el objetivo de crecer como grupo.