¿Cómo se pagan las horas extra en España? Normativa y cálculo

Por Osyeilin González
El 3/6/21
how-to background¿Cómo se pagan las horas extra en España? Normativa y cálculo

En ocasiones, dependiendo del tipo de tarea que se esté realizando, es necesario trabajar más tiempo que el reglamentario; bien sea por solicitud del empleador o porque la tarea que se encuentra en desarrollo así lo requiere. En estos casos, una compensación extra entra en juego. En este sentido, y para cumplir con la normativa, es necesario llevar un registro horario y saber cómo se pagan las horas extra.

Se estima que en España, más de 37 mil trabajadores realizan horas extraordinarias durante su jornada. Por esta razón, y para comprender mejor de qué se tratan las horas extra, la normativa que las recoge y cómo es el cálculo y el pago de dichas horas, Appvizer te trae el siguiente artículo.

Si formas parte del Departamento de Recursos Humanos de tu empresa, o eres empleado, continúa leyendo para que aclaremos algunas dudas al respecto.

¿Qué son las horas extra?

El artículo 35 del Estatuto de los Trabajadores establece que:

Tendrán la consideración de horas extraordinarias aquellas horas de trabajo que se realicen sobre la duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo.

❗ Las horas extra son un tiempo que el trabajador realiza de forma voluntaria, es decir, el empleador no puede obligar al trabajador a laborarlas.

Jornada laboral ordinaria

Por su parte, en lo que respecta a la jornada laboral ordinaria, el mismo Estatuto de los Trabajadores, esta vez en su artículo 34 destaca que:

La duración máxima de la jornada ordinaria de trabajo será de cuarenta horas semanales de trabajo efectivo de promedio en cómputo anual.

La duración de la jornada ordinaria diaria puede variar dependiendo de:

  • El área de negocio en el que se desarrolle la empresa,
  • los convenios colectivos vigentes,
  • el tipo de contrato del trabajador.

Sin embargo, independientemente de estos factores antes mencionados, la normativa establece que los empleados pueden realizar un máximo de nueve horas diarias y deben tener doce horas de descanso entre una jornada y otra.

Puesto que el cálculo de la jornada efectiva de trabajo por parte de las empresas debe cumplir con lo estipulado en la ley, es común que las mismas opten por implementar soluciones para el control horario. Woffu, por ejemplo, es una plataforma que integra el control horario y la gestión de la presencia. Gracias a sus funcionalidades, puedes:

  • Identificar, clasificar y categorizar las horas extra (horas extra remuneradas vs. horas de ausencia recuperadas por motivos médicos o personales), lo cual simplifica el cálculo de la nómina
  • Establecer la diferencia temporal entre la jornada teórica y la jornada efectiva;
  • Hacer la imputación de horas compensables y horas extra

El cumplimiento de la normativa en pro de los derechos de los trabajadores respecto a las horas extra que hacen y su correcta remuneración está asegurado gracias a una herramienta de control horario y gestión de la presencia como Woffu.

Tipos de horas extraordinarias

De acuerdo con la naturaleza de la tarea que deba realizarse, existen dos tipos de horas extraordinarias:

  • Estructurales: necesarias por situaciones imprevistas, períodos de punta, cambios de turno o cualquier otra circunstancia derivada de la naturaleza del trabajo.
  • Por fuerza mayor: exigidas para solucionar siniestros o daños extraordinarios. Son de cumplimiento obligatorio y no tienen límite anual.

Disposiciones legales

Con respecto a las limitaciones establecidas en el Estatuto de los Trabajadores, este prohíbe la realización de horas extraordinarias a:

  • Menores de 18 años, sin excepción alguna.
  • Trabajadores nocturnos, excepto en casos especiales que cuenten con la debida autorización (artículo 32 del Real Decreto 1561/1995, de 21 de septiembre).
  • Trabajadores durante el periodo de baja por maternidad a tiempo parcial, excepto para prevenir o reparar siniestros.
  • Trabajadores con minusvalía que trabajen en centros especiales de empleo, excepto para prevenir o reparar siniestros (art. 13, Real Decreto 427/1999, de 12 de marzo).

☝  El Estatuto de los Trabajadores, en su artículo 35 permite un máximo de 80 horas extraordinarias acumuladas durante el año.

Por otra parte, en 2019, entró en vigor el Real Decreto-ley 8/2019, de 8 de marzo. En esta ley se establece la obligación por parte de las empresas de llevar un registro diario de la jornada de cada trabajador (inicio y fin de la jornada de trabajo). ¿El objetivo?  👉  Velar por el bienestar del trabajador y luchar contra la precariedad laboral.

A efectos del cómputo de horas extraordinarias, la jornada de cada trabajador se registrará día a día y se totalizará en el período fijado para el abono de las retribuciones, entregando copia del resumen al trabajador en el recibo correspondiente

Estatuto de los trabajadores, artículo 35.5.

Es gracias a este registro que se calcula el pago de las retribuciones del trabajador.

Sanciones por incumplimiento

Tipo de infracción Multa
Horas extraordinarias realizadas por menores de 18 años Muy grave Entre 3 005,07 y 90 151,82 euros.
Horas extraordinarias realizadas por trabajadores nocturnos Grave Entre 300,52 y 3 005,06 euros.
Más de 80 horas extraordinarias anuales Grave Entre 300,52 y 3 005,06 euros.

¿Cómo se pagan las horas extraordinarias?

En España, las horas extraordinarias pueden ser compensadas de dos maneras:

  1. Reponer el tiempo trabajado con el mismo tiempo equivalente en horas remuneradas de descanso.
  2. Retribuir el tiempo trabajado en metálico.

¿Cómo se calcula el valor de la hora extra?

Cada hora de trabajo efectivo que se realice sobre la duración máxima de la semana ordinaria de trabajo establecida legal o convencionalmente, se abonará con el incremento que se fije en convenio colectivo o contrato individual. El incremento no será inferior al 75 por 100 sobre el salario que correspondería a cada hora ordinaria salvo lo previsto en la regulación del trabajo en el mar.

Real Decreto 2001/1983 (art. 40)

Es decir que cada hora extra tiene un recargo adicional del 75% del valor de la hora ordinaria. Esto significa que para calcular tu hora de trabajo extraordinaria debes multiplicar el valor de tu hora ordinaria por 1,75.

Para saber cúal es el valor de tu hora ordinaria solo hay que hacer unas pocas cuentas.

Por ejemplo, digamos que tu salario mensual es de 1 400 € y trabajas 8 horas por día (lo que equivale a 40 horas semanales), 30 días al mes.

  • Primero tienes que dividir tu salario (1 400) entre el número de días:

✏  1 400 / 30 = 46,66

  • Ese será tu salario diario. Seguidamente, y para saber el valor de tu hora ordinaria, divide tu salario diario (46,66) entre el número de horas:

✏  46,66 / 8 = 5,83

  • Ahora, para calcular el valor de tu hora extraordinaria solo debes multiplicar el valor de la hora ordinaria por 1,75:

✏  5,83 * 1,75 = 10,20

  • El valor de tu hora extra es de 10,20 €.

La fórmula para calcular el valor de la hora extraordinaria sería la siguiente:

[ (Salario mensual/30) / horas diarias] x 1,75

☝  La compensación económica de las horas extra constituye un concepto salarial independiente que debe reflejarse en la nómina y no puede ser compensable ni absorbible con otras remuneraciones o conceptos.

¿Cuándo se pagan las horas extras?

La retribución de las horas extras, ya sea en días libres o en dinero, debe hacerse dentro de los 4 meses siguientes a la ejecución de las mismas.

Reclamación del pago de las horas extras

En caso de impago, el trabajador tiene un plazo de un año para reclamar las horas extraordinarias.

Como ya dijimos anteriormente, el pago de las horas extraordinarias es un deber del empleador y el no cumplimiento de la leyes puede traer consigo consecuencias legales importantes para la empresa.

En este sentido, y para evitar inconvenientes con respecto a los pagos de las horas extra, tanto el empleador como el empleado deben llevar un registro de las horas trabajadas, así como del calendario laboral.

Existen numerosos software para control de horario que facilitan el seguimiento y cumplimiento de la normativa gracias a que minimizan errores manuales, actualizan la información en tiempo real, facilitan la planificación de la empresa, entre otros. ¡Digitaliza tus procesos y evita sanciones!

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Consejos backgroundtrabajar-en-dia-festivo-y-domingos-en-espana
Consejos
hace 3 meses
Trabajar en día festivo: ¿obligación o decisión?
Si te preguntas si trabajar en días festivos y/o domingo es una obligación o es posible negarse, te invitamos a saber más sobre este tema: la normativa, cómo compensarlo y mucho más.
Análisis de experto background¿Cómo asociar control horario y teletrabajo?
Análisis de experto
hace 7 meses
¿Cómo asociar control horario y teletrabajo?
¿Cómo implementar el control horario a distancia en la empresa bajo las nuevas dinámicas laborales? Descubre cómo adaptarte mejor al teletrabajo.
Software backgroundControl de asistencia: todo lo que tienes que saber
Software
el año pasado
Control de asistencia: todo lo que tienes que saber
Si el control de asistencia aún es un misterio para tu empresa, cuando termines de leer este artículo sabrás todo lo que tienes que conocer con respecto a la gestión del tiempo.
Consejos backgroundGestión eficaz del tiempo = aumentar la productividad y reducir costes
Consejos
el año pasado
Gestión eficaz del tiempo = aumentar la productividad y reducir costes
La gestión eficaz del tiempo a menudo se considera un privilegio exclusivo de los departamentos de recursos humanos, cuando en realidad es un asunto que concierne a toda la empresa. Los empleados deben completar sus hojas de tiempo, los gerentes deben intervenir durante la gestión de vacaciones y ausencias, etc.