7 tips sobre cómo hacer networking empresarial de manera efectiva

Por María Fernanda Aguirre
El 20/10/21
how-to background7 tips sobre cómo hacer networking empresarial de manera efectiva

El networking profesional, entendido como el arte de establecer relaciones profesionales que puedan ser útiles en algún momento, bien puede considerarse una estrategia o metodología de trabajo.

Teniendo en cuenta que hemos pasado de una estructura laboral enfocada en la ejecución de tareas a un modelo de red basado en la generación de conexiones clave, contar con una estrategia de networking se vuelve necesario en la vida de todo profesional.

Pero ¿cómo hacer para establecer y mantener relaciones profesionales en el sector económico de tu interés, de manera que puedas sacarle el mejor provecho? Es lo que te contamos en este artículo.

Descubre en qué consiste y cómo hacer networking empresarial a partir de siete pasos clave. Después de constatar las ventajas de hacer buenos contactos de negocios, no pasarás un día más sin cuidar tus relaciones profesionales.

¿Qué es el networking? → Ejemplos

El término networking puede tener diferentes significados, según la perspectiva desde la cual se esté analizando. En su acepción más simple, se refiere al hecho de vincular ordenadores para que funcionen de forma interactiva.

Por otro lado, en términos de relaciones humanas, el networking es una actividad que consiste en intercambiar información entre personas que comparten intereses comunes. Desde un punto de vista profesional, el networking se establece no solo entre profesionales, sino también entre instituciones y empresas que buscan construir relaciones a largo plazo para obtener un beneficio mutuo a partir de las mismas.

Algunas situaciones que ejemplifican en qué consiste en networking son las siguientes:

  • El establecimiento de una alianza estratégica entre dos empresas con el objetivo de aumentar sus posibilidades de ganar una licitación pública.
  • La recolección de información de diferentes departamentos de una empresa para constituir los pliegos de una oferta de servicios.
  • La asociación de dos o varios consultores para aumentar sus oportunidades profesionales.
  • La colaboración entre influenciadores a través de las redes sociales para beneficiarse de la red de seguidores respectivas.
como-hacer-networking-online© CEA empresas

Importancia de hacer buenos contactos profesionales: ventajas del networking

Si el networking empresarial es hoy por hoy una práctica común es debido a que el mundo laboral está siendo cada vez más un lugar en donde las personas construyen su identidad. Parte de esta identidad viene determinada por el tipo de conexiones que se establecen y por la diferencia que las mismas pueden hacer entre tener una carrera profesional promedio y una excepcional.

Veamos cuáles son las ventajas de practicar el networking empresarial:

  • Solidificar tu red de contactos. Asistir a eventos de networking es una de las mejores maneras de hacer nuevas conexiones profesionales, aunque no es la única. Puedes diversificar tus fuentes de contactos a partir de la utilización de LinkedIn o del establecimiento de relaciones profesionales en un ámbito académico.
  • Aumentar tus oportunidades laborales. Ya sea en representación de tu marca personal o tu marca de empresa, el networking te ofrece la posibilidad de acceder a oportunidades que de otra manera no hubieras conocido. Esto se debe a que muchas compañías acuden a procesos como la cooptación o el programa de referidos para hacer sus contrataciones, en vez de hacer públicas sus ofertas. Igualmente, los directores de las empresas suelen acudir a eventos con el objetivo de repartir tarjetas de visita que después puedan ser consideradas a la hora de establecer asociaciones o convenios.
  • Ganar conocimientos. Hacer networking es una oportunidad para intercambiar conocimientos y mejores prácticas que contribuyan a tu propia experiencia profesional. Contar con una red de contactos activos y actualizados supone un acceso a información nueva y valiosa.
  • Mejorar tu visibilidad. Darte a conocer como experto en un tema y comenzar a tener una cierta notoriedad entre los profesionales de tu sector, es sin duda posible gracias al networking que se hace a partir de eventos profesionales.
  • Renovar tus proyectos e ideas. Al establecer una sólida red de contactos, puedes recurrir a ella como fuente de inspiración para la generación de nuevas ideas de negocio. Tener acceso a nuevas perspectivas sobre un tema, puede resultar benéfico para innovar en tus propios proyectos.

¿Cómo hacer networking empresarial? → 7 acciones claves

A continuación, listamos algunos tips para hacer networking de manera eficaz como todo un profesional.

1. Establece tus objetivos

Está claro que si estás pensando en hacer networking empresarial, es porque tienes planes de desarrollar tu negocio o tu carrera profesional. En este sentido, es fundamental establecer cuáles son los objetivos que esperas alcanzar:

  • Aumentar el número de contactos en tu sector de actividad,
  • dar a conocer tu producto o servicio,
  • tener mayor visibilidad sobre las últimas tendencias del mercado,
  • encontrar aliados estratégicos para desarrollar tus proyectos.

2. Prepárate adecuadamente

Los eventos de networking son más que simples reuniones sociales. Debido a esto es importante que estés bien preparado en dos sentidos:

  1. Cómo te presentas a tu interlocutor,
  2. Qué preguntas haces a las personas que conoces.

Plantearte las mismas preguntas en ambos sentidos puede resultar útil:

  • Qué hace tu empresa/cuál es tu cargo actual;
  • cuál es tu público objetivo;
  • cuáles son los aspectos que te diferencian de otras soluciones similares;
  • cuáles son tus objetivos empresariales/profesionales.

3. No esperes un “momento indicado”

Quien domina el arte de hacer conexiones a nivel profesional sabe que cualquier momento puede ser ideal para hacerlo. Aún cuando no estés buscando activamente nuevas oportunidades laborales, permanece curioso y dispuesto a conocer a otras personas. Nunca sabes quién podrá resultar ser un contacto estratégico en algún momento.

Conseguir contactos constantemente y crear conexiones resulta más estratégico que esperar al momento en el que necesites un nuevo empleo o tengas que presentarte a un proyecto y no tengas en mente a quién puedes acudir.

4. Date a conocer

A veces, asistir a eventos donde sabes que habrá mucha gente puede resultar abrumador y estresante. Sobre todo, si aún no conoces muchas personas del medio, quizás la idea de participar en eventos para poderte conectar efectivamente te resulte desagradable.

En un principio, algo que te puede ayudar al momento de asistir a reuniones con grupos afines a tu profesión e intereses consiste, por ejemplo, en hablar con el organizador del evento antes de que el mismo comience y solicitarle que te presente con algunas personas. Así, habrás preparado con anterioridad el terreno y habrá menos incomodidad al momento de abordar a las personas.

5. Evalúa las conexiones que estableces

Si bien en un evento de networking puedes establecer todo tipo de conexiones y mantener el contacto con ellas, no todos los profesionales que te cruzas serán aptos para formar parte de tu red de contactos privilegiada.

En esta misma línea, tómate el tiempo de conocer a tus contactos y de entender las particularidades de su negocio. Esto te permitirá establecer más fácilmente qué tipo de alianza podrás establecer con ellos, puesto que tendrás claro qué tienes tú para ofrecerles y ellos para aportarte, ya sea:

  • Ideas de gestión empresarial,
  • consejos sobre el funcionamiento del mercado,
  • recomendaciones de proveedores, etc.

6. Interésate por lo que comparten tus contactos

Si estás en contacto con las personas a través de tus redes sociales (LinkedIn, generalmente), permanece atento a lo que comparten e interésate por interactuar con ellos cuando el tema sea de tu interés o tengas algo que aportar a la discusión.

Hoy en día, un “me gusta” vale más que cualquier otro gesto por demostrar que estás alineado con tus contactos.

7. Optimiza tu red de contactos

La idea de contar con una red de contactos, no significa que la misma tenga que crecer exponencialmente o sin control. El verdadero objetivo del networking es establecer conexiones estratégicas. Puede que al principio no tengas cómo saber si un contacto te podrá ser útil o no; de igual manera, si tú podrás ofrecerle algo a cambio.

Sin embargo, a medida que conoces más lo que hacen tus contactos, sus recursos, capacidades e intereses, puedes ir priorizando tu red de conexiones. Basta con mantener un contacto más seguido con aquellos contactos que te interesan hasta que formen parte de tu círculo privilegiado.

Ten cuidado de no descartar demasiado rápido personas que a primera vista parezcan no poder aportante mucho.

Errores a evitar al momento de hacer contactos profesionales

  1. Promocionarte a ti o a tu empresa demasiado. Si bien es necesario que te des a conocer, tampoco vas a querer dar la impresión de estar en venta a cualquier precio. Uno de los objetivos del networking es sentar las bases de una relación duradera. Para ello, es necesario practicar la escucha activa y asegurarte que esté habiendo un verdadero intercambio y no una mera comunicación unidireccional
  2. Subestimar el lado humano del contacto. Aún cuando detrás del networking existen objetivos que buscan un beneficio profesional, no hay que olvidar que el medio para llegar a esa meta son las personas. Cuando entres en contacto con una nueva persona, crea un ambiente de confianza en el cual esta sienta ganas de permanecer. Bien es conocido que a las personas les encanta hablar de sus logros, por lo cual es importante interesarte genuinamente por ellas y no solo por lo que pueden aportarle a tu negocio.
  3. Precipitarte a hacer solicitudes. De la mano con el punto anterior está el hecho de saber en qué momento solicitas un favor, servicio o propones un convenio. De hecho, no resulta estratégico hacer peticiones a alguien que no has terminado de conocer o entender. Esto puede tener el efecto contrario que buscas y ser perjudicial para forjar una buena relación desde el principio.
  4. No conceder tiempo suficiente a las personas. Si estás en un evento de networking y has comenzado a conversar con alguien, evita comenzar a buscar con la mirada a la próxima persona que quieres abordar. Esto solo demuestra falta de interés genuino de tu parte y puede ser el fin de una relación prometedora.
  5. Comprometerte más allá de tus capacidades. A veces, puede ser difícil decir que no estás en capacidad de aceptar una alianza que te proponen; sobre todo si apenas comienzas a hacer contactos. Sin embargo, es importante que seas consciente de tus capacidades y recursos, antes de ponerlos al servicio de otras personas, empresas y proyectos.

💡  Si tuviéramos que darte un último consejo para que tu networking dé los frutos que esperas es que no olvides hacer un seguimiento permanente de la salud de las relaciones que estableces. No esperes a necesitar algo para recurrir a tus contactos, sino más bien pregúntate constantemente cómo puedes tú aportar algo a la ecuación.

Déjanos saber en los comentarios si tienes otros consejos y buenas prácticas para el establecimiento de contactos profesionales.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información