¿Cuáles son las ventajas del método Waterfall en la gestión de proyectos?

Por María Fernanda Aguirre
El 1/2/21
definition background¿Cuáles son las ventajas del método Waterfall en la gestión de proyectos?

Todo proyecto puede dividirse en dos fases clave: la planificación y la ejecución. Sin embargo, a lo largo de estas dos etapas, es la metodología de gestión del proyecto empleada la que tendrá un claro impacto en el resultado final.

El Waterfall, método para gestionar proyectos de manera lineal, es una de las opciones que tienen las empresas para procesar y organizar el trabajo. Aunque frente a otras metodologías como Agile, las cuales se aplican al desarrollo de software, esta no resulta ideal, lo cierto es que no son pocas las ventajas que ofrece.

En este artículo, Appvizer revisa los principios de este método y los beneficios que pueden resultar de su correcta implementación.

Waterfall Metodología: cuáles son sus orígenes

Origen del método Waterfall

El método Waterfall o desarrollo en cascada fue el primer modelo de ciclo de vida del producto documentado públicamente. El modelo de cascada es una versión popular del modelo de ciclo de vida para desarrollar sistemas en el sector de la ingeniería de software.

Definición del desarrollo en cascada

La metodología Waterfall es un enfoque lineal para gestionar proyectos, en el que los requisitos de la empresa, el cliente y las partes interesadas se recopilan al principio del proyecto.

A continuación, se procede a diseñar un plan de proyecto secuencial con el objetivo de cumplir con dichos requisitos.

El método recibe este nombre partiendo del principio que cada fase del proyecto fluye hacia la siguiente, como en una cascada.

Se trata de una metodología precisa y estructurada, ampliamente empleada gracias a su funcionamiento preciso. Algunos de los sectores que utilizan habitualmente este modelo son la construcción, la informática y el desarrollo de software.

El Diagrama de Gantt es la herramienta predilecta para gestionar proyectos enmarcados en el método Waterfall. El uso de este diagrama permite proyectar subtareas, tareas interdependientes y cada fase del proyecto, a medida que el ciclo de vida del mismo avanza.

Waterfall vs Agile

En contraposición a los métodos lineales, se encuentran las metodologías ágiles. La gestión ágil de proyectos consiste en llevar a cabo un desarrollo iterativo que valore la comunicación, la retroalimentación, la flexibilidad al cambio y los resultados finales. Es el modo de trabajo de marcos como Scrum.

Metodología agile

En este modelo de trabajo, las actividades de desarrollo y prueba son recurrentes. Este proceso permite una mayor comunicación entre los clientes, el equipo de desarrollo y las demás partes interesadas.

Existen cuatro pilares principales sobre los que reposa agile:

  1. Enfocarse en las personas y las interacciones, en vez de otorgar excesiva importancia a los procesos y las herramientas.
  2. Implementar y apoyarse en programas informáticos, en vez de generar cantidades excesivas de documentación.
  3. Propender por una constante colaboración del cliente durante la fase de negociación del contrato y del desarrollo del producto.
  4. Responder de manera efectiva a los cambios en vez de ceñirse estrictamente a un plan de trabajo en donde no haya cabida a las modificaciones.

Diferencias entre las metodologías Waterfall y Agile

Veamos un paralelo entre estos dos métodos.

waterfall-vs-agile© Crowd Favorite

                           WATERFALL                                            AGILE
El proceso de desarrollo se divide en fases distintas y bien organizadas.El ciclo de vida de desarrollo del proyecto se separa en sprints.
Desarrollo estructurado y, algunas veces, rígido.Desarrollo cambiante, admite una gran flexibilidad.
El desarrollo del producto se completará como un único proyecto.Se puede considerar como un conjunto de muchos proyectos diferentes.
Imposibilidad de cambiar los requisitos una vez que se ha iniciado el desarrollo del proyecto.Admite cambios en los requisitos de desarrollo del proyecto aunque la planificación inicial ya se haya completado .
La fase de pruebas sólo se produce al final del proyecto.En proyectos enmarcados en la metodología Scrum, por ejemplo, la fase de pruebas se revisa después de cada sprint.
Todas las fases de desarrollo del proyecto se completan una vez.Las fases de planificación, desarrollo y creación de prototipos pueden aparecer más de una vez → desarrollo iterativo.
Ideal para desarrollar proyectos con requisitos definidos e imprevistos limitados.Ideal para desarrollar proyectos donde se espera que los requisitos cambien y evolucionen.
La atención se centra en la ejecución del proyecto.La atención se centra en el cliente final, por lo que el producto evoluciona y cambia en función de sus necesidades.
Adecuado para equipos grandes con varias subcategorías.Adecuado para equipos pequeños que se especializan en un área.
A través del plan de negocio, se crean los requisitos para el proyecto incluso antes de que éste comience.Junto con los propietarios de los productos, los requisitos del proyecto se actualizan cada día.
El proceso es siempre lineal, por lo que el Director del proyecto desempeña un papel esencial en cada etapa del desarrollo del procesoLos miembros del equipo ágil son intercambiables, por lo que trabajan más rápido. Tampoco son necesarios los gestores de proyectos, ya que todo el equipo es responsable.

Al momento de dirigir una empresa y de gerenciar proyectos, los métodos e instrumentos a implementar pueden variar según:

  • el sector de actividad dentro del cual se desarrolle el proyecto,
  • el tipo de proyecto,
  • las necesidades puntuales en términos de entregables y resultados,
  • los requisitos que enmarcan el proyecto en términos de tiempo, recursos y capacidades.

Existen proyectos que por sus características, solo admiten un tipo de enfoque. Sin embargo, existen otros proyectos cuya diversidad y complejidad, hacen posible contemplar diferentes tipos de desarrollos o formas híbridas de gestión.

Estrategia Waterfall: ¿cuáles son sus ventajas?

Equipar tus proyectos con herramientas y metodologías de planificación como Waterfall resulta en diferentes ventajas.

1. Estructuración del trabajo

La metodología en cascada se centra en un conjunto preciso y definido de fases, lo que conlleva la implementación de una estructura clara de trabajo. Los equipos tienen que completar una fase entera antes de pasar a la siguiente. Por lo tanto, si hay obstáculos para la finalización, son inmediatamente visibles.

2. Seguimiento simplificado

Este método permite visualizar la progresión del proyecto de una manera clara e intuitiva. Esto también hace que no se requiera ninguna certificación o formación específica a nivel de la Dirección del Proyecto.

3. Claridad en los objetivos

La determinación clara de los objetivos por alcanzar desde un principio es una de las características del método Waterfall. Esto dota de claridad a los equipos y les permite trabajar de manera enfocada, conociendo en todo momento el objetivo final.

4. Mejor comunicación y trazabilidad

El enfoque en cascada es, por definición, metódico. Esto hace que cuente con procesos normalizados, que propendan por una comunicación eficaz y precisa de la información. Para el buen desarrollo de cada etapa del proyecto,la transferencia de información debe hacerse de manera precisa y documentada.

Desventajas

A pesar de las bondades de sus procesos, este método ha sido cuestionado por aspectos que podrían resultar en problemas de cumplimiento como:

  • La dificultad para realizar cambios, puesto que, en su forma tradicional, rara vez los contempla. Un cambio repentino en los parámetros del proyecto podría invalidar gran parte del trabajo realizado hasta ese momento, lo que ocasionaría un retraso en la fecha de entrega.
  • La exclusión de clientes o usuarios finales. Al ser un proceso interno, la metodología en cascada se centra poco en el usuario final o en el cliente que participa en un proyecto.
  • La fase de pruebas se prevé solo hasta el final del proyecto, aumentando el riesgo de que algún imprevisto pueda resultar en un gran perjuicio para el correcto avance del proyecto y el cumplimiento del tiempo de ejecución.

Ahora que conoces las ventajas de dos de las muchas metodologías de trabajo que existen, puedes compararlas y establece cuál puede resultar más útil para gestionar tu empresa y tus proyectos. Cuéntanos con cuál te quedas en los comentarios.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Definición backgroundScrum: explicación de la metodología en boga
Definición
hace 3 meses
Scrum: explicación de la metodología en boga
Scrum es un método ágil, aplicado a la gestión de proyectos web. Revisamos los roles que intervienen en su aplicación, elementos y etapas de la metodología.
Definición backgroundGestión de proyectos: definición, características y fases
Definición
el año pasado
Gestión de proyectos: definición, características y fases
La definición de gestión de proyectos está muy asociada con la actividad, específica y puntual de cada empresa. La planificación de proyectos también está demostrando ser una poderosa forma de gestionar el cambio y transformar la empresa.