Hoja de cálculo fatigada, proyectos en el limbo... 11 alternativas a Smartsheet que revivirán la gestión de proyectos en 2025
¿Utilizas Smartsheet para gestionar tus proyectos y estás un poco harto de sus hojas de cálculo? Entonces estás de suerte. Hemos elaborado una clasificación de las mejores alternativas del software.
¿Quién se llevará el título de mejor herramienta de gestión de proyectos? ¿Jira? ¿Clickup? ¿Basecamp o monday.com?
📌 Hemos enumerado todas las ventajas, desventajas, precios y características de cada software para ti.
Ahora solo tienes que elegir el más adecuado para ti.
Qué es Smartsheet?
Smartsheet es un software en la nube dedicado a la gestión de proyectos. Gracias a sus funcionalidades avanzadas, ayuda a las empresas a planificar, organizar, ejecutar y realizar el seguimiento de todas las etapas de un proyecto.
Smartsheet ofrece una interfaz basada en hojas de cálculo para optimizar la gestión de proyectos complejos con múltiples vistas: cuadrícula, tablero Kanban, calendario, diagrama de Gantt.
La herramienta también incorpora :
- colaboración en tiempo real
- gestión de recursos
- informes automatizados.
Se trata de opciones muy completas, pero pueden resultar molestas para los empleados acostumbrados a menús de navegación menos extensos.
Smartsheet ofrece integración con más de 100 aplicaciones de terceros, como Microsoft Office, Google Workspace y Slack.
El software está disponible en tres paquetes:
-
Pro: 8 € por usuario al mes.
-
Business: 17 € por usuario al mes.
-
Enterprise: precios personalizados.

Smartsheet
¿Por qué considerar una alternativa a Smartsheet?
Lo que hace único a Smartsheet en el ecosistema de la gestión de la cartera de proyectos (PPM) es que se presenta en forma de hoja de cálculo, como Excel. ¿Qué ventajas ofrece? Permite procesar un gran volumen de datos y personalizar de forma avanzada las tareas y actividades que se van a supervisar.
Pero donde la herramienta gana en rendimiento y flexibilidad, pierde en legibilidad. Su interfaz rígida y su amplia gama de configuraciones pueden echar para atrás a algunos empleados, acostumbrados a herramientas más fáciles de usar.
Otra desventaja que se cita a menudo cuando se habla de Smartsheet es su precio. Los precios empiezan en 8 euros por usuario al mes (versión Pro) y pueden llegar hasta los 17 euros (versión Business). Eso es en el extremo superior del mercado.
👉 Precios relativamente altos, una curva de aprendizaje empinada y una interfaz poco atractiva, eso es suficiente para hacer que quieras cambiar, ¿no?
Tabla comparativa de las 11 mejores alternativas a Smartsheet
Pongámonos manos a la obra con nuestras principales alternativas a Smartsheet. ¿Quién se llevará la palma? ¿Airtable? ¿Asana? ¿Jira? ¿Monday.com? Para averiguarlo, consulte nuestra clasificación de los 11 competidores de Smartsheet que recomendamos.
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Las 8 mejores alternativas a Smartsheet
1. Airtable
Airtable es una excelente alternativa a Smartsheet. ¿Y por qué? Porque utiliza la misma interfaz de hoja de cálculo. Lo que la diferencia, sin embargo, es su forma más intuitiva de crear proyectos. Se parte de una base de datos 100% en blanco y simplemente se añaden :
- tareas
- tablas
- recursos
- colaboradores...
En resumen Todos los datos necesarios para el seguimiento de sus proyectos.
Por lo demás (automatización, personalización, colaboración), las dos aplicaciones siguen estando a la par.
La única área en la que Smartsheet tiene ventaja es en la creación de informes y análisis, que son mucho más avanzados.
Descubre el software de hoja de cálculo para proyectos más intuitivo del mercado.

Airtable
2. Asana
Asana es un panel de gestión que se centra en la claridad y legibilidad de los proyectos.
Ofrece una gama completa de funciones para :
- seguimiento de tareas
- organización
- colaboración interna.
Es especialmente popular por su variedad de modos de visualización: lista, tablero Kanban, línea de tiempo y calendario.
El único inconveniente es que la gestión del acceso desde fuera del proyecto no es uno de los puntos fuertes de la herramienta.
Pero si buscas un software de gestión de proyectos sólido, es una opción a tener en cuenta.
👉 Gana claridad para el seguimiento de proyectos con Asana.

Asana
3. ClickUp
ClickUp es ultracompleto, con :
- gestión documental integrada
- reglas de automatización avanzadas
- cuadros de mando infinitamente personalizables,
- intercambio de archivos,
- notificaciones inteligentes,
- chat en tiempo real...
¡Hay mucho que hacer!
Si busca una alternativa más sencilla a Smartsheet, olvídese de ClickUp. La herramienta es bastante compleja de manejar debido a sus numerosas funciones.
Una herramienta que lo hace todo, pero que requiere trabajo para dominar todas las tuercas y tornillos.
👉 Prueba Clickup ahora para explorar todas sus funciones.

ClickUp
4. Espacio de trabajo de Google
Google Workspace no es un software de gestión de proyectos en el sentido estricto de la palabra. Se trata de un conjunto de herramientas de colaboración desarrolladas por Google para optimizar la productividad de los equipos:
- Con Google Sheets, puedes crear flujos de trabajo personalizados y realizar un seguimiento de las tareas de forma sencilla, de manera muy similar a como se hace con Excel ;
- Con Google Drive, organizas y compartes archivos relacionados con cada proyecto.
La gran ventaja de la suite es, por supuesto, que es gratuita. Pero si necesitas gestionar proyectos complejos, rápidamente te verás limitado.
👉 Crea tu espacio de colaboración con Google Workspace de forma gratuita.

Google Workspace
5. Jira
Jira es el favorito de los equipos técnicos y los desarrolladores.
Su sistema de tickets es especialmente popular para gestionar las distintas tareas de un proyecto. Es sencillo y permite hacer un seguimiento de cada acción realizada.
Perfecto para seguir el progreso de los proyectos, así como las responsabilidades y dependencias.
👉 Opta por Jira y su gestión ágil de proyectos.

Jira
6. monday.com
monday.com se centra al 100% en la visualización y la UX. Con este software, todo es super sencillo:
- las filas representan tareas y proyectos
- mientras que las columnas incluyen atributos (estado, persona responsable, fecha límite).
La creación es intuitiva y no requiere formación previa.
monday.com ofrece una alternativa atractiva a Smartsheet con su interfaz moderna y colorida y un seguimiento simplificado de los proyectos.
👉 Crea proyectos fácilmente con monday.com.

monday.com
7. Wrike
Si se siente limitado por las capacidades de Smartsheet, Wrike puede ser una excelente alternativa.
Aunque la herramienta puede parecer tener una interfaz un poco rígida al principio, es particularmente útil para gestionar muchas tareas al mismo tiempo.
Wrike está repleto de funciones y ofrece una flexibilidad óptima. Si necesitas gestionar sucesivos proyectos diferentes, sus capacidades de personalización te serán de gran ayuda.
👉 Impulse sus proyectos multitarea con Wrike.

Wrike
8. Zoho Proyectos
La mayor ventaja de Zoho Projects reside en su integración nativa con la suite Zoho (CRM, contabilidad, RRHH). Usted se beneficia de un conjunto completo de herramientas dedicadas a analizar y optimizar el rendimiento de su empresa.
Zoho Projects ofrece todas las funciones clave de un cuadro de mando de proyectos:
- planificación de tareas mediante el diagrama de Gantt,
- seguimiento en tiempo real
- y mucha automatización.
Es una herramienta pesada que gustará sobre todo a los equipos informáticos y de ingeniería.
👉 Explota todo el potencial de la suite Zoho con su herramienta de gestión de proyectos.

Zoho Projects
Los 3 gigantes que no necesitan presentación
Pasemos al podio final de las alternativas a Smartsheet. Los 3 imprescindibles que realmente están por encima de la competencia. Soluciones 360º para gestionar todos tus proyectos.
1. Basecamp
Basecamp es uno de los veteranos de la gestión de proyectos y, a pesar de su antigüedad (se creó en 1999), ¡ha conseguido mantenerse en lo más alto! ¿Cómo lo ha conseguido? Es sencillo: ofrece lo esencial para la gestión de proyectos sin ahogar a los equipos en funciones superfluas.
La interfaz es sencilla e intuitiva. No es necesario tener experiencia previa en gestión de proyectos para familiarizarse con la herramienta.
El conjunto de herramientas incluye :
- calendarios
- listas de tareas
- opciones de discusión en grupo
- un sistema de almacenamiento de archivos y documentos, etc.
Sin embargo, es importante tener en cuenta que Basecamp se basa en un enfoque compartimentado de la colaboración. En concreto, no puedes comunicarte ni intercambiar archivos directamente en la página de un proyecto (como sí puedes hacer en Asana, por ejemplo). Ganas en claridad, eso seguro, pero pierdes (un poco) en capacidad de respuesta.
👉 Simplifica tus procesos de gestión de proyectos con Basecamp.

Basecamp
2. Microsoft 365
Microsoft 365 es la referencia para un enfoque clásico de la gestión de proyectos corporativos. La famosa suite ofimática de Microsoft ofrece a tus equipos todo lo que necesitan para colaborar eficazmente en diversas tareas.
Con Microsoft Planner, puedes gestionar pequeños proyectos creando y compartiendo listas de tareas y archivos. Es tan fácil de usar como agradable.
Microsoft Project va un paso más allá y te ofrece todas las funciones que necesitas para gestionar tus actividades:
- Diagrama de Gantt,
- una hoja de ruta completa de los distintos proyectos
- varios formatos de visualización (cuadrícula, línea de tiempo, tabla)...
...no falta de nada.
Comparta sus progresos con los clientes gracias a Microsoft Power BIy sus cuadros de mando interactivos.
Comuníquese eficazmente con su equipo gracias a Teams y su sistema de reuniones, debates y documentos compartidos.
Una herramienta de gestión de proyectos decididamente clásica, pero súper potente.
👉 Aprovecha el ecosistema de Microsoft 365 y sus herramientas de gestión de proyectos.

Microsoft 365
3. Espacio de trabajo Onlyoffice
OnlyOffice Workspace rompe con la gestión de proyectos tradicional para ofrecer una filosofía de espacio de trabajo digital todo en uno:
- gestión documental,
- CRM,
- correo
- calendario,
- proyectos.
Todo está conectado para aumentar la productividad del equipo.
Para la gestión de proyectos en concreto, el módulo dedicado incluye una variedad de funciones, entre las que se incluyen :
- gestión jerárquica de proyectos
- seguimiento del progreso mediante diagramas de Gantt,
- una función de seguimiento del tiempo.
Difícilmente encontrará algo más completo.
Adopte un enfoque de 360° para la gestión de proyectos con OnlyOffice Workspace.

ONLYOFFICE
¿Cómo elegir una alternativa a Smartsheet?
Tabla resumen de las mejores alternativas a Smartsheet
Herramienta |
Precios |
Características principales |
---|---|---|
Airtable |
Gratis Equipo: 17,02 euros / licencia / mes Business: 38,30 euros / licencia / mes Escala Enterprise: precios personalizados |
|
Asana |
Gratis Starter: 9,35 € / usuario / mes Avanzado: 21,27 € / usuario / mes Enterprise: bajo petición |
|
Basecamp |
Gratis Plus: 12,77 euros / usuario / mes Pro ilimitado: 254,48 euros / mes |
|
ClickUp |
Gratuito: Ilimitado: 8,51 euros / usuario / mes Business: 10,21 euros / usuario / mes Empresa: precios personalizados |
|
Espacio de trabajo de Google |
Gratis |
|
Jira |
Gratis Estándar: 6,81 € / usuario / mes Premium: 11,92 euros / usuario / mes Enterprise: Precios personalizados |
|
monday.com |
Básico: 9 € / usuario / mes Estándar: 12 € / usuario / mes Pro: 19 € / usuario / mes Empresa: precios personalizados |
|
Microsoft 365 |
Básico: 5,60 € / usuario / mes Estándar: 11,70 € / usuario / mes Premium: 20,60 € / usuario / mes |
|
Espacio de trabajo OnlyOffice |
Enterprise: 2.200 € / servidor (de por vida) Enterprise Plus: 3300 € / servidor (de por vida) Enterprise Premium: 4450 € / servidor (de por vida) |
|
Wrike |
Gratis Equipo: 10 € / usuario / mes Business: 25 euros / usuario / mes |
|
Zoho Proyectos |
Gratis Equipo: 8,51 euros / usuario / mes Business: 21,28 € / usuario / mes Empresa: a petición |
|
Nuestro consejo para la mejor elección
Para elegir la mejor alternativa a Smartsheet, debe plantearse una serie de preguntas esenciales. Hemos elaborado una breve lista para ayudarle a encontrar el software de gestión de proyectos definitivo.
¿Cuáles son sus necesidades de gestión de proyectos?
Analice siempre detenidamente sus necesidades antes de invertir en un software de gestión de proyectos. Debe tener una idea clara de
- el volumen de tareas a incluir
- el grado de personalización que busca
- el tipo de visualización que desea
- y el nivel deseado de integración con otras herramientas.
Es una etapa compleja, pero esencial si quiere invertir en un cuadro de mandos adecuado para su empresa.
¿Cuál es su presupuesto?
Analice detenidamente los precios que se ofrecen y las funciones asociadas para asegurarse de que obtiene un buen rendimiento de su inversión. Para ayudarle a hacerlo, hemos incluido una tabla comparativa al principio del artículo, donde encontrará todas las ofertas y funciones clave del software. Bonito, ¿verdad?
¿Cuál es el elemento clave que le interesa?
¿Cuál es el criterio número 1 para elegir su futuro software de gestión de proyectos?
- ¿Facilidad de uso, para garantizar una curva de aprendizaje ultrarrápida?
- ¿una gran cantidad de funciones para llevar la personalización de las tareas a un nivel avanzado?
- ¿Desea centrarse en la comunicación, con intercambios rápidos y fluidos?
Cada programa tiene sus puntos fuertes y sus puntos débiles. Así que depende de ti elegir lo que realmente cuenta.
Alternativas a Smartsheet: en pocas palabras
En materia de software de gestión de proyectos, hay para todos los gustos.
En nuestra opinión, el mejor es Basecamp. Consigue el equilibrio perfecto entre sencillez y rendimiento.
Después, si buscas una solución con más funciones, recurre a Clickup, por ejemplo.
Si buscas simplicidad, opta por monday.com.
Para hacer tu elección final, no dudes en probar las versiones gratuitas de los programas. La teoría es buena, pero la práctica es mejor. Lo importante es elegir una herramienta que sea adoptada por todo el equipo. El mejor software del mundo no le servirá de nada si nadie lo utiliza.
Artículo traducido del francés