search El medio de comunicación que reinventa la empresa

Realiza estimaciones ágiles y precisas gracias al Planning Poker

Realiza estimaciones ágiles y precisas gracias al Planning Poker

Por María Fernanda Aguirre & Emma Gil

Actualizado el 5 de julio de 2024, públicado inicialmente en 1 de octubre de 2020

En el mundo del software, los desarrolladores se enfrentan constantemente a diferentes desafíos. Hacer una estimación sobre el alcance o el tamaño que tendrá un proyecto, es uno de ellos, y es entonces necesario que cada estimador elige su carta, y juega su tarjeta de estimación final.

El Planning Poker nace como una técnica que busca facilitar dicha estimación y asegurar su precisión. Inscrita dentro de las metodologías ágiles, esta técnica facilita igualmente la distribución del trabajo dentro de los miembros del equipo.

Veamos en qué consiste esta metodología, lo que se requiere para ponerla en práctica y cuáles son las ventajas que ofrece para cumplir a cabalidad con la lista priorizada de objetivos o product backlog.

¿Qué es Planning Poker?

Definición

El Planning Poker es una técnica de gamificación y estimación, también conocida como Scrum Poker, implementada al interior de los equipos y metodologías ágiles, principalmente dentro del ámbito del desarrollo de software.

El enfoque Wideband Delphi

Está basada en el enfoque Delphi y su variante Wideband, desarrollados entre los años 1950 y 1960 por la Corporación RAND. Dicho enfoque consistía en la realización de previsiones sistemáticas e interactivas que se apoyaban en el criterio de un panel de expertos.

Fundamentos del Planning poker

Los story points

Dentro del marco de trabajo de Scrum, las estimaciones que hacen los equipos se basan en métricas abstractas llamadas story points o puntos de historia, y no en unidades de tiempo.

Dichos puntos de historia representan el esfuerzo que requiere desarrollar una user story o historia del usuario, lo cual incluye:

  • la cantidad de trabajo a realizar,
  • la complejidad del proyecto o tarea,
  • y los eventuales riesgos o incertidumbres que puedan presentarse durante la realización del trabajo.

Puesto que a nuestro cerebro le cuesta hacer estimaciones absolutas, se busca hacer una comparación relativa al asignar los story points, basada en procesos con los que ya se esté familiarizado.

Ejemplo: supongamos que el equipo debe estimar cuánto esfuerzo se requiere para cumplir con un ítem del product backlog. Para un ítem que requiere únicamente la intervención de un desarrollador y un probador, se asignará un valor equivalente a 1 story point. En cambio, una actividad que involucre el trabajo de tres desarrolladores, un diseñador UX y un probador, recibirá una estimación de 5 story points.

Los tableros de herramientas colaborativas para la gestión de proyectos como monday.com resultan muy útiles para las empresas que cuentan con equipos ágiles. Estos permiten gestionar la planificación de sprints y facilitan la asignación de los puntos de historia.

© monday.com

La secuencia de Fibonacci

Dentro de los métodos de estimación más comunes, se encuentra la secuencia de Fibonacci. Esta resulta en una serie que se genera sumando los dos número anteriores, para obtener el siguiente valor de la secuencia:

0, 1, 1, 2, 3, 5, 8, 13, 21, 34, etc.

La pertinencia de emplear la secuencia de Fibonacci consiste en que la distancia entre los valores resulta útil para reflejar la incertidumbre en la estimación de elementos grandes y para expresar los diferentes niveles de dificultad de una tarea.

Si bien otros métodos utilizan como escala de estimación el dimensionamiento numérico (de 1 a 10) o en las tallas de una camiseta (XS, S, M, L, XL, XXL, XXXL), lo más importante es que el equipo defina una base común para realizarla.

Las Planning Poker cards

Para efectos de las estimaciones ágiles, incluso, se utilizan juegos de cartas que modifican la secuencia de Fibonacci, según las necesidades y dinámicas de los equipos, así como se muestra en la siguiente imagen:

Técnica y etapas del Planning Poker

Requisitos previos

Los elementos indispensables para celebrar una partida de Planning Poker incluyen:

  • una sala de reuniones para llevar a cabo la sesión,
  • un moderador, que generalmente es el Product Owner,
  • los miembros del equipo que desarrollarán el producto.
  • una baraja de cartas de Planning Poker.

💡 Existen también aplicaciones disponibles para el móvil y herramientas como las desarrolladas por Atlassian, como Jira ágil, con funcionalidades que facilitan el desarrollo de sesiones de Scrum Poker.

Dinámica de la sesión en 8 etapas

Una sesión de Planning Poker se desarrolla siguiendo las siguientes etapas:

  1. El equipo de desarrolladores, junto con el Product Owner, se reúne en una sala, cada uno provisto de un juego de cartas físico o de una planning poker app.
  2. El Product Owner presenta al equipo una user story y prevé un espacio para preguntas, de manera que todas las personas presentes la comprendan y partan de la misma base para poder hacer una estimación de cada uno de los ítems que la componen.
  3. El proceso de estimación comienza: se escoge el primer ítem a evaluar y cada participante, de manera individual y privada, asigna una carta de su baraja, según el esfuerzo que considere que se requerirá realizar.
  4. Acto seguido, los participantes revelan al mismo tiempo su carta al grupo.
  5. Si todas las cartas coinciden, se asigna dicho valor al ítem y la estimación termina.
  6. Si las cartas son diferentes, se busca discutir sobre aquellos valores especialmente lejanos. Así, la persona que asignó el valor más bajo y aquella que asigna el valor más alto, son invitados a justificar su elección.
  7. Una vez han sido expuestas las razones y consideradas por todo el equipo, se convoca a una nueva estimación.
  8. Este proceso continúa hasta que se llegue a un consenso.

5 ventajas de la metodología Planning Poker

Los beneficios que esta metodología ofrece a los equipos que desarrollan producto son:

  • Promover una mayor cohesión y colaboración en los equipos.
  • Conseguir hacer estimaciones más precisas, basadas en opiniones de diferentes expertos y en el proceso de socializar las estimaciones personales.
  • Detectar más fácilmente la falta de certeza técnica en cuanto al producto, ante la falta de consenso durante la sesión de estimación.
  • Mejorar la comprensión del backlog product.
  • Optimizar el proceso de determinación del valor que cada ítem aporta al negocio frente al coste estimado que tiene su desarrollo, según el Retorno sobre la Inversión (ROI).

Ejercicio Planning Poker: más que un juego de azar

La falta de planificación en un equipo reduce su capacidad de estimación y, por ende, la confianza del cliente en relación con el producto.

Puesto que esto conlleva a la degradación de las relaciones en el equipo y del funcionamiento del negocio, contar con prácticas ágiles y eficaces, hace que el desarrollo de sistemas sea más fácil para todo el mundo.

♣ ♠ ¿Te animas a apostarle a esta partida de planning poker con tu equipo? ♥ ♦

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).