Burn-up chart: visualiza el alcance de tu proyecto y monitorea su avance

Por María Fernanda Aguirre
El 13/1/21
definition backgroundBurn-up chart: visualiza el alcance de tu proyecto y monitorea su avance

Hacer un seguimiento al avance de un proyecto es tan importante como la planificación del mismo. Herramientas de la Gestión de Proyectos como el burn-up chart, no solo facilitan la labor de llevar a cabo un control y monitoreo asiduos, sino también la comunicación de eventuales cambios que afecten el progreso y el alcance del proyecto.

Te contamos por qué utilizar el burn-up chart como una metodología de proyecto para asegurar el éxito de tu gestión y te mostramos cómo construir el propio a partir de una plantilla en Excel.

¡Descubre las ventajas que este gráfico te ofrece en comparación con el burndown chart (generalmente utilizado en Scrum) al final del artículo!

Burn up chart: ¿qué es y cómo funciona?

Gráfico burn-up: definición

El burn-up chart es una herramienta de la Gestión de Proyectos que posibilita la representación visual de:

  • el alcance de un proyecto o iteración,
  • el trabajo realizado hasta el momento.

Ampliamente empleado en proyectos enmarcados dentro de una Metodología Ágil Scrum, este gráfico permite, además, hacer un seguimiento del progreso que lleva el proyecto.

¿Cómo leer un burn-up chart?

La siguiente imagen muestra un gráfico burn-up:

burn-up-chart-ejemplo
  • En el eje horizontal (eje de las abscisas o eje x) se muestra el tiempo total del proyecto o iteración (días, horas, etc.).
  • En el eje vertical (eje de las ordenadas o eje y) se muestran las unidades de trabajo (story points, horas, etc.).

De las dos líneas que se aprecian:

  • la línea amarilla representa el trabajo completado hasta el momento (avance del proyecto),
  • la línea verde representa la cantidad total de trabajo requerido para completarla meta o sprint.

La línea que representa el trabajo hasta ahora completado por el equipo va desde abajo hasta la línea del trabajo total estimado. Cuando las dos líneas se encuentran, el objetivo del equipo se ha cumplido. Por ende, la distancia entre la línea del trabajo de equipo y la línea del trabajo ideal, representará el trabajo que queda por completar.

Burn-up chart Excel: ¿cómo construirlo?

Tomemos como ejemplo el desarrollo de un producto o proyecto informático.

1. Determina el alcance del proyecto

El punto de partida para construir un burn-up chart es la lista priorizada o product backlog que ha determinado el equipo, en cabeza del Product Owner. Dicha lista está constituida por una serie de puntos de historia, los cuales representarán el alcance del proyecto.

2. Estima la duración del proyecto

Asimismo, el equipo ha determinado el número de iteraciones o sprints que será necesario llevar a cabo y que representarán la duración del proyecto. Dichos sprints deben tener la misma duración.

3. Asigna unidades de trabajo

Ahora, para cada una de estas actividades del product backlog, estima la cantidad de trabajo o esfuerzo que será necesario realizar para completarlas. Metodologías como el Planning Poker suelen ser empleadas por parte de los equipos ágiles para llevar a cabo esta estimación.

4. Construye tu gráfico → burn-up chart Excel

Ahora que ya cuentas con la información base para construir tu gráfico, en una hoja de cálculo de Excel, crea dos columnas que correspondan a las unidades de tiempo y al trabajo realizado. Cada una de estas columnas representará un eje del gráfico:

  • eje x → unidades de tiempo,
  • eje y → unidades de trabajo.

A medida que el proyecto avanza, es posible determinar la velocidad con la que el equipo trabaja. Sprint tras sprint, el diagrama va mostrando una línea con “pendiente ascendente”, producto de unir los puntos de historia ya completados.

Te ofrecemos una plantilla en Excel a partir de la cual construir un burn-up chart, la cual puedes descargar gratuitamente y personalizar:

burn-up-chart-excel

5. Monitorea los cambios

Uno de los beneficios de esta herramienta es que admite cambios en el alcance del proyecto, los cuales serán claramente visibles, a medida que vaya agregando nueva información, correspondiente al desarrollo de cada etapa. Haz un seguimiento constante del proyecto y sus modificaciones y comunica en todo momento al cliente, cuáles han sido las novedades.

¿Por qué construir un burn-up chart? → Ventajas

Valerte de un gráfico burn-up puede ser particularmente útil cuando el alcance del proyecto se amplía ante la solicitud de nuevos servicios o características por parte del cliente. Esto se debe a que el mismo le permite al/la Product Owner o Director(a) del proyecto:

  • Ajustar el sprint, por medio de la implementación de un plan que contemple un replanteamiento del trabajo requerido.
  • Comunicar de manera clara y sencilla al cliente, equipo, inversores y demás partes interesadas, el impacto que tiene en el proyecto, cualquier modificación del alcance del mismo.
  • Visualizar el progreso real del proyecto.

Diferencia entre el burndown y burn-up chart

Si bien el burndown chart y el burn-up chart son gráficos complementarios y ambos empleados en la gestión de proyectos ágiles, no tienen la misma utilidad. A diferencia del burn-up chart, el burndown chart muestra:

  • una línea que representa la cantidad ideal de trabajo o cuánto trabajo quedaría si se avanzara según lo planeado,
  • una línea que representa la cantidad real de trabajo que queda por hacer.

Lo anterior, te permite visualizar:

  • la cantidad de trabajo que queda por hacer, en relación con el plazo de entrega establecido.
  • los atrasos o adelantos que puedan llegar a existir, representados por la diferencia entre lo ideal y lo real.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Definición backgroundGestión de proyectos: definición, características y fases
Definición
el año pasado
Gestión de proyectos: definición, características y fases
La definición de gestión de proyectos está muy asociada con la actividad, específica y puntual de cada empresa. La planificación de proyectos también está demostrando ser una poderosa forma de gestionar el cambio y transformar la empresa.
Definición backgroundPRINCE2: gestiona tus proyectos como la realeza
Definición
hace 7 meses
PRINCE2: gestiona tus proyectos como la realeza
Popular en todo el mundo, el método para la Gestión de Proyectos PRINCE2 es sumamente versátil y se centra en el control y la organización. Descubre de qué se trata, sus ventajas y 21 características más.