Aplicar la flexibilidad horaria: un verdadero voto de confianza a tu fuerza labora

Por Osyeilin González
Actualizado el 2 de noviembre de 2021, públicado inicialmente en junio 2021
definition backgroundAplicar la flexibilidad horaria: un verdadero voto de confianza a tu fuerza labora

Hoy en día, los trabajadores no buscan únicamente una mejor compensación monetaria. Las expectativas asociadas al lugar de trabajo son cada vez más altas y, pareciera, cada vez más difíciles de satisfacer. En este sentido, la flexibilidad horaria pareciera ser uno de los incentivos en línea con la obtención de mejores condiciones laborales.

Actualmente, más de la mitad de la fuerza laboral está conformada por millennials. Según un estudio realizado por PwCy, el 95% de estos considera esencial la conciliación laboral y familiar.

Asimismo, y tras una encuesta realizada a 1 700 líderes de recursos humanos y 4 500 empleados de 15 países, se observó que 66% de las empresas encuestadas ven como positivo para la productividad la práctica de horarios flexibles.

Teniendo en cuenta la importancia que reviste la flexibilidad laboral en las empresas y a la luz de lo que dispone la ley de control horario, en este artículo exploramos cuántos tipos de flexibilidad horaria hay, cuáles son las ventajas de su implementación y cómo hacerlo.

¿Qué es flexibilidad horaria?

La flexibilidad horaria es un concepto relativamente reciente que surge como alternativa al tradicional horario laboral de “9am-5pm”. Su objetivo principal es permitir a los trabajadores conciliar su vida laboral y su vida personal.

💡  Se trata entonces de cumplir con las horas semanales estipuladas en el contrato, pero implementando medidas de conciliación que permitan que los trabajadores lo hagan dentro de los horarios que mejor se adapten a su ritmo y necesidades.

¿Qué dice la ley respecto a la jornada flexible?

Con respecto a la legislación, el Real Decreto ley 6/2019 concede a todos los trabajadores el derecho a pedir la adaptación de la jornada y flexibilidad laboral:

Las personas trabajadoras tienen derecho a solicitar las adaptaciones de la duración y distribución de la jornada de trabajo, en la ordenación del tiempo de trabajo y en la forma de prestación, incluida la prestación de su trabajo a distancia, para hacer efectivo su derecho a la conciliación de la vida familiar y laboral. Dichas adaptaciones deberán ser razonables y proporcionadas en relación con las necesidades de la persona trabajadora y con las necesidades organizativas o productivas de la empresa.

Artículo 34.8, Estatuto de los Trabajadores.

Esto implica que, cualquier empleado en España, tiene derecho de solicitar la adaptación de su jornada laboral sin que esto implique reducir sus horas de trabajo y, por ende, su salario.

☝ Anteriormente, este derecho era exclusivo de los trabajadores con hijos menores a su cargo.

Tipos de flexibilidad horaria

Desde que los trabajadores aleguen necesidades en términos de bienestar laboral, las empresas están en la obligación de proponer mejores condiciones. Esto no quiere decir que todas deban inscribirse en un mismo esquema o implementar las mismas políticas de flexibilidad horaria. Existen diferentes modalidades entre las cuales escoger:

1. Teletrabajo

Muchas empresas no tuvieron la posibilidad de escoger si implementaban o no el teletrabajo. Sin embargo, lo que comenzó como una medida de fuerza mayor, luego demostró aportar beneficios para las organizaciones. A partir de ahí, muchas empresas en España optaron por incluir el teletrabajo dentro de sus modalidades de trabajo. Tanto así que fue necesario contar con mecanismo de regulación como la Ley 10/2021 sobre el trabajo a distancia.

2. Trabajo híbrido

Esta modalidad de trabajo ofrece a las personas la posibilidad de organizar la semana laboral de la forma que más les convenga en términos del lugar que escogen para desempeñar sus misiones. Esto puede resultar en una mezcla entre trabajo remoto y en oficina, de donde surge la noción de híbrido o mixto.

3. Workation

El término workation designa un modelo que mezcla trabajo y vacaciones. Básicamente, las personas (incluso las empresas cuyo modelo de negocio no requiere que los trabajadores ejerzan su trabajo de forma presencial), pueden optar por partir a destinos paradisíacos. Desde que la conexión a internet y los medios necesarios estén asegurados para cumplir a cabalidad con las obligaciones, cualquier lugar es sinónimo de “oficina”.

4. Semana laboral comprimida

Hasta el momento, esta modalidad consistía en tener jornadas diarias de 10 horas durante cuatro días a la semana.Con las reformas previstas a la semana laboral en España y el lanzamiento del proyecto piloto en valencia, este modelo bien podría significar una reducción significativa en la cantidad de horas trabajadas por semana (32 horas).

5. Horarios flexibles

Las empresas con horarios flexibles pueden implementarlos en diferentes modalidades. ¿Qué tipos de horarios flexibles existen?

Tipos de horarios Descripción
Horario diario flexible u horario flotante Hora libre de entrada y de salida dentro de una serie de opciones, sin necesidad de implementarlo de forma permanente durante toda la semana.
Horario fijo variable El empleador fija diferentes opciones de horarios de entrada y salida y los trabajadores escogen el que más les conviene. Los mismos deben ser respetados a lo largo de la semana.
Horario flexible Similar al modelo bajo el cual trabajan los contratistas, en este modelo prima el cumplimiento de objetivos sobre el cumplimiento de horarios fijos.

☝  Algunos empleadores pueden exigir que sus colaboradores trabajen en ciertas “horas punta” para coincidir con todo el equipo o para estar disponible para ciertos clientes.

Ventajas de la flexibilidad horaria

La flexibilidad horaria les permite a los trabajadores gestionar su horario a su conveniencia; de modo que, en la mayoría de los casos, se evidencia un aumento de productividad, disminución del riesgo de burnout y esto, en última instancia, se traduce en beneficios para la compañía.

Veamos algunas de las ventajas de la flexibilidad horaria:

1. Mejora la tasa de retención

Un estudio realizado por la empresa estadounidense IWG arrojó que 80% de los trabajadores prefiere trabajar en empresas con horarios flexibles. Lo que es más, 30% aseguró que prefieren contar con horarios flexibles en lugar de más tiempo de vacaciones. Otro 35% dijo considerar la flexibilidad horaria más importante que tener un cargo más prestigioso.

Considerando que reclutar y contratar un nuevo trabajador cuesta alrededor de 3 500€, ofrecer flexibilidad horaria para retener a tus empleados pareciera una buena idea 🤔 .

2. Atrae al mejor talento

Puesto que los empleados consideran como positiva la flexibilidad horaria, es lógico que, al ofrecerle a tus empleados facilidades y horarios a su conveniencia, los mejores quieran trabajar contigo.

3. Aumenta la productividad

Una de las razones por las cuales los empleadores temen implementar la flexibilidad horaria es porque consideran que no podrán supervisar a sus empleados. Sin embargo, un estudio realizado en 2019 arrojó que los empleados en teletrabajo laboran 1,4 días más al mes que los empleados en presencial.

Además, la flexibilidad horaria significa que los gerentes o jefes de proyectos deberán evaluar a los empleados y medir los avances por lo que realmente importa; es decir, los objetivos alcanzados y no por la sola presencia del trabajador en la oficina en un horario determinado. Esto promueve en la empresa una cultura de resultados, lo que da un mayor impulso al negocio.

4. Aumenta el compromiso de los colaboradores

El compromiso hacia una empresa comienza por el respeto y empoderamiento de los empleados.

La flexibilidad horaria le demuestra a tu equipo que confías en él y en que cumplirá los objetivos en el tiempo fijado desde donde quiera que estén. Esta confianza impulsa a los trabajadores a comprometerse con la empresa y con los proyectos; por lo que habrá menos ausentismo laboral y menos rotación del personal.

ventajas-de-la-flexibilidad-horariaⓒ Interempresas

Flexibilidad horaria en la empresa: ¿cómo implementarla?

Tomando en cuenta los beneficios de los cuales hablamos con respecto a implementar una política de flexibilidad horaria en la empresa, veamos cómo lograrlo exitosamente:

1. Instaurar reglas del juego claras

La mejor manera de asegurarte de que todo tu equipo esté alineado es dejando claro cuáles son las reglas a seguir, según lo que se definió por negociación colectiva y con base en la normativa.

Como siempre, la comunicación es clave para el éxito.

2. Establecer metas y objetivos claros

Y hablando de comunicación, nada como dejar claro qué deseas alcanzar: a nivel de equipo o, más globalmente, a nivel de toda la empresa.

Establece objetivos a corto, mediano y largo plazo; así como las estrategias para alcanzarlos. Haz que tus objetivos sean SMART: eSpecíficos, Medibles, Alcanzables, Relevantes, con un límite de Tiempo.

3. Disponer de herramientas adecuadas

Horarios flexibles y el trabajo a distancia requieren de herramientas adecuadas que faciliten la ejecución de las tareas y, sobre todo, la comunicación de modo que el equipo trabaje de manera eficiente y coordinadamente:

  • Herramientas para videoconferencia y mensajería eficaz;
  • almacenamiento de documentos en la nube para que todos tengan acceso a la información desde cualquier lugar;
  • programas de control horario.

4. Abrir los canales de comunicación

Una vez más, es importante recordar que la comunicación es fundamental para el correcto desarrollo de cualquier actividad.

En el caso de los horarios flexibles, resulta indispensable que todo el equipo de trabajo sienta que puede comunicar su opinión tanto a su responsable como a sus colegas. Sobre todo a sabiendas de que tu equipo no siempre coincidirá en el mismo espacio y en los mismos horarios, lo cual puede significar un desafío al momento de fomentar relaciones laborales.

5. Hacer seguimiento y ajustar la estrategia

Realiza un análisis del avance de la instauración de los horarios flexibles en tu empresa. Por ejemplo, verifica con cierta regularidad:

  • El cumplimiento de los objetivos establecidos,
  • la retroalimentación por parte de tu equipo,
  • el cumplimiento de la normativa con respecto a los horarios de trabajo, etc.

Si el balance arroja como resultado algunos problemas, toma cartas en el asunto y ajusta las condiciones hasta que, tanto tú como tu equipo, estén conformes con los resultados.

como-identificar-la-flexibilidad-horariaⓒ Masfamilia

En resumen

Las empresas optan cada vez más por ofrecer a sus trabajadores opciones de flexibilidad horaria (trabajo híbrido, parcial, a distancia, etc.). La posibilidad de ofrecer un balance entre vida privada y laboral, más que ser una ventaja competitiva de las empresas, se ha convertido en el punto de partida para atraer más talentos.

En España ya contamos con normativa clara al respecto e, incluso, está en curso el ambicioso proyecto de implementar la semana laboral de 32 horas.

Trabajadores y empresarios han podido constatar los beneficios en materia de autonomía y rentabilidad que traen consigo la flexibilidad laboral.

Libérate de la camisa de fuerza: forma parte de los empleadores con quienes todos quieren trabajar, gracias a la confianza que depositan en su fuerza de trabajo.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Consejos backgroundtrabajar-en-dia-festivo-y-domingos-en-espana
Consejos
29 de junio de 2021
Trabajar en día festivo: ¿obligación o decisión?
Si te preguntas si trabajar en días festivos y/o domingo es una obligación o es posible negarse, te invitamos a saber más sobre este tema: la normativa, cómo compensarlo y mucho más.