¿Qué es la Prueba de Concepto y para qué es útil? → Ejemplo

Por María Fernanda Aguirre
El 26/1/21
definition backgroundillustration chantier 1

Asegurar la viabilidad de un proyecto, el potencial de una startup o el éxito del desarrollo de un producto es algo que se puede lograr a través de la Prueba de Concepto (PoC).

Este proceso, que requiere de una serie de consideraciones para llevarse a cabo, consiste en validar los aspectos mínimos que aseguren el éxito de un proyecto de empresa o una idea de producto o servicio.

En el marketing, por ejemplo, la PoC sirve para comprobar la legitimidad de un nicho o que una oferta generará ganancias. Sin embargo, son muchas otras las aplicaciones que este instrumento ofrece al fortalecimiento de una propuesta de valor y a la Dirección de Proyectos. Veamos más en detalle de qué se trata.

¿Qué es una Prueba de Concepto?

En el mundo del desarrollo de software, la Prueba de Concepto (o Proof of Concept en inglés), consiste en comprobar la viabilidad técnica de una idea, por medio de la evidencia de su funcionalidad y potencial. En otras palabras, es la forma que tienes de probarle al cliente que tu solución funciona, a partir de la demostración de algunas funcionalidades clave.

La implementación de una Prueba de Concepto contempla poner a prueba algunas de las características del futuro producto para así reducir el riesgo a fracasar. Asimismo, se busca comprobar que:

  1. La tecnología responde a las necesidades de su público objetivo o nicho establecido.
  2. El producto se comporta de acuerdo a lo esperado.
  3. El proyecto o producto es viable desde un punto de vista comercial.
prueba-de-concepto

Desarrollo y prueba de concepto: ¿cómo realizarla?

En el proceso de creación y desarrollo de productos, la PoC busca dar respuesta a la pregunta de cómo construirlos o materializarlos.

Para que los clientes e inversores acepten y apoyen una propuesta de desarrollo, hay que probar que la misma es práctica, funcional y comercialmente viable.

Las etapas del procedimiento para asegurar lo anterior se detallan a continuación.

1. Definir el punto de partida y llegada

El primer paso, como en todo proyecto, es tener claro cuál es el objetivo que se persigue. Para esto, es necesario definir de la manera más clara posible cuáles son los resultados esperados, según una serie de criterios de excelencia a alcanzar.

De esta etapa hace parte:

  • El proceso de proyectar la viabilidad del proyecto, para probar que el mismo cuenta con el potencial necesario para despertar el interés de los clientes, usuarios, inversores y demás partes interesadas.
  • la garantía de que cuentas con las capacidades para desarrollar el proyecto o el nuevo producto.
  • La comprobación de que existe un mercado objetivo dispuesto a comprar tu solución.

2. Llevar a cabo las pruebas

Una vez definido el punto de llegada, debes asegurarte que el producto o servicio que ofreces cumple efectivamente con lo que promete.

Para esto, es necesario diseñar el flujo de trabajo a partir de los datos de entrada y tomar las decisiones que se requieran implementar durante el proceso de diseño. A partir de ahí, se crea el plan de pruebas para la integración del diseño.

En el caso del desarrollo de una solución de software, por ejemplo, será fundamental demostrar que la herramienta puede integrarse correctamente a los procesos de la empresa y a otras herramientas de tu cliente como su CRM o su software de contabilidad.

3. Recolectar el feedback

Cada prueba de concepto debe considerar una revisión de la información que se reciba por parte del cliente o usuario. El objetivo es documentar la experiencia general y cualquier otro tipo de información que pueda resultar valiosa para mejorar el producto, como por ejemplo:

  • la evaluación de la facilidad de uso,
  • las características a preservar,
  • los comentarios sobre posibles mejoras.

4. Realizas las correcciones

A partir de la retroalimentación y comentarios, se analiza la necesidad de introducir correcciones y mejoras, en qué consisten y cuál será el plan de acción a seguir.

Con el concepto optimizado sobre la base del feedback recibido, ahora es posible preparar el desarrollo del producto, haciendo hincapié en:

  • las características que dan respuesta puntual a las nuevas necesidades detectadas,
  • la tecnología o métodos que dan soporte al proyecto.

5. Presentar el producto

La presentación del producto o proyecto se hará detallando todos los componentes con los que contó el desarrollo, así como la consecución de los criterios de excelencia que se habían definido en un comienzo. Para esto, es aconsejable apoyarse en métricas e indicadores que faciliten dicha verificación.

La inclusión de otra información detallada como la cantidad de recursos que fue necesaria y los esfuerzos operacionales que se requirieron, puede ser útil para dar una idea más global del proyecto.

El detalle sobre los beneficios generados, más allá de las características con las que cuenta el producto o proyecto, facilitan su validación por parte de los usuarios o, en el caso de requerir financiación, por parte de los inversores.

Ejemplo prueba de concepto de un producto: el caso LEGO

ejemplo-prueba-de-concepto© LEGO

Los ejemplos de empresas que han acudido a esta etapa de validación para asegurar el éxito de sus desarrollos no son pocos.Teniendo en cuenta los beneficios que conlleva la implementación de la misma, te presentamos el caso de éxito de la empresa danesa de juguetes LEGO.

LEGO es una de las marcas que más le ha apostado a la adaptación de su oferta, a partir del análisis de diferentes nichos y la validación de sus productos. Además de ofrecer diferentes gamas de productos (niños y niñas, adultos, etc.), también le ha apostado al desarrollo digital. Es el caso de su plataforma LEGO Ideas, un espacio en el cual las ideas de los usuarios son sometidas a votación para convertirse eventualmente en productos reales.

El éxito del desarrollo de juguetes que tuvieran una mayor acogida por parte del público femenino, consistió en proyectar cuáles eran sus intereses y hábitos al momento de jugar. Así, ideó universos que llamaban más su atención, los cuales habían sido validados a través de las pruebas de concepto y cuya efectividad quedó comprobada en el éxito de las ventas.

¿Para qué realizar una Prueba de Concepto?

La Prueba de Concepto permite explorar detalles de un proyecto, así como componentes y funcionalidades de un desarrollo, a partir de los cuales se puede hacer una mejor evaluación de su pertinencia

En este sentido, la PoC resulta útil en:

  • El desarrollo de un producto, como una forma de comprobar su funcionalidad.
  • El lanzamiento de una empresa emergente o startup, para validar su capacidad financiera y potencial.
  • Proyectos de gran envergadura para disminuir los riesgos asociados a la viabilidad del mismo y a la disponibilidad de recursos financieros y operacionales.

Para que esto suceda, es necesario:

  • tener claro el qué (la razón de ser de la empresa, idea o producto);
  • fijar un tiempo o plazo para comprobar su viabilidad, siendo consciente que el ciclo de ventas necesariamente se va a extender;
  • determinar los criterios de excelencia con los cuales se debe cumplir y ajustarse a ellos.

☝ En relación con el MVP, la PoC es una etapa que tiene lugar antes, a manera de validación de la pertinencia de alguna idea o suposición. Incluso, luego de la PoC podría tener lugar el desarrollo de un prototipo, antes de llegar a una primera versión funcional del producto.

En términos generales, esta etapa facilita la toma de decisión sobre la aprobación de una idea y la inversión de su implantación a mayor escala. Ahora que ya sabes que la PoC es el método efectivo para convertir tus ideas en soluciones verdaderamente aplicables a la vida real, ¿qué esperas para implementarla?

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Definición backgroundillustration succes 1
Definición
el año pasado
Gestión de proyectos: definición, características y fases
La definición de gestión de proyectos está muy asociada con la actividad, específica y puntual de cada empresa. La planificación de proyectos también está demostrando ser una poderosa forma de gestionar el cambio y transformar la empresa.
Definición backgroundillustration ampoule 4
Definición
hace 6 meses
PRINCE2: gestiona tus proyectos como la realeza
Popular en todo el mundo, el método para la Gestión de Proyectos PRINCE2 es sumamente versátil y se centra en el control y la organización. Descubre de qué se trata, sus ventajas y 21 características más.