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Pymes optimistas y eficientes escogen el mejor software CRM [Comparativa 2022]

Por Osyeilin GonzálezActualizado el 21 de julio de 2022, públicado inicialmente en junio 2021

Todos los empresarios sueñan con ver crecer su negocio.

Pero obtener más clientes, aumentar la capacidad de las operaciones y seguir ofreciendo los mejores servicios y productos, no se consigue con un chasquido de dedos. Sobre todo, cuando eres una pequeña o mediana empresa

Eso dirían los envidiosos y pesimistas. Por suerte, ¡para eso se concibió el software CRM para pymes!; una herramienta que aporta grandes ventajas a la gestión de la relación con el cliente.

¿Quieres conocer el mejor software CRM para pequeñas y medianas empresas y los beneficios que aporta a tu negocio? Quédate con nosotros.

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¿Qué es un CRM para pymes?

¿Existe una diferencia entre lo que un CRM permite hacer dentro de una gran empresa o dentro de una pyme? En general, las funcionalidades principales, en ambos casos, son las mismas. Sin embargo, el CRM pensado para pymes, se adapta a las necesidades puntuales de este tipo de empresas y, sobre todo, a su presupuesto.

Pero empecemos por el principio: ¿qué es un CRM?

Un CRM (del inglés Customer Relationship Management) es un sistema de gestión de clientes que ayuda a controlar y visualizar las comunicaciones, el marketing y las ventas en un mismo lugar.

Muchas veces, las pequeñas y medianas empresas no cuentan con software CRM, puesto que no cuentan con el personal para manejarlo o porque no pueden costear los gastos que este implica. Sin embargo, existen numerosos CRM que se adaptan a los diferentes requerimientos de las empresas sin importar su tamaño.

O lo que es aún mejor, CRM especialmente diseñados para pymes en pleno crecimiento.

Beneficios que aporta un CRM para las pymes

De manera global, las pequeñas y medianas empresas se pueden beneficiar de la implementación de un CRM, ya que estos les significan ganar ciertas ventajas competitivas como:

  • Mayor productividad y colaboración en tu equipo gracias a:
    • La centralización y actualización de los datos de los clientes en tiempo real.
    • El almacenamiento e intercambio de información y documentos en línea.
  • Mejor conocimiento de tus clientes desde el primer contacto:
    • Acceso a cada registro de contacto en la base de datos del CRM,
    • historial de intercambios,
    • acceso al estatus de cada contacto (prospecto no calificado, prospecto calificado, cliente, etc.).
  • Mejores campañas de marketing:
    • Mensajes personalizados a través del canal de comunicación preferido de cada contacto (correo electrónico, SMS, teléfono, redes sociales, etc.).
    • Contenidos adaptados a la fase del proceso de compra (campaña de prospección, ventajas del producto o servicio, promoción, etc.).
  • Mayor número de ventas (¡y de mejor calidad!):
    • Prospección de contactos relevantes, de acuerdo con el perfil de cliente de tu pyme.
    • Identificación y priorización de oportunidades de negocio.
    • Personalización y propuesta de ofertas relevantes para cada cliente.
  • Fidelización de clientes:
    • Mejor experiencia en cada contacto con el cliente gracias a un servicio personalizado.
    • Retroalimentación entre tu equipo y tus clientes.
  • Análisis de la actividad de la empresa en tiempo real gracias a los cuadros de mando que muestran sus indicadores de ventas y facilitan la toma de decisiones, la gestión comercial y la consecución de objetivos.

¿Cuál es el mejor CRM para una pyme?

¡Depende! Y no de según cómo se mire (gracias por tanto, Pau), sino de si el CRM para pequeñas empresas te proporciona las funcionalidades suficientes o si necesitas quizás una herramienta con funcionalidades más avanzadas, capaces de cubrir las necesidades de una empresa mediana.

☝La siguiente selección de soluciones CRM la hemos hecho con base en una serie de criterios y la hemos organizado por orden alfabético.

Nuestros criterios de selección

Para elaborar esta comparativa de software CRM para pymes hemos tenido en cuenta:

  • La reputación del software;
  • las funcionalidades esenciales para la gestión de una pequeña y mediana empresa;
  • la interacción y el historial de afiliación, etc.;
  • la conectividad e integración con otras herramientas: correo electrónico, recordatorios automáticos, etc.;
  • la ergonomía de la interfaz para el usuario;
  • la relación precio-calidad.

Tabla comparativa: mejores CRM para pymes gratis y de pago

Nombre del software Principal atractivo Sistema operativo Precio

HubSpot CRM

Principales funcionalidades de un CRM, disponibles para descarga gratuita.

iOS y Android.

- Starter: 41 €/mes;

- Pro: 740 €/mes;

- Enterprise: 2 944 €/mes.

monday.com CRM

Todos los bloques y plantillas que ofrece para armar un CRM a la medida de cada empresa.

iOS y Android.

- Individual: gratis;

- Básico: 8 €/usuario/mes;

- Estándar: 10 €/usuario/mes;

- Pro: 16 €/usuario/mes.

Pipedrive

Considerado por la crítica como el CRM “más fácil de usar”.

iOS y Android.

- Básico: 12,50€ usuario/mes;
- Avanzado: 24,90€ usuario/mes;
- Profesional: 49,90€ usuario/mes;
- Corporativo: 99€ usuario/mes.

Salesforce

Aceleración en la toma de decisiones, aumento en los ingresos y la satisfacción del cliente.

iOS y Android.

Las tarifas de la edición Salescloud son las siguientes:

- Essentials: 25 €/usuario/mes;

- Professional: 75 €/usuario/mes;

- Enterprise: 150€/usuario/mes;

- Unlimited: 300 €/usuario/mes.

Streak Complementa las funciones de Gmail. iOS y Android.

- Free;

- Solo: 15€/usuario/mes;

- Pro: 49€/usuario/mes;

- Enterprise: 129€/usuario/mes.

Vcita CRM Permite pagos en línea. iOS y Android.

- Essentials: 29 €/ mes;

- Business: 59 €/ mes;

- Platinum: 99 €/mes.

Zendesk Sell “Líder de los centros de interacción con los clientes”. iOS y Android.

- Sell Team: 19 €/usuario/mes (Plan anual)

- Sell Professional: 49 €/usuario/mes (Plan anual);

- Sell Enterprise: 99 €/usuario/mes (Plan anual).

 

* Precios actualizados a julio de 2022. Algunas tarifas fueran transformadas a euros de manera aproximativa.

1. HubSpot

Descripción

HubSpot CRM es una herramienta disponible para descarga gratuita y que ha sido concebida para mejorar el trabajo de los gerentes de venta de las pymes, principalmente. Sin embargo, gracias a su potente sistema operativo, la herramienta cuenta con funcionalidades avanzadas y planes de pago que también se adaptan a las necesidades de las grandes empresas.

💰 La versión gratuita de HubSpot ofrece acceso a todas las herramientas principales de CRM, marketing, ventas y atención al cliente.

Funcionalidades

  • Marketing:
    • Automatización del correo electrónico y envío de formularios emergentes;
    • elaboración de campañas a partir de workflows visuales y creadores de bots;
    • marketing omnicanal.
  • Ventas:
    • Chat en directo y disponibilidad de bots básicos;
    • cotizaciones personalizables
    • programación de correos electrónicos.
  • Gestión de leads:
    • Calificación de contactos y empresas;
    • calificación predictiva de leads.
  • Campañas de conversión:
    • Ejecución de pruebas A/B en las páginas de destino;
    • creación de eventos que sincronizan las etapas del ciclo de vida del CRM con las cuentas de anuncios;
    • asignación de modelos de atribución, basados en contactos creados.
  • Analítica:
    • Seguimiento al desempeño del contenido;
    • definición de elementos para el seguimiento de las campañas;
    • creación de informes personalizados.
  • Trabajo colaborativo:
    • Inicio de sesión personalizado para cada usuario;
    • asignación de permisos para los usuarios, según su perfil;
    • estructuración de equipos por región, unidad de negocio, marca, etc.

Lo que más nos gusta

  • No es necesario contar con un gran presupuesto para poder acceder a una herramienta avanzada y que ofrece todas las funcionalidades que una pyme puede requerir para potenciar la productividad de su proceso comercial.
  • La ventaja de poder beneficiarse de usuarios y datos ilimitados, así como de un millón de contactos sin límite de tiempo, ni fecha de vencimiento.
  • La posibilidad de integrarse con Salesforce y mantener todos los datos sincronizados y actualizados.
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2. monday.com CRM

Descripción

El software de gestión de proyectos monday.com CRM también es perfecto como plataforma CRM para pequeñas y medianas empresas. Este te permite integrar un tablero de CRM a tus cuadros de gestión de proyectos y gestionar tus clientes potenciales a través de una interfaz bastante dinámica, colorida y que se destaca de las demás soluciones CRM del mercado.

Funcionalidades

  • Organización y clasificación de contactos. Con monday.com CRM puedes centralizar toda la información de tus contactos en un solo lugar. El sistema funciona con tarjetas visuales en las que se agrupa toda la información sobre el contacto:
    • Historial de conversaciones,
    • documentos,
    • tareas, etc.
  • Gestión del pipeline. Los cuadros de mando, intuitivos y llenos de color, aportan claridad a tus flujos de ventas. Con un solo vistazo puedes ver qué clientes potenciales están en qué fase y si existen acciones abiertas. El diseño general es ideal para las personas que aprenden visualmente.
  • Seguimiento de clientes. Gracias a una línea de tiempo, puedes seguir de cerca a tus clientes y planificar tus próximas actividades para estar siempre al día.
  • Seguimiento de las actividades de marketing. monday.com CRM conecta el back office con los miembros del equipo de cara al cliente y automatiza los procesos rutinarios para acelerar la eficiencia de todos los implicados. Al mismo tiempo, tú obtienes información pertinente sobre las operaciones del equipo en todo momento.

💰 La versión básica de monday.com CRM es a partir de 24 euros al mes para 3 usuarios. Existe una versión gratuita para un máximo de 2 usuarios.

Lo que más nos gusta

  • La posibilidad de crear cuadros de mando altamente personalizables que mantienen a todo el mundo informado. Estos muestran información sobre:
    • Las operaciones activas,
    • el tamaño medio de las operaciones,
    • el resumen del estado del equipo y cualquier otra información que desees conocer.
  • La automatización de los procesos de venta. El CRM de monday.com ofrece funcionalidades de automatización que ahorran mucho tiempo a tu equipo comercial. Mientras este puede centrarse en la adquisición de clientes potenciales, tú puedes configurar notificaciones para asegurarte de que tu equipo está informado de manera oportuna cuando haya que tomar acciones.
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Una única plataforma para todas las necesidades de CRM
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3. Pipedrive

Descripción

Pipedrive es un efectivo software CRM que cuenta con un método innovador que te ayuda a aumentar tus ventas sin tener que trabajar más. Esto es posible gracias a que Pipedrive, una vez que te ha permitido captar leads cualificados, te ofrece la posibilidad de personalizar tu embudo de ventas y tener una completa visualización de todas las etapas de una negociación.

💰 Ideal tanto para vendedores individuales como para equipos, Pipedrive ofrece una prueba gratis durante 14 días y cuatro planes de pago diferentes.

Funcionalidades

  • Gestión de prospectos y negocios a través de:
    • Embudos de venta ilimitados y personalizables según el ciclo de venta;
    • buzón de prospectos para un mejor seguimiento y captura;
    • chat y chatbot disponibles 24/7;
    • formularios web para añadir fácilmente contactos a tu base de datos.
  • Seguimiento del historial de comunicaciones por medio de:
    • Base de datos ilimitada que admite la importación y sincronización de contactos desde hojas de cálculo, Google o Microsoft;
    • operador de llamadas desde la web.
  • Inteligencia artificial aplicada a:
    • La gestión de ventas, la cual incluye consejos, recomendaciones y notificaciones de rendimiento;
    • extracción inteligente de datos desde Google, LinkedIn y Twitter.
  • Paneles interactivos para el seguimiento de informes e indicadores clave de desempeño.
  • Aplicaciones móviles para iOS y Android desde las cuales tienes acceso al resumen de las tareas a realizar.
  • Marketplace de aplicaciones con más de 275 integraciones.
  • Sincronización del calendario con Microsoft y Google.

Lo que más nos gusta

  • La automatización del flujo de trabajo con la cual ahorras tiempo en tareas repetitivas como el envío de correos electrónicos de seguimiento y con lo cual te puedes concentrar en el análisis de la información para tomar mejores decisiones que impacten positivamente tu negocio.
  • El servicio de atención al cliente, reconocido por contar con toda una serie de recursos como videos instructivos y una comunidad de agentes comerciales y marketeros dispuestos a escucharte y brindarte soporte para el desarrollo de tu negocio.
  • La sólida infraestructura de hosting que ofrece y desde la cual se hacen copias de seguridad cada noche en múltiples ubicaciones para asegurar la transparencia de las acciones y proporcionar mayor visibilidad sobre la utilización de los datos de tu empresa.
Pipedrive

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el CRM de venta y de gestión comercial
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4. Salesforce

Descripción

Salesforce es la plataforma por excelencia para gestionar la gestión de la relación con el cliente. Esta herramienta basada en la nube, ofrece funcionalidades y soluciones de ventas, marketing, servicio al cliente y comercio electrónico, entre otras.

A través de su interfaz moderna e intuitiva, ofrece a empresas de todos los tamaños (sobre todo a aquellas con objetivos de crecimiento importantes) una visión unificada de todos sus clientes en una misma plataforma integrada.

Salesforce también cuenta con un CRM adaptado a las necesidades de pequeñas empresas.

💰Si bien esta herramienta es de pago, todos sus planes ofrecen la posibilidad de llevar a cabo una prueba gratuita, antes de contratarlos.

Funcionalidades

  • Marketing:
    • Creación de experiencias de cliente personalizadas omnicanales;
    • lanzamiento de campañas de correo electrónico personalizadas;
    • unificación, segmentación y análisis de todos los datos de los clientes;
    • personalización de las interacciones móviles (SMS, notificaciones emergentes, chat, etc.).
  • Ventas:
    • Gestión de cuentas, candidatos, oportunidades y contactos clave;
    • seguimiento de negociaciones hasta el cierre de la venta;
    • sincronización y uso compartido de archivos;
    • creación, implementación y gestión de campañas en línea, a través de la automatización de marketing de Pardot.
  • Ecommerce:
    • Utilización de herramientas para personalizar la experiencia comercial;
    • sistema de gestión de pedidos;
  • Servicio al cliente:
    • Aumento de la productividad de los agentes a través de la consola de servicio Lightning;
    • servicios ininterrumpidos de asistencia y configuración;
    • gestión de casos.

Lo que más nos gusta

  • Cada licencia de Salesforce asegura un tiempo de respuesta de dos días, acceso a la comunidad de atención al cliente, webinarios interactivos, eventos y procesos guiados, entre otros.
  • Los usuarios que no disponen de una solución integrada, como fuentes de datos locales, pueden adquirir licencias de MuleSoft y beneficiarse de la utilización de aplicaciones en AppExchange.
  • Su comunidad, constituida por alrededor de 10 millones de personas (trailblazers), a partir de los cuales se fomenta el aprendizaje en línea gratuito de Trailhead.
Salesforce

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Software de Desarrollo de aplicaciones
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5. Streak

streak-crmⓒ Streak CRM

Descripción

Streak es una poderosa herramienta CRM desarrollada para complementar las funciones del servicio de correo de Gmail. Es decir, Streak potencializa las funciones de Gmail de forma fácil y rápida.

Streak CRM es una solución basada en la nube, ideal para pequeñas y medianas empresas.

💰 Cuenta con una versión gratuita y ofrece un descuento del 20% al seleccionar facturación anual.

Funcionalidades

  • Programación de envío de correos: establece el día y la hora en la que deseas enviar un email que ya haya sido redactado. La herramienta ofrece estrategias y horarios de envío para obtener mejores resultados.
  • Creación de plantillas: redacta tu correo una vez y conviértelo en una plantilla para utilizarlo múltiples veces en el futuro.
  • Mail merge o agrupación de correos:
    • Rastreo de emails leídos: recibe una notificación cuando hayan leído tu email y la hora; visualiza cuántas personas exactamente han leído tu correo.
    • Creación de listas de clientes según los criterios que determines para luego enviar correos masivos en concordancia.
  • Recordatorios y respuestas automáticas de tus correos electrónicos.
  • Visualización previa del correo electrónico: observa cómo se verá exactamente el correo que enviarás a tu cliente.
  • Gestión de leads y embudo de ventas: haz un seguimiento de cada una de las etapas de la interacción con los clientes actuales y clientes potenciales.
  • Integración con G Suite, Zapier, Asana, Salesforce, Quickbooks, Trello, entre otras.

Lo que más nos gusta

  • Ha sido galardonado, en 2018, como “Technology Partner of the Year” de Google.
  • Su instalación es rápida y sencilla. En menos de 30 segundos podrás comenzar a trabajar con la solución como una extensión de Chrome.
  • A pesar de ser una herramienta recomendada para pyme, grandes empresas como Uber, Twitter y Yelp la utilizan en sus tareas diarias.
  • Es comúnmente utilizado en ventas, gestión de proyectos, recaudación de fondos, bienes raíces, reclutamiento, etc.
Streak CRM

CRM para Gmail Sheets, Chat, Drive y mucho más
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6. Vcita

Descripción

El software CRM Vcita es una herramienta en la nube pensado para autónomos y pequeñas y medianas empresas.

Vcita permite gestionar los procesos relacionados a tus clientes, campañas de marketing, calendarios, facturación y más desde cualquier dispositivo móvil en donde sea que te encuentres.

💰 Ofrece prueba gratis durante 14 días y ofrece un descuento del 15% al seleccionar facturación anual.

Funcionalidades

  • Programación de citas en línea: los clientes podrán programar su cita a través de sus sitios web, Facebook o mediante un correo electrónico.
  • Confirmación automática de citas según la disponibilidad de tu agenda.
  • Calendario empresarial que permite:
    • Sincronizar todos los calendarios en uno;
    • mostrar la ubicación, duración y precio de cada servicio;
    • crear eventos recurrentes.
  • Sistema de reserva en línea.
  • Automatización de recordatorios a tus clientes a través de SMS o correo electrónico.
  • Notificaciones móviles cuando se reciba una solicitud de reunión.
  • Gestión administrativa. Seguimiento de pagos, envío de recordatorios de pago:
    • Plantillas de facturas;
    • pagos con tarjeta de crédito;
    • conexión con pasarelas de pago como Paypal, Square o Stripe.
  • Creación, gestión y automatización de campañas personalizadas de marketing mediante correo electrónico y SMS.
  • Gestión de leads y clientes actuales.
  • Intercambio y seguimiento de archivos con clientes.
  • Integración a programas como Zoom, WordPress, Facebook, Google, Zapier, Weebly y muchos más.

Lo que más nos gusta

  • La solución cuenta con una aplicación móvil para Apple y Android.
  • Ofrecen seminarios web, tutoriales, guías paso a paso y sesiones de configuración personalizadas.
  • La integración con otras aplicaciones se realiza de manera fácil y sin necesidad de conocimientos técnicos.
  • La personalización de los calendarios y correos electrónicos permiten a las empresas brindar una imagen de profesionalismo y originalidad.
Vcita

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Una sola aplicación. Todo su negocio.
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7. Zendesk Sell

Descripción

Anteriormente conocido como Base CRM, Zendesk Sell es un software CRM que facilita la visualización y planificación de las tareas del equipo de ventas, marketing y atención al cliente.

Gracias a su versatilidad, es utilizado principalmente por pequeñas y medianas empresas en múltiples sectores como: transporte, inmobiliario, IT, telemarketing, retail, y muchos más.

💰 Ofrece prueba gratis durante 14 días.

Funcionalidades

  • Envío de correos electrónicos personalizados para captar y mantener a los clientes informados:
    • Notificaciones push y alertas en tiempo real de “correo leído”,
    • informes con las métricas clave relacionadas con tus intercambios vía mail.
  • Creación y diseño de plantillas de correo electrónico a fin de facilitar la tarea y ganar tiempo.
  • Registro de llamadas y visualización del historial de intercambios con los clientes.
  • Elaboración de informes de ventas.
  • Smart lists: esta funcionalidad te permite identificar y segmentar leads en tiempo real, lo que provoca un aumento de la tasa de conversión.
  • Llamadas telefónicas con un solo clic:
    • Registro de llamadas entrantes y salientes,
    • análisis de las llamadas (duración, resultado, etc).
  • Aplicación móvil para iOS y Android.
  • Integración con herramientas como Zendesk Support y Zendesk Chat (cada uno de los productos cuenta con una suscripción adicional). Además, es posible la integración a Gmail, Office 365, entre otros.

Lo que más nos gusta

  • Su interfaz es intuitiva y permite la colaboración fácil y rápida entre los equipos.
  • La herramienta permite crear scripts y notas para facilitar la comunicación con tus clientes.
  • Gartner lo ha seleccionado como líder de los centros de interacción con los clientes.
  • Zendesk Sell cuenta con una aplicación móvil disponible para smartphones y tabletas.
Zendesk Sell

+200 Opiniones

CRM de ventas que mejora la productividad
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Funcionalidades clave de un CRM

Los software CRM suelen contar con un gran número de funcionalidades y estas varían de una herramienta a otra.

Si tu empresa está en crecimiento, seguramente no te apasiona la idea de invertir tiempo en descubrir cómo funciona un CRM demasiado complejo. La simplicidad en la estructura y en el manejo son algunos de los factores decisivos al momento de escoger un software. Asimismo, debes buscar en tu CRM, funcionalidades clave como:

  1. Integraciones con otras aplicaciones empresariales y redes sociales.
  2. Notificaciones sobre cualquier interacción con los clientes; bien sea a través de correos electrónicos, redes sociales, etc.
  3. Personalización y adaptabilidad, de modo que puedas modificar elementos para que se ajusten a tus necesidades.
  4. Servicios de alojamiento en la nube.
  5. Automatización de tareas repetitivas que consumen mucho tiempo.
  6. Precios asequibles que se adapten a tu presupuesto.

Los mejores CRM para pymes

A pesar de que no existe un CRM exclusivamente para las pequeñas y medianas empresas, algunos se adaptan mejor a estas que otros.

El mejor CRM para una pyme es aquel sistema que te ofrece flujos de trabajo, reportes y automatización, todo lo suficientemente completo, pero fácil de utilizar. En pocas palabras, buscas un software simple, intuitivo y fácil de comprender y manejar.

Si tu empresa está en pleno crecimiento, las principales funcionalidades que necesitas son:

  • Integración con tu correo electrónico,
  • edición de documentos,
  • integración con tus redes sociales.

Para consultar otras opciones que tienes disponibles, no dejes de visitar nuestro directorio y comparar, según las necesidades puntuales de tu empresa.

En resumen…

  • Las soluciones CRM son herramientas que ayudan a optimizar el proceso comercial en una empresa.
  • Esto se hace posible gracias a que estas herramientas incluyen una serie de módulos destinados a gestionar la relación con el cliente y las oportunidades de venta.
  • No son pocas las ventajas que ofrecen los software CRM y según las necesidades y el tipo de empresa que tengas, existen diferentes soluciones adaptadas. Compáralas y escoge la que mejor se adapte a tu tipo de negocio y a lo que buscas ofrecerle a tus clientes.

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