Escoge el mejor CRM para tu pyme y mejora la relación con el cliente [Comparativa 2021]

Por Osyeilin González
Actualizado el 13 de agosto de 2021, públicado inicialmente en junio 2021
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Todos los empresarios sueñan con ver crecer su negocio, pero obtener más clientes, aumentar la capacidad de las operaciones y seguir ofreciendo lo mejor de tus productos y servicios no es tarea fácil. Para lograr todo esto, existen los CRM pyme.

Un sistema como el CRM le permite a tu empresa tener una mayor y mejor visibilidad del corazón de tu negocio: tus clientes. Invierte los recursos inteligentemente, de manera que logres aumentar tus ventas y fidelizar cada vez más clientes.

Para seleccionar el mejor CRM para tu pyme es necesario conocer las funcionalidades que tu organización requiere y así buscar la plataforma indicada para ti.

Para facilitar este proceso de búsqueda, Appvizer te trae la siguiente comparativa con los mejores software CRM para pequeñas y medianas empresas. Te contamos de qué se trata este tipo de herramienta, qué debes buscar en ella y los beneficios que aporta a tu empresa.

Comencemos a comparar para saber cuál es el mejor CRM para pymes 👇.

¿Qué es CRM en pymes?

Un CRM o Customer Relationship Management es un sistema de gestión de clientes que ayuda a controlar y visualizar las comunicaciones, el marketing y las ventas en un mismo lugar.

Muchas veces, las pequeñas y medianas empresas no cuentan con software CRM puesto que no cuentan con el personal para manejarlo o porque no pueden costear los gastos que este implica. Sin embargo, existen numerosos CRM que se adaptan a los diferentes requerimientos de las empresas sin importar su tamaño. O lo que es mejor, CRM especialmente diseñados para pyme en pleno crecimiento.

Funcionalidades clave de un CRM

Los software CRM suelen contar con un gran número de funcionalidades y estas varían de una herramienta a otra.

Si tu empresa está en crecimiento, seguramente no te apasiona la idea de invertir tiempo en descubrir cómo funciona un CRM demasiado complejo. Simplicidad en la estructura y en el manejo es uno de los factores decisivos al momento de escoger un software. Asimismo, debes buscar en tu CRM, funcionalidades clave como:

  1. Integraciones con otras aplicaciones empresariales y redes sociales.
  2. Notificaciones sobre cualquier interacción con los clientes; bien sea a través de correos electrónicos, redes sociales, etc.
  3. Personalización y adaptabilidad, de modo que puedas modificar elementos para que se ajusten a tus necesidades.
  4. Servicios de alojamiento en la nube.
  5. Automatización de tareas repetitivas que consumen mucho tiempo.
  6. Precios accesibles que se adapten a tu presupuesto.

Ventajas de un CRM para las pyme

  • Mayor productividad y colaboración en tu equipo gracias a:
    • La centralización y actualización de los datos de los clientes en tiempo real.
    • El almacenamiento e intercambio de información y documentos en línea.
  • Mejor conocimiento de tus clientes desde el primer contacto:
    • Acceso a cada registro de contacto en la base de datos del CRM,
    • historial de intercambios,
    • acceso al estatus de cada contacto (prospecto no calificado, prospecto calificado, cliente, etc.).
  • Mejores campañas de marketing:
    • Mensajes personalizados a través del canal de comunicación preferido de cada contacto (correo electrónico, SMS, teléfono, redes sociales, etc.).
    • Contenidos adaptados a la fase del proceso de compra (campaña de prospección, ventajas del producto o servicio, promoción, etc.).
  • Mayor número de ventas (¡y de mejor calidad!):
    • Prospección de contactos relevantes, de acuerdo con el perfil de cliente de tu pyme.
    • Identificación y priorización de oportunidades de negocio.
    • Personalización y propuesta de ofertas relevantes para cada cliente.
  • Fidelización de clientes:
    • Mejor experiencia en cada contacto con el cliente gracias a un servicio personalizado.
    • Retroalimentación entre tu equipo y tus clientes.
  • Análisis de la actividad de la empresa en tiempo real gracias a los cuadros de mando que muestran sus indicadores de ventas y facilitan la toma de decisiones, la gestión comercial y la consecución de objetivos.

Nuestros criterios de selección

Para elaborar esta comparativa de software CRM pyme hemos tenido en cuenta :

  • La reputación del software;
  • las funcionalidades esenciales para la gestión de una pequeña y mediana empresa;
  • la interacción y el historial de afiliación, etc;
  • la conectividad e integración con otras herramientas: correo electrónico, recordatorios automáticos, etc.;
  • la ergonomía de la interfaz para el usuario;
  • la relación precio-calidad.

☝ Los software son presentados en orden alfabético.

1. Pipedrive

Descripción

Pipedrive es un efectivo software CRM que cuenta con un método innovador que te ayuda a aumentar tus ventas sin tener que trabajar más. Esto es posible gracias a que Pipedrive, una vez que te ha permitido captar leads cualificados, te ofrece la posibilidad de personalizar tu embudo de ventas y tener una completa visualización de todas las etapas de una negociación.

💰 Ideal tanto para vendedores individuales como para equipos, Pipedrive ofrece una prueba gratis durante 14 días y cuatro planes de pago diferentes.

Funcionalidades

  • Gestión de prospectos y negocios a través de:
    • Embudos de venta ilimitados y personalizables según el ciclo de venta;
    • buzón de prospectos para un mejor seguimiento y captura;
    • chat y chatbot disponibles 24/7;
    • formularios web para añadir fácilmente contactos a tu base de datos.
  • Seguimiento del historial de comunicaciones por medio de:
    • Base de datos ilimitada que admite la importación y sincronización de contactos desde hojas de cálculo, Google o Microsoft;
    • operador de llamadas desde la web.
  • Inteligencia artificial aplicada a:
    • La gestión de ventas, la cual incluye consejos, recomendaciones y notificaciones de rendimiento;
    • extracción inteligente de datos desde Google, LinkedIn y Twitter.
  • Paneles interactivos para el seguimiento de informes e indicadores clave de desempeño.
  • Aplicaciones móviles para iOS y Android desde las cuales tienes acceso al resumen de las tareas a realizar.
  • Marketplace de aplicaciones con más de 275 integraciones.
  • Sincronización del calendario con Microsoft y Google.

Lo que más nos gusta

  • La automatización del flujo de trabajo con la cual ahorras tiempo en tareas repetitivas como el envío de correos electrónicos de seguimiento y con lo cual te puedes concentrar en el análisis de la información para tomar mejores decisiones que impacten positivamente tu negocio.
  • El servicio de atención al cliente, reconocido por contar con toda una serie de recursos como videos instructivos y una comunidad de agentes comerciales y marketeros dispuestos a escucharte y brindarte soporte para el desarrollo de tu negocio.
  • La sólida infraestructura de hosting que ofrece y desde la cual se hacen copias de seguridad cada noche en múltiples ubicaciones para asegurar la transparencia de las acciones y proporcionar mayor visibilidad sobre la utilización de los datos de tu empresa.

2. Streak

streak-crmⓒ Streak CRM

Descripción

Streak es una poderosa herramienta CRM desarrollada para complementar las funciones del servicio de correo de Gmail. Es decir, Streak potencializa las funciones de Gmail de forma fácil y rápida.

Streak CRM es una solución basada en la nube, ideal para pequeñas y medianas empresas.

💰 Cuenta con una versión gratuita y ofrece un descuento del 20% al seleccionar facturación anual.

Funcionalidades

  • Programación de envío de correos: establece el día y la hora en la que deseas enviar un email que ya haya sido redactado. La herramienta ofrece estrategias y horarios de envío para obtener mejores resultados.
  • Creación de plantillas: redacta tu correo una vez y conviértelo en una plantilla para utilizarlo múltiples veces en el futuro.
  • Mail merge o agrupación de correos:
    • Rastreo de emails leídos: recibe una notificación cuando hayan leído tu email y la hora; visualiza cuántas personas exactamente han leído tu correo.
    • Creación de listas de clientes según los criterios que determines para luego enviar correos masivos en concordancia.
  • Recordatorios y respuestas automáticas de tus correos electrónicos.
  • Visualización previa del correo electrónico: observa cómo se verá exactamente el correo que enviarás a tu cliente.
  • Gestión de leads y embudo de ventas: haz un seguimiento de cada una de las etapas de la interacción con los clientes actuales y clientes potenciales.
  • Integración con G Suite, Zapier, Asana, Salesforce, Quickbooks, Trello, entre otras.

Lo que más nos gusta

  • Ha sido galardonado, en 2018, como “Technology Partner of the Year” de Google.
  • Su instalación es rápida y sencilla. En menos de 30 segundos podrás comenzar a trabajar con la solución como una extensión de Chrome.
  • A pesar de ser una herramienta recomendada para pyme, grandes empresas como Uber, Twitter y Yelp la utilizan en sus tareas diarias.
  • Es comúnmente utilizado en ventas, gestión de proyectos, recaudación de fondos, bienes raíces, reclutamiento, etc.

3. Vcita

Descripción

El software CRM Vcita es una herramienta en la nube pensado para autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Vcita permite gestionar los procesos relacionados a tus clientes, campañas de marketing, calendarios, facturación y más desde cualquier dispositivo móvil en donde sea que te encuentres.

💰 Ofrece prueba gratis durante 14 días y ofrece un descuento del 15% al seleccionar facturación anual.

Funcionalidades

  • Programación de citas en línea: los clientes podrán programar su cita a través de sus sitios web, Facebook o mediante un correo electrónico.
  • Confirmación automática de citas según la disponibilidad de tu agenda.
  • Calendario empresarial que permite:
    • Sincronizar todos los calendarios en uno;
    • mostrar la ubicación, duración y precio de cada servicio;
    • crear eventos recurrentes.
  • Sistema de reserva en línea.
  • Automatización de recordatorios a tus clientes a través de SMS o correo electrónico.
  • Notificaciones móviles cuando se reciba una solicitud de reunión.
  • Gestión administrativa. Seguimiento de pagos, envío de recordatorios de pago:
    • Plantillas de facturas;
    • pagos con tarjeta de crédito;
    • conexión con pasarelas de pago como Paypal, Square o Stripe.
  • Creación, gestión y automatización de campañas personalizadas de marketing mediante correo electrónico y SMS.
  • Gestión de leads y clientes actuales.
  • Intercambio y seguimiento de archivos con clientes.
  • Integración a programas como Zoom, WordPress, Facebook, Google, Zapier, Weebly y muchos más.

Lo que más nos gusta

  • La solución cuenta con una aplicación móvil para Apple y Android.
  • Ofrecen seminarios web, tutoriales, guías paso a paso y sesiones de configuración personalizadas.
  • La integración con otras aplicaciones se realiza de manera fácil y sin necesidad de conocimientos técnicos.
  • La personalización de los calendarios y correos electrónicos permiten a las empresas brindar una imagen de profesionalismo y originalidad.

4. Zendesk Sell

Descripción

Anteriormente conocido como Base CRM, Zendesk Sell es un software CRM que facilita la visualización y planificación de las tareas del equipo de ventas, marketing y atención al cliente.

Gracias a su versatilidad, es utilizado principalmente por pequeñas y medianas empresas en múltiples sectores como: transporte, inmobiliario, IT, telemarketing, retail, y muchos más.

💰 Ofrece prueba gratis durante 14 días.

Funcionalidades

  • Envío de correos electrónicos personalizados para captar y mantener a los clientes informados:
    • Notificaciones push y alertas en tiempo real de “correo leído”,
    • informes con las métricas clave relacionadas con tus intercambios vía mail.
  • Creación y diseño de plantillas de correo electrónico a fin de facilitar la tarea y ganar tiempo.
  • Registro de llamadas y visualización del historial de intercambios con los clientes.
  • Elaboración de informes de ventas.
  • Smart lists: esta funcionalidad te permite identificar y segmentar leads en tiempo real, lo que provoca un aumento de la tasa de conversión.
  • Llamadas telefónicas con un solo clic:
    • Registro de llamadas entrantes y salientes,
    • análisis de las llamadas (duración, resultado, etc).
  • Aplicación móvil para iOS y Android.
  • Integración con herramientas como Zendesk Support y Zendesk Chat (cada uno de los productos cuenta con una suscripción adicional). Además, es posible la integración a Gmail, Office 365, entre otros.

Lo que más nos gusta

  • Su interfaz es intuitiva y permite la colaboración fácil y rápida entre los equipos.
  • La herramienta permite crear scripts y notas para facilitar la comunicación con tus clientes.
  • Gartner lo ha seleccionado como líder de los centros de interacción con los clientes.
  • Zendesk Sell cuenta con una aplicación móvil disponible para smartphones y tabletas.

Tabla comparativa: CRM pyme

Nombre del software Principal atractivo Sistema operativo Precio

Pipedrive

Considerado por la crítica como el CRM “más fácil de usar”.

iOS y Android

Básico: 12,50€ usuario/mes

Avanzado: 24,90€ usuario/mes

Profesional: 49,90€ usuario/mes

Corporativo: 99€ usuario/mes

Vcita Permite pagos en línea. iOS y Android Essentials: 29 €/ mes
Business: 59 €/ mes
Platinum: 99 €/mes
Zendesk Sell “Líder de los centros de interacción con los clientes”. iOS y Android Sell Team: 19 €/usuario/mes (Plan anual)
Sell Professional: 49 €/usuario/mes (Plan anual)
Sell Enterprise: 99 €/usuario/mes (Plan anual)

* Precios actualizados a junio de 2021.

Los mejores CRM para pyme

A pesar de que no existe un CRM exclusivamente para las pequeñas y medianas empresas, algunos se adaptan mejor a estas que otros.

El mejor CRM para una pyme es aquel sistema que te ofrece flujos de trabajo, reportes y automatización, todo lo suficientemente completo, pero fácil de utilizar. En pocas palabras, buscas un software simple, intuitivo y fácil de comprender y manejar.

Si tu empresa está en pleno crecimiento, las principales funcionalidades que necesitas son:

  • Integración con tu correo electrónico,
  • edición de documentos,
  • integración con tus redes sociales.

Para consultar otras opciones que tienes disponibles, no dejes de visitar nuestro directorio y comparar, según las necesidades puntuales de tu empresa.

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