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Tipos de liderazgo ¡Descubre cómo ser un buen líder!

Actualizado el 15 de septiembre de 2021, públicado inicialmente en noviembre 2020

La mejor manera de dirigir un equipo depende de varios parámetros como el contexto y la estrategia de la empresa, así como de la personalidad de los miembros del equipo y de las propias directivas.

Para lograr sus objetivos, Directores y Coordinadores de Proyectos pueden elegir entre diferentes tipos de liderazgo. Según los autores norteamericanos Paul Hersey y Kenneth Blanchard, especialistas en Situational Leadership, el mejor management es aquel que se adapta a las circunstancias, al perfil de los empleados y al contexto de la empresa.

A continuación, veremos ocho tipos diferentes de liderazgo empresarial con un enfoque en los cuatro más comunes:

1. Liderazgo unidireccional (liderazgo autocrático)

🧭  Principio: el líder autocrático es aquel que da objetivos precisos y estrictos. Pide que se cumplan las directrices dadas y lleva control de los resultados esperados. Esta forma de liderazgo se centra en los resultados y muy poco en las relaciones.

🎯  Objetivo(s): resultados efectivos e inmediatos.

✅  Efectivo cuando:

  • El/la Gerente demuestra una gran implicación.
  • El/la empleado⋅a requiere orientación, formación o estructura en su trabajo.
  • La empresa está experimentando situaciones de crisis o emergencia, o el caso de una nueva contratación.

⛔️  Limitaciones: el bajo grado de autonomía; supervisión muy estricta, casi que "asfixiante"; presión y desmotivación, poco espacio para el intercambio y la creatividad.

2. Liderazgo transformacional

🧭  Principio: el/la Gerente guía la acción del equipo, con pedagogía y tratando de conseguir el apoyo colectivo. Explica de forma clara cómo alcanzar los objetivos y crea un marco de confianza para avanzar.

🎯  Objetivo(s): se define el método a aplicar, todos se sienten implicados.

✅  Efectivo cuando:

  • El/la Gerente es persuasivo⋅a, muestra carisma, sabe cómo convencer y argumenta bien sus decisiones.
  • Las personas se identifican con un⋅a líder carismático⋅a, tienen poca autonomía, dificultad para expresarse y/o necesitan estímulos.
  • La empresa tiene objetivos a alcanzar a mediano plazo.

⛔️  Limitaciones: baja autonomía de los empleados, falta de tiempo para que el/la Gerente gerencie sus propias tareas, agotamiento.

3. Liderazgo participativo

🧭  Principio: el/la Gerente involucra a sus empleados en la toma de decisiones, los escucha, fomenta la participación de todos y valora su talento. Presta atención a la motivación del equipo y fomenta los intercambios entre pares.

🎯  Objetivo(s): confiar en el equipo para encontrar soluciones, compartir decisiones, comprometer a los equipos.

✅  Efectivo cuando:

  • El/la Gerente sabe escuchar, reconocer y aprovechar al máximo el talento de cada persona, desempeña un papel de arbitraje y valora la comunicación.
  • El empleado se siente cómodo con un cierto grado de autonomía, es más bien experimentado.
  • La empresa deja espacio para la aparición de nuevas ideas, la emulación y la innovación.

⛔️  Limitaciones: la lentitud en la toma de decisiones, los roles mal definidos a la hora de tomar decisiones finales.

4. Liderazgo democrático

🧭  Principio: el/la Gerente delega las decisiones y la ejecución a su equipo, sin ejercer mucho control. Da una guía sobre cómo lograr los objetivos. Este es el menor grado de implicación, tanto en el aspecto relacional como en el organizativo.

🎯  Objetivo(s): potenciar, fomentar la iniciativa, al tiempo que se supervisa el proceso.

✅  Efectivo cuando:

  • El/la Gerente se posiciona como referencia y permanece en segundo plano; sólo proporciona información cuando se necesita, a aquellos que saben cómo solicitarla.
  • Los equipos son autónomos, competentes y están motivados.
  • La empresa promueve valores como el empoderamiento de los empleados y el potencial de desarrollo.

⛔️  Limitaciones: si esta forma no se adapta al contexto de la empresa o a los empleados que necesitan supervisión, puede percibirse como una falta de interés por parte la Dirección y una falta de cumplimiento por parte de los equipos.

principales-tipos-de-liderazgo

Otro tipo de liderazgos también comunes en la gestión empresarial son:

5. Liderazgo carismático o liderazgo positivo

Por excelencia, este tipo de liderazgo se centra en el aspecto relacional, pues promueve la motivación del equipo. Se caracteriza por poner en práctica la comunicación y la confianza. El/la líder carismático⋅a es a la vez inspirador⋅a, optimista, persuasivo⋅a y poco conformista.

6. Liderazgo laissez-faire

En este tipo de management, la autonomía de los equipos es fundamental (el término laissez-faire viene del francés y significa “dejar hacer”). Igual que con el liderazgo carismático, este requiere de un alto grado de confianza en los individuos por parte de la Dirección y, al mismo tiempo, de mucha claridad al momento de impartir directrices y el plan de trabajo a seguir.

7. Liderazgo natural

Es aquí donde tiene cabida el llamado líder innato, el cual no necesariamente tiene que ocupar un cargo directivo para demostrar su capacidad de guiar el grupo de manera general. Ejercer este rol requiere de un cierto carácter y carisma que creen un ambiente de confianza y seguridad.

8. Liderazgo transaccional

En este modelo de liderazgo se contemplan los incentivos económicos como parte de la estrategia de motivación del grupo. Primas derivadas del buen desempeño, bonos a cambio del cumplimiento de objetivos generalmente superiores a los fijados inicialmente y otro tipo de beneficios en especie caracterizan este tipo de liderazgo.

Management empresarial: un ejercicio de liderazgo

Encontrar el estilo de liderazgo que se adapte a tu equipo, proyectos y empresa requiere innovar y demostrar agilidad en entornos inciertos y cambiantes, frente a equipos que buscan cada vez más un sentido y una realización en el trabajo.

Aún si son diversos y muy variados los tipos de liderazgo que existen, la gestión de un buen líder se resume en:

  • acompañar la ejecución de un trabajo colectivo,
  • establecer objetivos y asegurarse de que se cumplan vigilando en mayor o menor medida los progresos del proyecto,
  • hacer el mejor uso de los recursos disponibles, adaptando las cargas de trabajo,
  • garantizar resultados satisfactorios.

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

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