Técnicas y ejemplos para un proceso de reclutamiento de éxito

Por Clara Cera
El 4/5/21
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Si formas parte del Departamento de Recursos Humanos, debes saber que existen funciones y procesos inevitables. Ejemplo: Proceso de reclutamiento de personal en una empresa.

Encontrar el/la candidato/a perfecto/a pasa por desarrollar un proceso de reclutamiento y selección efectivo. Y, sí, este va más allá de realizar entrevistas a algunos postulantes.

Seguro que conoces las fases del procedimiento “de toda la vida”. Pero, ¿has intentado implementar etapas y técnicas de selección novedosas adaptadas a la sociedad actual? No vamos a mentirte: esto es clave para un proceso que beneficie a ambas partes (empresa y candidato), para mejorar los indicadores de recursos humanos y para topar con el candidato ideal, claro está.

En ese sentido, tomar como referencia los procesos implementados por las grandes empresas del mercado puede ser una buena práctica para inspirarse. ¡No siempre hay que inventar! 😉

Venga, vamos allá, repasemos las etapas que todo proceso debe tener y conozcamos algunos ejemplos de procesos exitosos.

Plan de reclutamiento ejemplo

Todo proceso de reclutamiento y selección de personal se compone de distintas actividades. Estas varían en función de la empresa o el proceso de selección concreto. Sin embargo, hay algunos pasos habituales en la mayoría de procedimientos.

Por otro lado, todo proceso se puede estructurar en 3 etapas. Cada una de ellas incluye distintas técnicas.

Fase 1: Antes del proceso de selección

Esta etapa comienza cuando se detecta la necesidad de contratar a un nuevo empleado/a.

👉  Puede incluir actividades como:

  • La definición de la necesidades de reclutamiento,
  • la definición del perfil buscado,
  • la redacción de la oferta de empleo,
  • la elección de las fuentes de reclutamiento.

Fase 2: El proceso de selección

Una vez se ha establecido la estrategia de reclutamiento y selección, es el momento de ponerla en marcha:

  • Difusión de la oferta a través de distintos canales de reclutamiento (redes sociales, bolsas de empleo, portales de empleo, etc.),
  • preselección de currículos,
  • realización de pruebas y entrevistas,
  • selección del candidato/a.

💡 En esta segunda etapa podemos diferenciar dos fases: reclutamiento y selección de personal. Cabe destacar que, a menudo, ambos conceptos se utilizan indistintamente pero, pese a estar ligados, persiguen dos objetivos diferentes:

  • El reclutamiento busca encontrar y atraer candidatos adecuados para el puesto.
  • La selección de personal pretende encontrar el mejor candidato/a entre los postulantes.
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Fase 3: Después del proceso de selección

Por último, hay que integrar el nuevo miembro al equipo.

👉  Para ello, prepara una sesión de onboarding. Esta le permitirá al candidato conocer mejor la empresa y su misión en ella.

🎯  El proceso de reclutamiento y selección de personal es mejor llevado con las herramientas adecuadas. En ese sentido, un software de reclutamiento o un software ATS permite gestionar de manera optimizada todas las fases del proceso: desde la publicación de ofertas y el seguimiento de posibles trabajadores, hasta la gestión de la contratación. Además, estos programas permiten crear una base de datos de candidatos y centralizar toda la información en un mismo lugar, lo que supone un gran ahorro de tiempo y recursos.

Ejemplo de un proceso de reclutamiento y selección de personal exitoso

Como hemos comentado, el proceso de selección de personal puede variar en función de la compañía, el sector o, incluso, la vacante a cubrir. Más allá de las técnicas o actividades comunes y respetadas por la mayoría de empresas, implementar nuevos métodos puede ser positivo tanto para el tu desarrollo empresarial como para el candidato/a.

👉  Implementar un proceso innovador y creativo te permite:

Por lo tanto, no existe una sola manera de hacer las cosas y, de hecho, hacerlas diferente es eficaz y efectivo.

Por todo esto, te presentamos ejemplos de procesos de selección originales y exitosos para que puedas inspirarte e innovar en los tuyos.

1. Nuevas tecnologías

Quizás piensas que es costoso invertir en nuevas tecnologías, pero el retorno es positivo.

En un mundo cada vez más conectado y donde estas forman parte del día a día de las personas, es necesario implementar estrategias de selección de personal que las contemplen.

Entre sus enormes ventajas, permiten acelerar la búsqueda de talento en perfiles técnicos.

🔵  Deutsche Bahn, la principal organización ferroviaria alemana, hace uso de la realidad virtual en sus procesos de selección. Esta le permite a la empresa examinar y probar a los candidatos en ciertas habilidades como ser un conductor de tren. Y a ellos les permite experimentar lo que es ocupar dicho puesto. ¡Experiencia positiva para ambas partes!

Veamos un ejemplo de cómo lo implementan. ¡Atención! El vídeo a continuación es en alemán, pero vale la pena verlo:

Cuando se implementan las nuevas tecnologías en las entrevistas personales, estas también pueden ayudar a optimizar los procesos y a ahorrar en tiempo y costes.

🔵  Freshly Cosmetics, empresa española de cosmética natural, opta por realizar una primera entrevista con el candidato/a por videoconferencia diferida.

¿Cómo funciona? Cuentan con una aplicación que les permite grabar un vídeo con distintas preguntas. Este mismo vídeo está preparado para que cada nuevo postulante pueda registrar sus respuestas después de cada pregunta y, al final, enviarlas al equipo de recursos humanos.

¿Cómo beneficia a la empresa? Esta omite la primera entrevista (por lo que ahorra tiempo) y se centra directamente en la evaluación de respuestas.

2. Jugar y jugar

Es conveniente que los procesos de búsqueda y selección de candidatos vayan más allá de la “charla”. Gracias a algunas actividades más lúdicas, podrás comprobar distintas aptitudes de forma óptima.

👉  ¿Qué tal si haces un proceso divertido? Los procesos de selección pueden ser estresantes para los candidatos, lo que puede impedirles mostrar todas sus competencias (pese a tener unas muy buenas). En ese sentido, el juego puede ayudarles a relajarse.

🔵  Son muchas las empresas que desarrollan procesos mezclando las nuevas tecnologías y el juego. Lidl, cadena alemana de supermercados, o McDonald’s, cadena estadounidense de restauración rápida, son algunos ejemplos de empresas que implementan pruebas en forma de juego que permiten evaluar las competencias para el puesto y la aptitud de los candidatos.

¿Cómo beneficia a la empresa? Este tipo de métodos permiten hacer un primer cribado automático en función de competencias, lo que supone, nuevamente, un ahorro de tiempo y recursos.

3. Sorpresa ante todo

En la búsqueda de talento y capital humano, puede ser complicado encontrar al/la candidato/a ideal mediante un proceso ordinario. ¿Por qué? Porque este deja poco paso a la espontaneidad y, al final, la persona seleccionada será aquella que mejor se prepare, pero no necesariamente la más competente.

Ante esta problemática, idear un proceso de selección sorprendente y original puede aportar muchas cosas positivas. Por ejemplo, permite evaluar las habilidades personales de los entrevistados, más allá de las profesionales.

🔵  Heineken, empresa cervecera de origen holandés, ideó una prueba de selección diferente para un puesto en el Departamento de Marketing. El objetivo consistió en poner a los candidatos en situaciones incómodas y poco usuales en un proceso de selección. ¡El vídeo resumen no tiene desperdicio!

💡  Cabe recordar que existen dos tipos de reclutamiento: el reclutamiento interno y el reclutamiento externo. La elección de uno u otro puede influir en las técnicas y los métodos que se implementen.

Ejemplos de empresas que usan reclutamiento 2.0.

Ya que hablamos de procesos originales, es importante también ser conscientes de que los procedimientos cambian y evolucionan del mismo modo que lo hace la sociedad.

Eso quiere decir que, a parte de la originalidad, cabe adoptar estrategias adaptadas al mercado actual. En ese sentido, reclutamiento 2.0., también llamado reclutamiento social, es una nueva práctica que coje cada vez más fuerza.

Más concretamente, esta estrategia consiste en buscar a tu candidato/a en las redes sociales (incluso cuando no hay una vacante abierta): Instagram, Facebook, LinkedIn, Twitter, etc.

👉  Para ello, puedes publicar las ofertas de empleo en tus perfiles corporativos, dar consejos para la preparación de las entrevistas, o trabajar tu marca empleador para atraer candidaturas espontáneas.

💡  El reclutamiento 2.0. es especialmente interesante para encontrar perfiles jóvenes y tecnológicos.

🔵  Conocidas empresas como PepsiCo, dedicada a la comercialización de bebidas y aperitivos, BBVA, banco español, o SEAT, empresa automovilística, ya se benefician de las ventajas de reclutar a través de las redes sociales.

[Bonus] Plantilla gratuita de una tabla de selección

Para terminar, recordarte que con buenas herramientas y prácticas se trabaja mejor y se consiguen mejores resultados. A parte de contar con un software específico para la gestión de los recursos humanos, puedes ayudarte de otras herramientas como una tabla de selección.

Se trata de un soporte práctico y visual para la evaluación de candidatos a lo largo de todo el proceso. Al mismo tiempo, proporciona un resumen de toda la información clave en cuanto a competencias, aptitudes y habilidades.

🎯  Como en Appvizer confiamos en el poder de la buenas herramientas, hemos preparado una plantilla de descarga gratuita y personalizable de una tabla de selección.

☝️  Si quieres tener una visión más detallada de cada candidato/a, también puedes desarrollar una tabla de evaluación individual. Esta puede ser útil, por ejemplo, en las últimas etapas del proceso donde necesitas evaluar más concretamente ciertas competencias.

Llegados a este punto, ya no tienes excusa para atraer el mejor talento humano, incluso antes de ir a buscarlo. Con estos consejos, ejemplos y herramientas, ¡lo tienes todo para convertirte en el rey o la reina del reclutamiento! 👑

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