Perfil del PMO o mánager de gestión de proyectos en la empresa

Por María Fernanda Aguirre
El 16/9/21
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¿Sabes qué significa PMO? Estas siglas designan al tiempo a un profesional, el Project Management Officer y a un área de la empresa, la Project Management Office.

A la manera de un director o coordinador de proyectos que debe ocuparse de la gestión empresarial de manera global, el PMO es responsable de dirigir todos los proyectos, equipos y programas de la empresa. Debido a la diversidad de acciones que puede tener que llegar a tener a su responsabilidad, a veces es difícil comprender la naturaleza y el alcance de sus misiones.

☝  Pero que no cunda el pánico: afortunadamente, en este artículo, Appvizer te explica todo lo que se esconde detrás de las siglas PMO: significado, funciones, habilidades, perspectivas de evolución y más.

Sin más preámbulos, ¡manos a la obra!

¿Qué significan las siglas PMO?

En primer lugar, hay que precisar que el término PMO se refiere:

  • Tanto a un departamento o área: la Oficina de Administración de Proyectos (Project Management Office),
  • como a un profesional: el Project Management Officer.

Veamos en detalle cuál es el papel que desempeña este último en la empresa.

Las empresas actuales, sobre todo las más grandes, suelen hacer malabares entre cientos de proyectos que gestionan al tiempo y para los cuales tienen que garantizar el cumplimiento de plazos y la rentabilidad. Aquí es donde entra en juego el PMO, encargado de gestionar los proyectos en su conjunto.

Desde una posición estratégica, el PMO se beneficia de tener una visión transversal de todos los proyectos y carteras, lo que garantiza la alineación operativa y económica de los objetivos generales de la organización.

Según lo anterior, entonces, el PMO debe estar en capacidad de:

  • Coordinar y priorizar proyectos;
  • apoyar a los equipos del negocio de la mejor manera posible para cumplir a cabalidad con la visión y misión de la empresa;
  • supervisar el progreso y el rendimiento de los proyectos, con el fin de proporcionar a la Dirección un informe de “estado del arte” cuando sea necesario.

💡  Dependiendo de la estructura y el tamaño de las empresas, el PMO puede estar en contacto directo con los equipos del proyecto o trabajar con los mánagers de los mismos, a manera de interlocutores.

¿Qué hace un PMO Manager?

En el día a día, es claro que el PMO tiene una serie de funciones específicas, las cuales detallamos a continuación.

PMO: funciones

  • Coordinar, priorizar y planificar todos los proyectos de la empresa, de acuerdo con sus objetivos generales y teniendo en cuenta los distintos aspectos internos y externos.
  • Apoyar a los equipos de proyecto en sus tareas diarias y en el cumplimiento de la hoja de ruta.
  • Garantizar la correcta ejecución y el éxito de los proyectos.
  • Anticipar y llevar el control de los riesgos técnicos y operativos.
  • Definir procesos y directrices para normalizar las prácticas de gestión de proyectos de la empresa.
  • Garantizar la gestión de los recursos y el presupuesto asignados a todos los proyectos.
  • Velar por el cumplimiento de la visión estratégica de la empresa y el pliego de condiciones.
  • Analizar el rendimiento de los proyectos definiendo los KPI y elaborando informes.
  • Contribuir al establecimiento de una verdadera cultura de proyectos en la empresa y apoyar la gestión del cambio.
  • Implementar y generalizar el uso de las herramientas de gestión de proyectos.
  • Servir de vínculo entre la Dirección y los gestores de proyectos.

Habilidades clave de un PMO

Las siguientes son las habilidades con las cuales se espera que cuente un buen PMO:

  • Gestión global del proyecto (priorización, planificación, asignación de recursos, gestión del presupuesto, etc.).
  • Rigor, capacidad de organización y anticipación.
  • Habilidades relacionales, comunicativas y pedagógicas para apoyar mejor a los equipos de proyecto.
  • Experiencia en gestión de riesgos y resolución de problemas operativos y técnicos.
  • Adaptabilidad y flexibilidad para hacer frente a imprevistos y emergencias.
  • Dominio de diferentes herramientas (diagrama de Gantt, WBS, etc.) y de los programas informáticos de gestión de proyectos.
  • Curiosidad intelectual para estar al día de las innovaciones en términos de metodologías y soluciones de software.
  • Inglés oral y escrito.

PMO: sueldo, formación y perspectivas de evolución

  • ¿Existe una formación específica para convertirse en PMO?

No existe una formación estándar para la profesión de oficial de gestión de proyectos.

No obstante, generalmente se exige un nivel de estudios profesional. Por otro lado, la naturaleza de los proyectos para los que trabajará la PMO determina el curso de estudio deseado. Por ejemplo:

  • 5 años de estudios superiores en la escuela de ingeniería para proyectos técnicos;
  • 5 años de formación superior en una escuela de negocios para proyectos relacionados con las ventas y el marketing.

Sea cual sea el caso, una formación en gerencia de proyectos como un MBA constituirá sin duda un valor agregado.

☝️  Trabajar como PMO al comienzo de tu carrera profesional es posible. Sin embargo, la mayoría de las ofertas de empleo mencionan la justificación de una primera experiencia exitosa, en particular en gestión de proyectos.

  • ¿Cuánto puede ganar al año,ben promedio, un PMO?

Según Glassdoor, el salario medio de una PMO en España oscila entre 40 000 y 48 000 euros al año.

Obviamente, esta cifra es relativa, ya que depende de la empresa y del número de años de experiencia con los que cuente la persona. En este sentido, algunos PMO pueden llegar a ganar hasta 62 000 euros al año.

  • ¿Qué perspectivas profesionales existen después de desempeñar un cargo como PMO?

En cuanto a su evolución profesional, según un estudio realizado por OPTEAM, los PMO generalmente se dirigen hacia puestos de supervisión y gestión (el papel del PMO sigue estando por naturaleza más orientado a la consultoría y el apoyo).

¿Por qué es importante contar con un PMO en la empresa?

La naturaleza multifuncional y el alcance de las tareas del PMO hacen de este un profesional clave para el buen funcionamiento de una empresa.

Planificación, gestión de presupuestos y recursos, colaboración, gestión de tareas, seguimiento de proyectos… Contar con un buen PMO y contemplar la implementación de una herramienta adaptada como un software de gestión de proyectos que cuente con una amplia gama de funcionalidades, pueden mejorar notablemente el rendimiento de tu negocio.

Cuéntanos si tu empresa ya cuenta con esta figura estratégica dentro de su plantilla o si administras tus procesos de otra manera y con la ayuda de otros profesionales.

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