Ventajas de la flexibilidad horaria y cómo implementarla

Por Osyeilin González
El 7/6/21
definition backgroundVentajas de la flexibilidad horaria y cómo implementarla

Hoy en día, los trabajadores no solo buscan una compensación monetaria, ¡quieren más! Y la flexibilidad horaria es uno de esos preciados incentivos en el trabajo.

Actualmente, más de la mitad de la fuerza laboral está conformada por millennials y 95% de estos, según un estudio realizado por PwC, considera esencial mantener un balance entre el estilo de vida y el trabajo. La flexibilidad horaria es uno de los factores que les permite alcanzarlo.

Asimismo, y tras una encuesta realizada a 1 700 líderes de recursos humanos y 4 500 empleados de 15 países, se observa que 66% de las empresas encuestadas ven como positivo para la productividad la práctica de horarios flexibles.

Si ya tenemos tu atención con respecto al tema de la flexibilidad horaria, te invitamos a que sigas leyendo para saber más sobre este esquema: de qué se trata, dice algo al respecto la ley de control horario, cuáles son sus ventajas y cómo aplicarla en tu empresa de forma exitosa.

¡Comencemos (pero al ritmo que mejor te convenga)!

¿Qué es la flexibilidad horaria?

Flexibilidad horaria: significado

La flexibilidad horaria es un concepto relativamente reciente que surge como alternativa al tradicional de “9am-5pm” con el objetivo de permitirle al empleado conciliar su vida laboral y su vida personal.

💡 Se trata de cumplir con las horas semanales estipuladas dentro de horarios que mejor se adapten a las necesidades del trabajador.

Flexibilidad horaria: tipos

Tipos de flexibilidad horaria Ejemplo
Semana laboral comprimida Jornadas diarias de 10 horas * 4 días de trabajo.
Horario diario flexible u horario flotante Hora libre de entrada y de salida dentro de una serie de opciones ofrecidas por el empleador.
Teletrabajo o trabajo a distancia Una o varias jornadas de trabajo a distancia por semana.

☝ Algunos empleadores pueden exigir que sus colaboradores trabajen en ciertas “horas punta” para coincidir con todo el equipo o para estar disponible para ciertos clientes.

Flexibilidad horaria: Estatuto Trabajadores

Con respecto a la legislación, el Real Decreto ley 6/2019 concede a todos los trabajadores el derecho a pedir la adaptación de la jornada y flexibilidad laboral:

Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.

Artículo 34.8, Estatuto de los Trabajadores

Esto implica que, cualquier empleado en España, tiene derecho de solicitar la adaptación de su jornada laboral sin que esto implique reducir sus horas de trabajo y, por ende, su salario.

☝ Anteriormente, este derecho era exclusivo de los trabajadores con hijos menores a su cargo.

Ventajas de la flexibilidad horaria

La flexibilidad horaria les permite a los trabajadores gestionar su horario a su conveniencia; de modo que, en la mayoría de los casos, se evidencia un aumento de productividad, disminución del riesgo de burnout, y esto, en última instancia, se traduce en beneficios para la compañía.

Veamos algunas de las ventajas de la flexibilidad horaria:

1. Mejora la tasa de retención

Un estudio realizado por la empresa estadounidense IWG arrojó que 80% de los trabajadores prefiere trabajar en empresas con horarios flexibles. Lo que es más, 30% aseguró que prefieren contar con horarios flexibles en lugar de más tiempo de vacaciones. Otro 35% dijo considerar la flexibilidad horaria como más importante que tener un cargo más prestigioso.

Considerando que reclutar y contratar un nuevo trabajador cuesta alrededor de 3 500€, ofrecer flexibilidad horaria para retener a tus empleados parece una buena idea, ¿no lo crees?

2. Atrae al mejor talento

Puesto que los empleados consideran como positiva la flexibilidad horaria, es lógico que, al ofrecerle a tus empleados facilidades y horarios a su conveniencia, los mejores quieran trabajar contigo.

3. Aumenta la productividad

Una de las razones por las cuales los empleadores temen implementar la flexibilidad horaria es porque consideran que no podrán supervisar a sus empleados. Sin embargo, un estudio realizado en 2019 arrojó que los empleados en teletrabajo laboran 1,4 días más al mes que los empleados en presencial.

Además, la flexibilidad horaria significa que los gerentes o jefes de proyectos deberán evaluar a los empleados y medir los avances por lo que realmente importa, es decir, los objetivos alcanzados y no por la sola presencia del trabajador en la oficina en un horario determinado. Esto promueve en la empresa una cultura de resultados, lo que da un mayor impulso al negocio.

4. Aumenta el compromiso de los colaboradores

El compromiso hacia una empresa comienza por el respeto y empoderamiento de los empleados.

La flexibilidad horaria le demuestra a tu equipo que confías en ellos y en que cumplirán los objetivos en el tiempo fijado desde donde quiera que estén. Esta confianza impulsa a los trabajadores a comprometerse con la empresa y con los proyectos; por lo que habrá menos ausentismo laboral y menos rotación del personal.

ventajas-de-la-flexibilidad-horariaⓒ Interempresas

¿Cómo implementar la flexibilidad horaria en el trabajo?

Tomando en cuenta los beneficios de los cuales hablamos con respecto a la implementar una política de flexibilidad horaria en la empresa, veamos cómo lograrlo exitosamente:

1. Instaura las reglas del juego

La mejor manera de asegurarte de que todo tu equipo esté alineado es dejando claro cuáles son las reglas a seguir y la normativa interna de la organización.

Como siempre, la comunicación es clave para el éxito.

2. Establece metas y objetivos claros

Y hablando de comunicación, nada como dejar claro qué deseas alcanzar: a nivel de equipo o, más globalmente, a nivel de toda la empresa.

Establece objetivos a corto, mediano y largo plazo; así como las estrategias para alcanzarlos. Haz que tus objetivos sean SMART: eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, con un límite de Tiempo.

3. Ofrece las herramientas adecuadas

Horarios flexibles y el trabajo a distancia requieren de herramientas adecuadas que faciliten la ejecución de las tareas y, sobre todo, la comunicación de modo que el equipo trabaje de manera eficiente y coordinadamente:

  • Herramientas para videoconferencia y mensajería eficaz;
  • almacenamiento de documentos en la nube para que todos tengan acceso a la información desde cualquier lugar;
  • programas de control horario.

4. Mantén abiertos los canales de comunicación

Una vez más, es importante recordar que la comunicación es fundamental para el correcto desarrollo de cualquier actividad.

En el caso de los horarios flexibles, resulta indispensable que todo el equipo de trabajo sienta que puede comunicar su opinión tanto a su responsable como a sus colegas. Sobre todo a sabiendas de que tu equipo no siempre coincidirá en el mismo espacio y en los mismos horarios, lo cual puede significar un desafío al momento de fomentar relaciones laborales.

5. Haz seguimiento y ajusta la estrategia

Realiza un análisis del avance de la instauración de los horarios flexibles en tu empresa. Verifica con cierta regularidad:

  • El cumplimiento de los objetivos establecidos,
  • la retroalimentación por parte de tu equipo,
  • el cumplimiento de la normativa con respecto a los horarios de trabajo, etc.

Si el balance arroja como resultado algunos problemas, toma cartas en el asunto y ajusta las condiciones hasta que, tanto tú como tu equipo, estén conformes con los resultados.

como-identificar-la-flexibilidad-horariaⓒ Masfamilia

Todos ganan con una política de flexibilidad horaria

Cada vez más empresas optan por ofrecer a sus empleados más opciones de flexibilidad horaria. Especialmente en el contexto actual, en el que las nuevas dinámicas laborales han requerido un cambio en las ideas tradicionales preconcebidas de los horarios de trabajo.

Los trabajadores se han dado cuenta de los beneficios de tener un balance entre la vida privada y la vida laboral. De igual manera, los empleadores han descubierto los beneficios en términos de rentabilidad que traen consigo la flexibilidad.

Forma parte de los empleadores con quienes todos quieren trabajar. Confiar en tus empleados seguro valdrá la pena.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Consejos backgroundtrabajar-en-dia-festivo-y-domingos-en-espana
Consejos
hace 3 meses
Trabajar en día festivo: ¿obligación o decisión?
Si te preguntas si trabajar en días festivos y/o domingo es una obligación o es posible negarse, te invitamos a saber más sobre este tema: la normativa, cómo compensarlo y mucho más.
Análisis de experto background¿Cómo asociar control horario y teletrabajo?
Análisis de experto
hace 7 meses
¿Cómo asociar control horario y teletrabajo?
¿Cómo implementar el control horario a distancia en la empresa bajo las nuevas dinámicas laborales? Descubre cómo adaptarte mejor al teletrabajo.
Software backgroundControl de asistencia: todo lo que tienes que saber
Software
el año pasado
Control de asistencia: todo lo que tienes que saber
Si el control de asistencia aún es un misterio para tu empresa, cuando termines de leer este artículo sabrás todo lo que tienes que conocer con respecto a la gestión del tiempo.
Consejos backgroundGestión eficaz del tiempo = aumentar la productividad y reducir costes
Consejos
el año pasado
Gestión eficaz del tiempo = aumentar la productividad y reducir costes
La gestión eficaz del tiempo a menudo se considera un privilegio exclusivo de los departamentos de recursos humanos, cuando en realidad es un asunto que concierne a toda la empresa. Los empleados deben completar sus hojas de tiempo, los gerentes deben intervenir durante la gestión de vacaciones y ausencias, etc.