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¿Necesitas una nueva herramienta? 18 alternativas a Asana para impulsar tu gestión de proyectos en 2025

Por Ainhoa Carpio-Talleux

El 7 de julio de 2025

Asana existe desde hace 15 años. Es una gran herramienta de gestión de proyectos, pero en algunos aspectos puede parecer un poco anticuada.

Según sus usuarios, es bastante compleja de manejar al principio, a veces le falta flexibilidad y sigue siendo bastante cara en comparación con la competencia.

Pues bien, si has llegado a este artículo, ya eres consciente de todo eso, y lo que te interesa son sus principales competidores en el mercado.

Así que hemos enumerado y probado para usted 18 paquetes de software de gestión de proyectos. Así, sea cual sea el perfil de tu empresa, seguro que encuentras la herramienta que necesitas.

¿Qué es Asana?

Asana es una herramienta de gestión de proyectos utilizada por más de 100.000 organizaciones en todo el mundo.

Plataforma 100% dedicada a la planificación y seguimiento colaborativos de tareas, el software permite "reducir el trabajo en torno al trabajo" evitando reuniones innecesarias, pérdidas de información por correo electrónico y todo aquello que pueda hacer más compleja la colaboración.

Con Asana, todo está centralizado, claro y accesible para todos los implicados en el mismo proyecto.

La herramienta PMO (Project Management Office) integra varios modos de visualización del seguimiento (listas, líneas de tiempo, cronograma, Kanban, diagramas de Gantt) para que puedas ver el progreso de una tarea de un vistazo.

También puede utilizarse para automatizar muchas actividades que consumen mucho tiempo a los equipos, gracias a reglas personalizadas: informes automáticos, notificaciones inteligentes, etc.

Asana está disponible en versión gratuita. Este paquete básico es adecuado para equipos pequeños de menos de 15 personas y autónomos. Incluye visualizaciones en forma de listas, tablas y calendarios. También ofrece un número ilimitado de tareas, mensajes y espacio de almacenamiento.

Los siguientes paquetes (Premium, Business, Enterprise) van más allá, con funciones como :

  • un generador automático de flujos de trabajo ;

  • una vista cronológica, plantillas de tareas, etc;

  • cuadros de mando e informes ilimitados

  • un generador de reglas personalizadas;

  • planificación y gestión de la carga de trabajo

  • gestión de la cartera de proyectos.

¿Por qué considerar una alternativa a Asana?

¿Estará Asana obsoleto en 2025? Según ciertos criterios, es legítimo plantearse la pregunta. Opciones de campo limitadas, complejidad de la interfaz, coste elevado, echamos un vistazo completo.

Costo: ¿Es Asana demasiado caro?

El sistema de facturación de Asana no siempre es fácil de entender. Ciertas funciones sólo están disponibles a cierto precio (esto es común), pero también una vez que superas los 30 usuarios. Esto puede sumar rápidamente y sin que realmente te des cuenta.

Complejidad: ¿una curva de aprendizaje demasiado larga?

Asana es moderadamente complejo de dominar. El principal problema es que los usuarios avanzados tienden a crear una maraña de proyectos, tareas y flujos de trabajo personalizados difíciles de entender para otros empleados. El resultado: inversión en formación y actualizaciones.

Colaboración entre varios proyectos

La estructura de Asana refuerza el aspecto de silo. Cada equipo se convierte en una especie de pequeña isla, independiente de los demás, lo que va en detrimento de la colaboración dentro de la empresa. Los proyectos deben compartirse manualmente y no se sincronizan en tiempo real. La gestión de usuarios invitados tampoco es uno de los puntos fuertes de la herramienta.

Las 18 mejores alternativas a Asana: comparemos (+ tabla comparativa)

Seamos claros, Asana sigue siendo un buen software de gestión. Pero cuando buscas optimizar la planificación de tus proyectos, siempre debes hacerte la siguiente pregunta:

¿Existe una alternativa mejor?

Pues resulta que sí, que hay otras soluciones que lo hacen mejor que Asana.

Entonces, ¿cuál es el mejor software de gestión de proyectos en 2025? ¿Airtable? ¿Clickup? ¿Jira? ¿Monday.com? Para averiguarlo, haz clic a continuación.

Asana

Airtable

Basecamp

ClickUp

Hive

Jira

Microsoft Project

monday.com

Nifty

Notion

Paymo

ProofHub

Smartsheet

Teamwork

Trello

Adobe Workfront

Wrike

Zoho Projects

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Mesa de aire

Comenzamos nuestras mejores alternativas a Asana con Airtable. Airtable es un panel de gestión de flujos de trabajo en forma de hoja de cálculo. Es ideal para empresas que necesitan gestionar grandes cantidades de datos.

Lo que diferencia a Airtable es su UX. Para tus proyectos, partes de una base en blanco para crear tablas para tus tareas, recursos y colaboradores, y luego las enlazas según tus necesidades.

Si buscas una herramienta sencilla para supervisar las actividades en curso, tendrás que seguir adelante. Si, por el contrario, desea un software capaz de gestionar relaciones complejas entre distintos tipos de datos, ¡éste es el camino a seguir!

Campamento base

Basecamp adopta un enfoque diametralmente opuesto al de Asana.

Aquí, las herramientas (listas de tareas, tablones de mensajes, calendarios) están compartimentadas para una claridad óptima.

No es necesario ser un gestor de proyectos experimentado para utilizar Basecamp, ya que puedes familiarizarte con él en cuestión de minutos.

Sencillo y práctico, permite a todos los miembros del equipo conocer la evolución del proyecto conectándose a la plataforma.

ClickUp

¿Cuál es su prioridad? ¿Facilidad de uso o una amplia gama de opciones? Si se encuentra en la segunda categoría, Clickup es el software de gestión de proyectos para usted:

  • reglas de automatización avanzadas
  • relaciones entre espacios de trabajo
  • cuadros de mando personalizables,
  • gestión de documentos integrada,
  • chat en tiempo real.

Clickup es ultracompleto.

Ideal para multiproyectos colaborativos, pero vas a tener que dedicar mucho tiempo y energía a configurarlo.

Colmena

El panel de gestión de Hive lo tiene todo. Le proporciona :

  • un gestor de tareas
  • un calendario
  • un sistema de mensajería.

No requiere conocimientos técnicos y se aprende en pocos minutos.

Es cierto que sus posibilidades de personalización son limitadas y que su interfaz es bastante austera, pero cumple su función para equipos pequeños.

Jira

Jira es el rey de la agilidad. Gracias a su conocido sistema de tickets, se ha convertido en LA referencia para los proyectos de desarrollo de software:

  • Tableros Scrum y Kanban,
  • planificación de sprints
  • vinculación de tickets a commits de código (los programadores lo entenderán)
  • generación de informes complejos y detallados, etc.

Jira ofrece una estructura y una profundidad que la mayoría de las herramientas generalistas no ofrecen.

Para los equipos tecnológicos, es una herramienta hecha a medida.

Proyecto Microsoft

Microsoft Project (MS Project) es la solución de gestión de proyectos elegida por muchas empresas tradicionales. ¿La razón? Su integración natural con el ecosistema Microsoft 365, pero no solo eso.

Por encima de todo, MS Project ofrece un completo conjunto de funciones para :

  • presupuestar
  • supervisar un proyecto
  • entregar un proyecto.

La interfaz es más pesada que la de los competidores que apuestan por la agilidad, pero esto es deliberado.

MS Project está dirigido a organizaciones con necesidades avanzadas de planificación, elaboración de informes y colaboración. Un producto muy sólido.

lunes.com

monday.com es un programa informático versátil que combina una hoja de cálculo y un cuadro de gestión para ofrecer la máxima legibilidad.

Todo es muy visual y sencillo. Las filas representan tareas o proyectos, mientras que las columnas corresponden a atributos (estado, responsable, plazo). La codificación por colores facilita la identificación de los cuellos de botella de un vistazo.

Si buscas claridad visual, monday.com tiene lo que necesitas.

Nifty

Nifty equilibra sencillez y funcionalidad. Esta plataforma combina la gestión tradicional de proyectos y la comunicación en equipo en una interfaz optimizada.

Nifty integra de forma nativa discusiones en tiempo real para cada proyecto. No hay necesidad de hacer malabares entre Slack y su herramienta de gestión, todo sucede en el mismo lugar.

También dispone de seguimiento del tiempo integrado y tableros Kanban.

Notion

Notion es una aplicación flexible en la nube ideal para equipos de marketing y creación de contenidos.

En esta plataforma, siempre se empieza con una página en blanco en la que se añaden :

  • tablas
  • calendarios,
  • bases de datos para crear una tarea (una página = una tarea).

Toda la construcción se realiza en bloques, lo que confiere a Notion un estilo único para organizar los diferentes aspectos de tus proyectos.

Sin embargo, esta gran libertad de personalización también puede llevar mucho tiempo. Por eso, la comunidad ofrece una gran cantidad de recursos y plantillas que puedes utilizar. Te los recomendamos.

Paymo

Paymo no es el software de gestión con más funciones. Ofrece una visualización clásica con listas de tareas y tableros Kanban, pero con una diferencia: la facturación integrada.

En la práctica, el progreso de las tareas está vinculado a los partes de horas.

Es muy intuitivo y una gran ayuda para autónomos y pequeños subcontratistas que cobran por horas.

Proofhub

Proofhub es una plataforma de gestión en la nube diseñada para la colaboración. Con este software, cada proyecto se convierte en un silo principal en torno al cual el gestor puede organizar :

  • archivos
  • tareas
  • debates
  • y participantes según sea necesario.

¿Qué ventajas tiene? Crea flujos de trabajo adaptados a cada proyecto.

Otro punto fuerte de Proofhub es su gestión de accesos. Los permisos para colaboradores externos y clientes son claros y evitan desagradables sorpresas de facturación (hola Asana 👋).

Smartsheet

Como su nombre indica, Smartsheet se basa en el viejo formato de hoja de cálculo.

Esto da a su interfaz un aspecto bastante rudimentario, aunque los desarrolladores del programa han mejorado recientemente este aspecto.

Puede que no sea muy intuitivo, pero Smartsheet está repleto de funciones. Está dirigido a empresas que gestionan proyectos complejos y requieren una personalización avanzada.

Pero para equipos pequeños, hay algo mejor.

Trabajo en equipo

El trabajo en equipo es quizás el LGP de esta lista que más se parece a Asana. Pero destaca en un aspecto: la colaboración con los clientes.

Con una configuración de acceso flexible y paneles personalizados, tus clientes se convierten en partes interesadas en tus proyectos.

Pero no te preocupes, no tienen acceso a los detalles del proyecto ni a tus mensajes internos. Usted tiene todo el control.

Trello

Trello es sinónimo de simplicidad. Si a tus equipos les cuesta integrar Asana en sus procesos, esta es la alternativa.

La visualización se basa en el método Kanban. Todo se organiza en tarjetas divididas en columnas para representar las diferentes etapas del flujo de trabajo.

Cada tarjeta de contiene

  • una descripción
  • miembros asignados
  • etiquetas asociadas
  • fechas de vencimiento
  • y una lista de control.

Para proyectos sencillos, no hay problema. Pero para una planificación más compleja, puede que no sea la herramienta adecuada.

Workfront

Workfront (ahora Adobe Workfront) está dirigido a grandes organizaciones que gestionan proyectos complejos con varios equipos.

La herramienta destaca en la gestión de carteras, con diagramas de Gantt interactivos e informes personalizables en tiempo real. También ofrece una visibilidad completa de la asignación de recursos y las interdependencias entre proyectos.

Ideal para empresas que necesitan hacer un seguimiento preciso de sus proyectos.

Wrike

Si te sientes limitado por Asana, Wrike ofrece una amplia variedad de funciones que podrían interesarte.

La interfaz de la herramienta es un poco rígida al principio, pero resulta ser muy intuitiva para gestionar un gran número de tareas simultáneamente.

Es una herramienta diseñada para proyectos complejos y equipos de tamaño medio a grande.

Proyectos Zoho

Con Zoho Projects, tendrá un control total sobre la personalización de sus flujos de trabajo.

El software incorpora todos los elementos fundamentales, como :

  • listas de tareas
  • Tableros Kanban
  • diagramas de Gantt.

Pero va más allá con características más avanzadas como :

  • seguimiento del tiempo integrado
  • automatización de tareas
  • seguimiento de incidencias, etc.

Es la solución perfecta para los equipos informáticos y de ingeniería.

Y, por supuesto, se beneficia de la integración con las demás herramientas de la suite Zoho.

¿Cómo elijo una alternativa a Asana?

Tabla resumen de las mejores alternativas a Asana

Herramienta Precio Características principales
Airtable

Gratis

Equipo: 17,06 € / usuario / mes

Business: 38,37 euros / usuario / mes

Empresa: precios personalizados

  • bases de datos personalizables
  • múltiples vistas
  • automatizaciones
  • integraciones
Basecamp

Gratis

Plus : 12,79 euros / usuario / mes

Pro Unlimited: 254,98 euros / mes

  • listas de tareas
  • tablones de anuncios
  • agendas
  • intercambio de archivos
ClickUp

Gratis

Ilimitado: 8,53 euros / usuario / mes

Business: 10,23 euros / usuario / mes

Empresa: precios personalizados

  • vistas personalizables
  • documentos, objetivos
  • seguimiento del tiempo
  • automatizaciones
Hive

Colmena pequeña: 115 euros / mes

Super Colmena: 265 euros / mes

Mega Colmena: 475 euros / mes

Empresa: precios personalizados

  • tablas personalizables
  • flujo de trabajo automatizado
  • comentarios en tiempo real
  • integraciones con Slack y Google Workspace
Jira

Gratis

Estándar: 6,82 euros / usuario / mes

Premium: 11,94 euros / usuario / mes

Enterprise: precios personalizados

  • mesas ágiles (Scrum, Kanban)
  • ticketing
  • hojas de ruta
  • informes avanzados
Microsoft Project

Planificador Plan 1: 9,40 € / usuario / mes

Project Plan 3: 28,10 € / usuario / mes

Project Plan 5: 51,50 € / usuario / mes

Compra única Project 2024: 929 euros

  • tableros de tareas
  • Integración con Microsoft 365
monday.com

Gratis

Básico: 9 euros / usuario / mes

Estándar: 12 € / usuario / mes

Pro: 19 € / usuario / mes

Empresa: precios personalizados

  • seguimiento visual de proyectos
  • automatización
  • integraciones
  • cuadros de mando
Nifty

Pro: 90 euros / mes

Business: 240 euros / mes

  • gestión de tareas
  • calendarios
  • documentos y objetivos
  • vistas flexibles (tabla, lista, línea de tiempo)
Notion

Gratis

Plus: 9,50 euros / usuario / mes

Business: 19,50 euros / usuario / mes

Enterprise: precios personalizados

  • notas, wikis
  • bases de datos
  • calendarios
  • plantillas
Paymo

Gratis

Starter: 5,03 euros / usuario / mes

Small Office: 9,30 euros / usuario / mes

Business: 14,41 euros / usuario / mes

  • seguimiento del tiempo
  • facturación
  • gestión de tareas
ProofHub

Esencial: 38,37 euros / usuario / mes

Ultimate Control: 75,90 € / usuario / mes

  • gestión de tareas
  • diagramas de Gantt
  • seguimiento del tiempo
  • discusiones y notas
  • chat instantáneo
Smartsheet

Pro : 8 € / usuario / mes

Business: 17 € / usuario / mes

Empresa: precios personalizados

  • vistas de cuadrícula
  • diagramas de Gantt
  • automatizaciones
  • cuadros de mando
Trabajo en equipo

Gratis

Entregar: 10,99 euros / usuario / mes

Crecer: 19,99 € / usuario / mes

Escala: precios personalizados

  • seguimiento del tiempo
  • facturación
  • gestión de tareas
  • diagramas de Gantt
Trello

Gratis:

Estándar: 4,26 euros / usuario / mes

Premium: 8,53 euros / usuario / mes

Enterprise: 14,92 euros / usuario / mes

  • Tableros Kanban
  • tarjetas
  • listas de comprobación
  • Power-Ups
Workfront

Select: precios personalizados

Prime: precios personalizados

Ultimate: precios personalizados

  • diagramas de Gantt interactivos
  • gestión de recursos
  • cuadros de mando personalizados
  • seguimiento de incidencias
  • colaboración multiequipo
Wrike

Gratis

Equipo: 8,53 euros / usuario / mes

Business: 21,32 euros / usuario / mes

Enterprise: precios personalizados

Pinnacle: precios personalizados

  • diagramas de Gantt
  • seguimiento del tiempo
  • flujos de trabajo personalizados
  • informes avanzados
Zoho Proyectos

Gratuito:

Premium: 4 euros / usuario / mes

Enterprise: 9 euros / usuario / mes

  • gestión de tareas
  • diagramas de Gantt
  • seguimiento del tiempo
  • gestión de tickets

Nuestro consejo para una elección óptima

No elija su nuevo sistema de gestión de proyectos basándose únicamente en nuestra clasificación. Es un buen punto de partida, pero no suficiente. Para elegir tu alternativa a Asana, debes basar tu decisión en criterios específicos: tus necesidades, tus preferencias, tu presupuesto, etc.

Las necesidades de tu negocio: tamaño, tipo de proyecto, etc.

¡El criterio principal eres tú! Antes de suscribirte a un software, analiza bien tus necesidades para no dejar nada al azar.

  • ¿Cuántas personas van a utilizar el programa?
  • ¿Cuál es su campo de actividad (marketing, finanzas, creatividad)?
  • ¿Cuántas tareas requiere su proyecto?
  • ¿Es importante el aspecto colaborativo?
  • ¿Necesitará informes periódicos?

Los hábitos de sus equipos

La experiencia en gestión de proyectos varía de un empleado a otro. Algunos se sienten más cómodos con un enfoque visual utilizando tableros Kanban (como Trello o Notion), mientras que otros prefieren los diagramas de Gantt (Microsoft Project, Smartsheet). A la hora de elegir su software de gestión de proyectos, debe tener en cuenta estas diferentes preferencias de trabajo. Una buena herramienta es, ante todo, aquella que sus equipos desean utilizar.

Facilidad de uso: ergonomía VS complejidad

A menudo tendemos a pensar que un software con muchas funciones equivale a una mayor productividad. Esto no siempre es cierto. Una interfaz demasiado compleja puede ralentizar la adopción y frenar a sus equipos. Le aconsejamos que opte por un software intuitivo, con una curva de aprendizaje corta y una navegación fluida.

Su presupuesto: opte por la modularidad

El presupuesto suele ser el criterio más limitante. Si no puede permitirse pagar el precio de un programa, probablemente no sea el adecuado para usted. Es mejor elegir una alternativa similar o un paquete menos completo. A medida que tu presupuesto crezca, podrás optar por un plan más completo.

Alternativa a Asana: en pocas palabras

Asana, utilizada por 100.000 organizaciones, facilita la gestión colaborativa con varios modos de visualización y automatizaciones, pero tiene limitaciones: complejidad, coste elevado y colaboración compartimentada. El mercado de las aplicaciones de gestión de proyectos es especialmente rico. Como puede ver, hay para todos los gustos.

¿Equipo de desarrollo? Jira está ahí para ti.

¿Gestión multiproyecto? Elija entre Workfront, MS Project o ClickUp.

¿Fanático de las hojas de cálculo? Te encantarán Smartsheet y Airtable.

Haz que tus proyectos sean un éxito con el LGP que más te convenga.

FAQ: alternativas a Asana

¿Qué criterios debo utilizar para evaluar la compatibilidad de un software de gestión de proyectos con las necesidades específicas de mi equipo?

Es esencial analizar el tamaño de tu equipo, el tipo de proyectos que gestionas, el nivel de colaboración requerido, así como vuestras preferencias de trabajo (por ejemplo: visual con Kanban, diagramas de Gantt o bases de datos). La ergonomía, la facilidad de uso y la flexibilidad para adaptarse a sus procesos empresariales también son criterios clave a la hora de elegir la herramienta adecuada.

¿Cómo gestiona la formación y el apoyo a sus equipos cuando migran a una nueva herramienta de gestión de proyectos?

Para garantizar el éxito de la adopción, planifique sesiones de formación adaptadas al nivel de los usuarios, ofrezca guías prácticas y tutoriales, y proporcione apoyo continuo para responder a las preguntas y resolver las dificultades. También es importante designar una serie de contactos internos que puedan prestar apoyo en el día a día.

¿Cuáles son las ventajas de integrar el software de gestión de proyectos con las demás herramientas utilizadas en la empresa?

La integración con otras aplicaciones (herramientas de comunicación, CRM, mensajería, suites ofimáticas, etc.) ayuda a centralizar la información, reducir la entrada de datos redundantes, automatizar los flujos de trabajo y mejorar la productividad general. Un software bien integrado mejora la colaboración y reduce el riesgo de errores cuando los datos pasan de un sistema a otro.

¿Qué opciones hay para garantizar la seguridad y confidencialidad de los datos en un software de gestión de proyectos?

Muchas herramientas incluyen funciones avanzadas como gestión granular del acceso de usuarios, cifrado de datos en reposo y en tránsito, auditorías de actividad, así como opciones para el cumplimiento de normas como el RGPD. Elegir un software que ofrezca un control de acceso preciso y actualizado periódicamente es crucial para proteger sus proyectos y datos sensibles.

¿Cómo se evalúa la relación calidad-precio a la hora de elegir un competidor de Asana?

Además del precio por usuario, debes fijarte en la adecuación de las funciones ofrecidas a tus necesidades reales, la facilidad de uso para limitar los costes de formación y las opciones de actualización o modularidad. Por último, la calidad de la atención al cliente y la estabilidad técnica también son factores de valor que deben tenerse en cuenta para garantizar un buen retorno de la inversión.

Artículo traducido del francés