User Story Mapping: qué es y cómo construirlo en 5 pasos

¿Cómo hacer un User Story Mapping en 5 pasos?

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En el ámbito del desarrollo de software y la gestión de productos, el User Story Mapping nace en 2014, como una técnica ideada por Jeff Patton para facilitar la comunicación entre los equipos, comprender un sistema, su sentido y su contexto.

¿Cómo servirte de esta herramienta inscrita en el desarrollo ágil para tener en cuenta las necesidades de tus clientes y poder responder a ellas de manera más flexible?

En este artículo, te presentamos esta herramienta de la gestión de proyectos, sus ventajas y cómo implementarla en la práctica, como parte de una planificación ágil y fluída.

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Mapa de historias de usuario: definición

Antes que nada, el User Story

El User Story se traduce en español como la historia del usuario y hace referencia a su narrativa. Es decir, cuáles son las prioridades de cara al poducto que ha definido y la representación clara de las mismas, a partir de una breve descripción.

¿Qué es el Story Mapping?

En este sentido y para representar dichas prioridades, se habla de story mapping o trazado de la historia del usuario. A partir de este, la experticia del propietario del producto y la información que el mismo ha recolectado de sus clientes, se organiza y visualiza más claramente.

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© Emarsys

¿Para qué sirve el User Story Mapping?

Objetivo del User Story Mapping

Dicho trazado busca tener en cuenta todas las solicitudes funcionales o características basadas en las expectativas de uno o más tipos de usuarios, con el objetivo de proponer un producto viable y añadir valor al mismo.

Tales expectativas se busca traducirlas a través de historias, en pocas palabras, para que todo el equipo del proyecto entienda los objetivos:

"Como [tipo de usuario], me gustaría contar con [esta funcionalidad] con la cual pudiera beneficiarme [de esta manera]”.

Así, cada user story corresponde a una característica o un servicio. Por lo tanto, debe incluir:

  • una identificación,
  • un nombre,
  • un orden de prioridad,
  • una estimación del volumen de trabajo requerido,
  • una demostración o prueba,
  • observaciones complementarias.

¿Cuál es la diferencia con el backlog product?

Lo que se conoce como product backlog o recopilación de requisitos, corresponde simplemente a una lista de cosas por hacer.

Por su parte, más que ser una lista de actividades, el user story map es como un backlog en dos dimensiones, el cual dota de contexto dicha lista. Esto ayuda a que el equipo se centre en el desarrollo y pueda proporcionar mayor valor a los clientes, para obtener así los resultados deseados. Este se enfoca en el customer journey.

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© Easy Agile

A medida que surgen nuevas necesidades y se completan ciertas tareas, la lista va evolucionando y se hace necesario contar con una representación de la misma que facilite su visualización. A esta representación se le conoce como user story map.

5 pasos para construir el User Story Mapping

1. Delimita el problema

Esta primera etapa es fundamental, porque como punto de partida, es donde el equipo comprende el problema (propósito de la creación del producto), gracias a la clara definición del mismo.

Es, además, el momento de identificar los diferentes tipos de usuario, comprender sus necesidades y conocer sus objetivos. Asigna diferentes colores a cada una de estas categorías, de manera que la visualización sea más clara desde el principio.

2. Construye tu backlog product

Acá es donde listas las actividades que será necesario llevar a cabo para que el usuario alcance sus objetivos. Básicamente, buscas responder a la pregunta sobre lo que el usuario hará con el producto, a partir de:

  • el orden lógico de acciones que realizará (de izquierda a derecha),
  • la descripción de estas acciones, utilizando verbos simples y claros.

Sírvete de los famosos post-it para categorizar las actividades, según el usuario.

3. Asocia tareas y actividades

Una vez las actividades básicas necesarias estén definidas, es hora de relacionar el conjunto de tareas que permitirán llevarlas a cabo.

Para cada actividad, define con tu equipo cuáles son algunas de las tareas que el usuario tendría que realizar para completar la actividad. Las tareas constituyen las columnas del mapa (se listan de arriba hacia abajo).

4. Divide y las tareas

Desglosa las tareas en subtareas o historias de usuarios y reorganízalas, considerando eventuales variaciones, excepciones y detalles que puedan surgir.

Para estar seguroa que no se te escapa nada, procura abordar el ejercicio desde otra perspectiva y determinar si no están quedando espacios en blancos o consideraciones por tomar.

Una vez sientas que está todo listo y sin perder de vista que la historia sigue un hilo conductor, dale prioridad a las subtareas en función de qué tan necesarias son para cumplir con las demás.

5. Realiza iteraciones y ajusta la historia

Ahora que ya tienes casi que constituido en su totalidad el mapa de la historia, muévete de izquierda a derecha para obtener un slice de lo que tu producto podría hacer. En otras palabras, una iteración.

El objetivo es asegurarse de estar alcanzando los objetivos y proporcionar buenos resultados a los usuarios.

Como con cualquier otro proceso, revisa el modelo en busca de oportunidades de mejora.

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© Planio

Mapa de historias de usuario: ejemplo

Veamos un ejemplo práctico de cómo utilizar el user story mapping. Suponiendo que tienes un e-commerce:

  1. En tu delimitación del problema, identificas los diferentes usuarios: consumidor, administrador del sitio, analistas, vendedores, etc.
  2. Tu lista de actividades incluye, en el caso puntual de un consumidor: visitar el sitio, buscar productos, comprar, etc.
  3. Las tareas asociadas a esas actividades contemplan: agregar productos al carrito, escoger condiciones de entrega, ingresar información personal, pagar.
  4. Las subtareas que se desprenden de las tareas, podrían ser: todo lo relativo a la pasarela de pagos, la opción para seguir comprando, etc.
  5. Cómo mejorar la experiencia del cliente lo determinas analizando qué otros servicios y facilidades puedes ofrecer.

User Story Mapping tool

Dentro de un mundo laboral competitivo y en el que las buenas propuestas pululan, emplear herramientas sencillas pero efectivas que pongan el trabajo colaborativo al servicio del desarrollo de productos de calidad es fundamental.

¿Tú ya lo intentaste? Déjanos saber en los comentarios.

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