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Descubre un ejemplo de buyer persona y una plantila gratis para descargar

Descubre un ejemplo de buyer persona y una plantila gratis para descargar

Por Anaraya Albornoz

El 25 de marzo de 2020

Gracias al ejemplo de buyer persona y a la plantilla gratis para descargar, podrás optimizar el rendimiento de tus acciones de marketing gracias al perfil de tu cliente ideal. Hoy en día, el conocimiento del cliente es un tema crucial en la definición de una estrategia de adquisición que sea eficiente y efectiva. El inbound marketing puede atraer prospectos anticipando sus necesidades y ofreciéndoles contenido relevante.

Por lo tanto, definir tu cliente ideal es un paso esencial para establecer una verdadera estrategia de marketing adaptada a tus objetivos y, por lo tanto, se trata de una de las buenas prácticas de automatización de marketing. ¡Descarga nuestro ejemplo de buyer persona gratis!¿Qué es un buyer persona?

¿Qué es un buyer persona?

Un buyer persona, es un perfil típico de clientes y prospectos, que representa un grupo de individuos con características similares.

Este método de segmentación y focalización requiere adoptar :

  1. Un enfoque cuantitativo, relacionado con criterios sociodemográficos (género, edad, ocupación, categoría socioprofesional, hogar, etc.)

  2. y un enfoque cualitativo, relativo a los criterios psicográficos (estilo de vida, valores, motivaciones, comportamiento, etc.)

En otras palabras, es una representación ficticia pero no abstracta del comprador ideal, ya que se basa en información real de los clientes existentes.

El número de buyer personas varía de una compañía a otra y dependerá principalmente de tu actividad, tus objetivos de marketing y la diversidad de tu clientela. Hay tantas posibilidades como tipologías de clientes, sin embargo para evitar la dispersión, es mejor limitarse a 3 o 4 personas perfectamente definidas.

¿Por qué es importante definir tu persona ideal?

La persona es generalmente utilizada:

  • por equipos de ventas y marketing, en la fase de diseño de un producto o servicio para desarrollar escenarios de uso y definir una estrategia de posicionamiento y comunicación, 

  • en ergonomía para diseñar o mejorar una interfaz sitios web.

Al conocer perfectamente tus personas, también puedes orientar y personalizar mejor el contenido al entregar el mensaje correcto a la persona adecuada. ¡Proporcionar contenido pensado para un público claramente identificado es la clave del éxito en la conversión de más clientes potenciales!

Para personalizar tus acciones de marketing y comunicar de manera más efectiva, la automatización del marketing o el marketing automation es un activo real. A diferencia del marketing "masivo", el marketing automation puede crear campañas específicas para cada persona. Al crear mensajes distintos y relevantes que satisfagan cada uno de tus objetivos, pondrás las probabilidades de tu lado con el objetivo de aumentar significativamente tus tasas de conversión.

Finalmente, crear tu buyer persona es la mejor manera de sintetizar y modelar toda la información relacionada con tus clientes en un documento accesible y utilizable por todos los actores de tu empresa, de este modo:

  • Los vendedores pueden adaptar su discurso y anticipar las objeciones de los posibles clientes con mayor facilidad,

  • El equipo de marketing puede crear mensajes y contenido útil para agregar valor real a su audiencia,

  • Los diseñadores de sitios web o aplicaciones móviles pueden ajustar la ergonomía de la interfaz según el uso de los usuarios, etc.

Ejemplo buyer persona

Ejemplo de una persona que dirige los Recursos Humanos de una pequeña empresa y que busca un software para mejorar su gestión. 

En este caso, nos ponemos en el lugar de un editor de herramientas para los RR.HH. que desea dirigirse a las pymes españolas. Uno de sus compradores ideales podría ser:

Presentación de la persona

Raquel tiene 34 años. Está casada y tiene 2 hijos. Es la responsable de los Recursos Humanos de una compañía que cuenta con 24 empleados.

La empresa donde trabaja Raquel crece rápidamente. Para continuar en este camino, le gustaría adquirir un software RR.HH., (actualmente no tiene y cada vez es más complicado llevar el seguimiento de los empleados). Raquel buscó algunas herramientas, pero nunca tomó la decisión, por falta de tiempo.

Le gustaría un programa:

  • Fácil de usar;

  • Escalable;

  • Y que se integre con sus herramientas existentes.

¿Cuáles son sus principales objetivos?

  • desarrollar sus recursos humanos, la rentabilidad y explotar al máximo sus competencias;

  • planificar y promover la formación;

  • honrar los salarios de sus empleados de manera justa.

¿Cuáles son sus principales problemas?

La falta de tiempo

Raquel es una mujer muy ocupada, no tiene tiempo para dedicarse a la investigación profunda de herramientas adaptadas a su estructura y necesidades.

Encontrar una herramienta fácil de usar

Ninguna herramienta parece corresponder completamente a sus necesidades y a la estructura de su empresa: quiere un sistema que sea fácil de usar, especialmente para los empleados.

Presupuesto limitado

Uno de los principales problemas sigue siendo el presupuesto. La cantidad que quiere destinar a esta inversión está definida y no gastará más. Las herramientas gratuitas no le parecen fiables ni de gran calidad, por lo que no recurre a ellas.

¿Cómo es un día típico?

Su horario está planeado de antemano, pero a menudo cambia a lo largo del día. Sin embargo, sigue siendo organizada y sabe cómo priorizar sus tareas y nombramientos. Sus mañanas están marcadas por varias reuniones. Siempre trata de dedicar sus tardes a la optimización de la gestión de sus RR.HH.

¿Cómo reúne la información?

Boletines y redes sociales

A veces lee ciertos boletines de noticias relacionados con su campo de actividad. Lee muchos de los artículos que ve en su feed de LinkedIn, porque los considera artículos especializados y cualitativos.

Búsquedas en Google

A menudo comienza haciendo su investigación en Google, hace comparaciones de las diferentes herramientas SIRH con la información que encuentra, selecciona 3 de ellas y se pone en contacto con cada una de ellas.

¿Cuáles son sus principales objeciones/frenos?

Precio y facilidad de uso

Una de las principales objeciones que podría tener Raquel es el precio, pero también la simplicidad de uso. Piensa en particular en sus empleados que no pueden pasar tiempo tratando de entender c��mo utilizar el sistema para pedir vacaciones o solicitar un teletrabajo.

Ejemplo de  buyer persona hecho a partir de una plantilla propuesta por Hubspot.

Plantilla de Buyer persona en Word para descargar gratis

Y si necesitas inspiración, ¡te proponemos una plantilla buyer persona que puedes descargar gratis!

Buyer Persona template

Descargar gratis

¿Y ahora?

Una vez que tengas todas tus personas, tendrás todas las cartas bajo la manga para definir o ajustar tu estrategia comercial.

Para optimizar tus esfuerzos de marketing, producir contenido personalizado y atraer prospectos calificados, equípate con potentes herramientas de automatización de marketing.

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.