Scrum Master: el rol central de los equipos ágiles de alto rendimiento

por María Fernanda Aguirre, el 3/2/21
scrum-master

Dentro del universo de las metodologías ágiles, ¿cuál es el rol que desempeña un Scrum Master? Detrás de este llamativo título, se esconden toda una serie de tareas y un trabajo sin igual.

Dentro del marco de Scrum, en donde se buscan desarrollar proyectos complejos de forma ágil, el Scrum Master resulta un miembro clave. Su rol no tiene comparación a la hora de crear un contexto de trabajo donde todos los miembros del equipo puedan desplegar su potencial en pro del éxito del proyecto.

En este artículo, Appvizer te cuenta todo lo que necesitas saber sobre esta apasionante profesión: ¿cuáles son sus misiones? ¿qué certificaciones existen?, ¿cuáles deben ser sus habilidades y cualidades? ¿Existe alguna diferencia con el rol del Product Owner? ¡Comencemos!

¿Qué hace un Scrum Master?

El rol del Scrum Master

El papel del Scrum Master consiste en crear un entorno favorable para que el equipo Scrum se involucre y trabaje de manera eficiente en el objetivo de entregar un producto, maximizando rápidamente su calidad.

El Scrum Master, en relación con el equipo, se encarga de:

  • orientar,
  • acompañar,
  • motivar.

Asimismo, propende por facilitar la organización, comunicación y la cooperación al interior del mismo.

Auténtico garante de la metodología Scrum dentro del equipo, el Scrum Master asume un papel de coach que, con retrospectiva y neutralidad, le permite hacer que el equipo avance en sus proyectos ágiles, para que estos tomen las mejores decisiones.

El Scrum Master propender porque el equipo pueda ahorrar tiempo.

¿Cuáles son sus funciones?

No son pocas las misiones que debe asegurar el/la Scrum Master a lo largo de su participación en un proyecto. Veamos cuáles son los principales ejes de su actividad.

scrum-master-funciones
  1. Aplicar y desarrollar el método Scrum, transmitiendo sus valores y principios a todo el equipo, especialmente a través de la organización de talleres.

  2. Organizar y dirigir los eventos de Scrum:
    • el sprint retrospective, el cual ofrece la oportunidad de debatir el sprint anterior y destacar lo que ha y no ha funcionado durante la organización del mismo y sus prácticas, en aras de la mejora continua.
    • el sprint review, una reunión que tiene lugar al final del sprint (antes del sprint retrospective) para presentar los objetivos alcanzados durante el sprint, así como el progreso general del producto,
    • la sprint planning meeting, una reunión que tiene lugar al comienzo de cada sprint y que permite enmarcarlo y prepararlo adecuadamente,
    • el daily scrum, una breve reunión diaria que permite al equipo compartir el progreso del sprint e informar sobre posibles puntos de bloqueo.

  3. Ayudar al Product Owner a:
    • proyectar y priorizar los objetivos,
    • mejorar la gestión y la planificación de las historias de usuario,
    • anticiparse a los obstáculos,
    • transmitir la información a los desarrolladores,
    • presentar, en el mejor de los casos, un incremento desarrollado al final del sprint.

  4. Acompañar al equipo de desarrollo en el cumplimiento de sus compromisos mediante:
    • la eliminación de obstáculos,
    • la facilitación de ideas innovadoras,
    • la motivación constante,
    • la limitación de intervenciones externas que podrían afectar el avance del desarrollo.

  5. Crear y mantener una relación fluida entre el equipo de desarrollo y el Product Owner, gestionando la comunicación y actuando como mediador neutral en caso de desacuerdos.

  6. Garantizar la visibilidad del progreso del proyecto a las partes interesadas a través de indicadores o herramientas como el Burndown chart.

  7. Identificar un funcionamiento inadecuado del equipo y los posibles cuellos de botella que el mismo pueda estar presentando, para así proponer soluciones y aplicarlas de manera colectiva.

¿Qué se necesita para ser Scrum Master?

1. Competencias necesarias

Existen tres competencias principales con las cuales debe contar el/la profesional que funga como Scrum Master:

  1. Completo dominio de la metodología ágil Scrum.
  2. Gestión de proyectos web.
  3. Conocimiento del entorno técnico.

☝ Además de lo anterior, ser un/una buen⋅a Scrum Master consiste también en contar con una serie de soft y hard skills que te permitan llevar a cabo tus misiones.

2. Cualidades y habilidades

A continuación, listamos algunas de estas habilidades, las cuales suelen ser las más apreciadas:

  • Facilidad para relacionarse con otros. Esta cualidad resulta útil para establecer vínculos con diferentes personas de la empresa, las cuales sea necesario consultar para obtener información o ayuda en los diferentes proyectos 😎 .
  • Empatía. Este rol requiere contar en cierto grado con el “don de gentes”, tener la voluntad de entender las necesidades de las personas y tener la voluntad de querer apoyarlas y ayudarlas 🤝 .
  • Buena expresión oral y capacidad de comunicación. Esto resulta especialmente necesario cuando es momento de destacar el trabajo que ha realizado el equipo de desarrollo, o cuando es momento de intercambiar información con diferentes tipos de interlocutores 🗣 .
  • Alto grado de organización. Esta cualidad es necesaria para aplicar el método Scrum, seguir el proyecto en detalle e identificar los problemas a tiempo 🤓 .
  • Creatividad. Esta resulta fundamental para encontrar formas de romper con la rutina, encontrando nuevas ideas que contribuyan a animar los talleres y estimular la creatividad de los implicados, en aras de resolver problemas y mejorar 🧠 .
  • Curiosidad. Consiste en saber mirar más allá del marco estricto de Scrum para animar al equipo a tomar riesgos ⚡.

Scrum Master certification

Scrum Master: curso

Si bien contar con una formación técnica no es necesariamente un requisito para que un candidato pueda desempeñar esta función, un/una Scrum Master generalmente cuenta con una formación académica en ingeniería, informática o gestión de proyectos web.

Teniendo en cuenta lo anterior, debes saber que puedes certificar tus conocimientos pasando una certificación Professional Scrum Master (PSM) en Scrum.org o en la Scrum Alliance.

Existen tres niveles de certificación:

  1. PSM I, que valida el conocimiento y la aplicación de los principios básicos del método Scrum.
  2. PSM II, que se centra en la resolución de problemas más complejos.
  3. PSM III, que permite aplicar los principios a proyectos o equipos complejos, en diferentes tipos de empresas y para resolver distintos tipos de problemas. Es un nivel experto, en el que se deben dominar perfectamente los fundamentos con la capacidad de asesorar y guiar a otros en el método scrum.

Aprendizaje autodidacta

En la práctica, muchas de las personas que desempeñan un cargo como Scrum Masters, han adquirido sus conocimientos, formándose de manera autodidacta. Te proporcionamos algunos consejos que puedes seguir si este es el tipo de aprendizaje que más te conviene:

  • Conoce el Manifiesto Ágil y tenlo siempre al alcance de tu mano.
  • Consulta la amplia cantidad de vídeos sobre el tema que se encuentran disponibles en la web.
  • Asiste a conferencias y convenciones alrededor del tema.
  • Practica y vuelve a practicar para apropiarte cada vez más de la teoría y generar tu propia experiencia.
  • Lee artículos en internet o libros sobre el tema. Entre los más útiles, destacamos:

    • Succeeding with Agile,
    • La Guía de Scrum,
    • Gestión ágil de proyectos,
    • Scrum para dummies.

🤫 ¿El secreto del éxito cuando se es autodidacta? → Apasionarse realmente por la agilidad, el método Scrum y el rol del Scrum Master en particular.

Scrum Master vs. Product Owner: ¿cuáles son sus diferencias?

Muchas veces, no existe claridad suficiente sobre el rol que desempeña cada uno de estos actores de Scrum, por lo cual hemos preparado la siguiente tabla recapitulativa:

            PRODUCT OWNER                                           SCRUM MASTER
Responsable del desarrollo del producto.Responsable del desarrollo de la metodología Scrum.
Planifica los sprints.Organiza los eventos Scrum.
Cercano⋅a a los clientes.Cercano⋅a al equipo de desarrollo.
Crea y gestiona el backlog.Se mantiene informado⋅a de los cambios en el backlog y los comunica al equipo.

La caja de herramientas del/la Scrum Master

🛠 Para llevar a cabo sus misiones, el Scrum Master dispone de variadas herramientas con las cuales se puede equipar. Aquí te dejamos algunas de las opciones con las que cuentas:

¿Cuánto gana un Scrum Master?

En términos de remuneración, existen diferentes factores que influyen en el salario que puede percibir este profesional.

Se observan las siguientes disparidades:

  • la ubicación del puesto (país),
  • la experiencia (generalmente, con más de 4 años en el medio, los salarios aumentan),
  • el tipo de negocio,
  • la importancia del proyecto.

En España, el salario promedio para el cargo de Scrum Master en 2017 era de 42.000 € anuales.

Scrum Master Salary Report.

¿Qué hay más allá del rol de Scrum Master?

No existe un camino único profesional que un/una Scrum Master deba seguir. Sin embargo, contar con sus capacidades y experiencia, te permite considerar y aspirar a las siguientes opciones:

  • Product Ownerpara un trabajo más orientado al producto.
  • Agile Coach un rol con misiones similares pero a un nivel más estratégico y transversal en una empresa. Ideal después de varios años de experiencia.
  • Project Manager una función similar a la de un gestor de proyectos, pero a un nivel más estratégico.