

Scrum es un método ágil, aplicado a la gestión de proyectos web. Revisamos los roles que intervienen en su aplicación, elementos y etapas de la metodología.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
La mejor manera de dirigir un equipo depende de varios parámetros como el contexto y la estrategia de la empresa, así como de la personalidad de los miembros del equipo y de las propias directivas.
Para lograr sus objetivos, Directores y Coordinadores de Proyectos pueden elegir entre diferentes tipos de liderazgo. Según los autores norteamericanos Paul Hersey y Kenneth Blanchard, especialistas en Situational Leadership, el mejor management es aquel que se adapta a las circunstancias, al perfil de los empleados y al contexto de la empresa.
A continuación, veremos ocho tipos diferentes de liderazgo empresarial con un enfoque en los cuatro más comunes:
🧭 Principio: el líder autocrático es aquel que da objetivos precisos y estrictos. Pide que se cumplan las directrices dadas y lleva control de los resultados esperados. Esta forma de liderazgo se centra en los resultados y muy poco en las relaciones.
🎯 Objetivo(s): resultados efectivos e inmediatos.
✅ Efectivo cuando:
⛔️ Limitaciones: el bajo grado de autonomía; supervisión muy estricta, casi que "asfixiante"; presión y desmotivación, poco espacio para el intercambio y la creatividad.
🧭 Principio: el/la Gerente guía la acción del equipo, con pedagogía y tratando de conseguir el apoyo colectivo. Explica de forma clara cómo alcanzar los objetivos y crea un marco de confianza para avanzar.
🎯 Objetivo(s): se define el método a aplicar, todos se sienten implicados.
✅ Efectivo cuando:
⛔️ Limitaciones: baja autonomía de los empleados, falta de tiempo para que el/la Gerente gerencie sus propias tareas, agotamiento.
🧭 Principio: el/la Gerente involucra a sus empleados en la toma de decisiones, los escucha, fomenta la participación de todos y valora su talento. Presta atención a la motivación del equipo y fomenta los intercambios entre pares.
🎯 Objetivo(s): confiar en el equipo para encontrar soluciones, compartir decisiones, comprometer a los equipos.
✅ Efectivo cuando:
⛔️ Limitaciones: la lentitud en la toma de decisiones, los roles mal definidos a la hora de tomar decisiones finales.
🧭 Principio: el/la Gerente delega las decisiones y la ejecución a su equipo, sin ejercer mucho control. Da una guía sobre cómo lograr los objetivos. Este es el menor grado de implicación, tanto en el aspecto relacional como en el organizativo.
🎯 Objetivo(s): potenciar, fomentar la iniciativa, al tiempo que se supervisa el proceso.
✅ Efectivo cuando:
⛔️ Limitaciones: si esta forma no se adapta al contexto de la empresa o a los empleados que necesitan supervisión, puede percibirse como una falta de interés por parte la Dirección y una falta de cumplimiento por parte de los equipos.
Otro tipo de liderazgos también comunes en la gestión empresarial son:
Por excelencia, este tipo de liderazgo se centra en el aspecto relacional, pues promueve la motivación del equipo. Se caracteriza por poner en práctica la comunicación y la confianza. El/la líder carismático⋅a es a la vez inspirador⋅a, optimista, persuasivo⋅a y poco conformista.
En este tipo de management, la autonomía de los equipos es fundamental (el término laissez-faire viene del francés y significa “dejar hacer”). Igual que con el liderazgo carismático, este requiere de un alto grado de confianza en los individuos por parte de la Dirección y, al mismo tiempo, de mucha claridad al momento de impartir directrices y el plan de trabajo a seguir.
Es aquí donde tiene cabida el llamado líder innato, el cual no necesariamente tiene que ocupar un cargo directivo para demostrar su capacidad de guiar el grupo de manera general. Ejercer este rol requiere de un cierto carácter y carisma que creen un ambiente de confianza y seguridad.
En este modelo de liderazgo se contemplan los incentivos económicos como parte de la estrategia de motivación del grupo. Primas derivadas del buen desempeño, bonos a cambio del cumplimiento de objetivos generalmente superiores a los fijados inicialmente y otro tipo de beneficios en especie caracterizan este tipo de liderazgo.
Encontrar el estilo de liderazgo que se adapte a tu equipo, proyectos y empresa requiere innovar y demostrar agilidad en entornos inciertos y cambiantes, frente a equipos que buscan cada vez más un sentido y una realización en el trabajo.
Aún si son diversos y muy variados los tipos de liderazgo que existen, la gestión de un buen líder se resume en: