

Scrum es un método ágil, aplicado a la gestión de proyectos web. Revisamos los roles que intervienen en su aplicación, elementos y etapas de la metodología.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
Cualquier planning de proyecto requiere partir de una base sólida, definir una hoja de ruta clara y determinar el alcance del proyecto.
¿Pero por dónde empezar?
En un contexto competitivo en el que las empresas deben trabajar en proyectos cada vez más complejos e innovadores, ¿es posible determinar con precisión todas las tareas a realizar, los plazos a cumplir y los recursos necesarios a asignar?
¡Claro que sí! Para lograrlo, sigue una metodología estratégica, precisa y estructurada.
En este artículo, appvizer te explica cómo hacer un plan de proyecto paso a paso, apoyándote en métodos y herramientas adecuadas.
El planning del proyecto es, simplemente, el momento donde analizas el ciclo de vida del mismo.
Los elementos indispensables y etapas necesarias para completar el planning incluyen:
Conociendo los requisitos previos que conlleva el project management, demos un vistazo ahora a los pasos que permiten su ejecución.
La comprensión es el punto de partida. Antes de empezar a planear, sé totalmente consciente de detalles del proyecto como:
💡 Método: WBS (Work Breakdown Structure), también conocido EDT (Estructura de Descomposición del Trabajo).
Consiste en identificar los conjuntos de tareas más importantes para dividirlos en subconjuntos. Cada uno de estos subconjuntos se fracciona a su vez hasta obtener un conjunto de tareas a realizar.
Puedes apoyarte en una herramienta como monday.com, la cual centraliza de forma visual y moderna tus proyectos, simplificándote su planificación.
Con monday.com es posible crear tareas, plazos y recursos en pocos clics, gracias a la provisión de plantillas y tableros de control para el seguimiento del proyecto. ¡Personalízalos según tus necesidades!
Una vez identificadas las tareas, es hora de vincularlas y ordenarlas. Esta fase del proyecto se conoce como programación de tareas.
Cada secuencia de tareas incluye predecesoras (tarea que ocurre antes de otra) y sucesoras (tarea que sigue a otra), vinculadas entre sí:
💡 Método: Diagrama de PERT (Project Evaluation and Review Techniques).
Su realización revela las conexiones e interdependencias entre las tareas, así como la duración de su ejecución.
Líder en la administración del trabajo colaborativo, Smartsheet te ayuda a alinear tu personal con la tecnología.
Esta plataforma integral de ejecución de trabajo, te permite obtener mejores resultados, al automatizar flujos de trabajo e implementar nuevos procesos a escala. Su integración a otras aplicaciones como Salesforce, Google, Microsoft y Slack, facilita la programación de tareas.
© Smartsheet
💡Método: Camino Crítico (CPM)
Conociendo el margen total de cada tarea, este método permite obtener una visión general de la duración total del proyecto. La secuencia de tareas en el camino crítico no debe retrasarse.
La pregunta aquí es qué miembro del equipo hace qué.
Para ello, define el tiempo de trabajo para cada actor del proyecto (incluidos proveedores de servicios externos), teniendo en cuenta aspectos como: vacaciones, días festivos, tiempo dedicado a otras tareas, etc.
💡 Método: Diagrama de Gantt.
Este representa, en una tabla, las diferentes tareas de un proyecto, utilizando barras horizontales, delimitadas por un principio y un final. Sirve también para mostrar los hitos del proyecto (final de una etapa, acontecimientos importantes, etc.).
Crea tu Diagrama de Gantt con Wrike y podrás hacer ajustes en la cronología y las dependencias de tu proyecto. La flexibilidad que ofrece esta herramienta permite que el planning se actualice automáticamente y tú ahorres tiempo.
© Wrike
Hacer la planificación de tu proyecto en Excel es posible. Sabiendo que esta herramienta no siempre es la más intuitiva, puedes apoyarte en nuestra plantilla planning de proyecto gratuita, basada en el modelo del Diagrama de Gantt.
Aunque Excel es bastante útil, también presenta algunas limitaciones. Sobre todo, en el caso de grandes proyectos, que involucran a muchas personas. Por consiguiente y si tus necesidades son mayores, lo mejor es emplear un software de gestión de proyectos.
La planificación de un proyecto implica tener en cuenta muchas variables. De ahí la importancia de que la Directora o Director de Proyecto se aseguren de aplicar rigurosamente la metodología adecuada.
Contar con un software de gestión de proyetos que permita compartir fácilmente información y acompañe inteligentemente los procesos, evitando problemas de plazos, recursos y presupuesto, es una buena alternativa.