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SIP Trunk: el titán excepcional para desafiar a la telefonía tradicional

Hoy en día, las empresas no tienen que hacer esfuerzos sobrehumanos para contar con un servicio de comunicación global y escalable. Gracias a SIP Trunk, el titán que unifica y hace evolucionar las comunicaciones, ahora es posible reemplazar la mitológica telefonía tradicional.

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¿Qué es un SIP trunk?

Un Trunk SIP (Session Internet Protocol) es una troncal que sirve de intermediaria entre una compañía y el proveedor de servicios de telefonía nacional o internacional. Gracias a este sistema de telefonía, a través de internet, se pueden realizar y recibir llamadas sin necesidad de pasar por líneas analógicas o RDSI.

Dicha intermediación o conexión que hace la troncal, se hace posible a partir de:

  • Una conexión a internet estable y un buen servicio de ancho de banda,
  • una VPN,
  • un proveedor de servicios IP,
  • una centralita virtual o física (centralita IP),
  • líneas de vinculación de troncales SIP,
  • los clientes SIP o dispositivos de tecnología IP como teléfonos, adaptadores, software, etc.

Lo que antes era una decisión propia de las empresas, hoy en día se está convirtiendo en obligación: pasar de la Red Telefónica Pública Conmutada (RTPC o PSTN, en inglés) a un sistema de red avanzado como el SIP Trunking.

¿Cómo funciona una troncal SIP?

Las empresas que implementan el sistema SIP trunk basan sus llamadas en la tecnología VoIP. A diferencia de la telefonía tradicional, aquí la transmisión de la voz de las llamadas salientes y entrantes se lleva a cabo a través de Internet.

La tecnología IP se encarga de convertir la voz en paquetes de datos, para que sean transmisibles a través del enlace que hace el trunk SIP, con el servicio de telefonía pública.

En otras palabras, la troncal SIP obra a la manera de un cable de telefonía primario para conectar cada una de las extensiones de la oficina con la centralita y que estas salgan al exterior. Las llamadas internas, por su parte, permanecen dentro del sistema de la centralita IP.

Al cliente contactar alguno de los números de cabecera bajo los cuales figura la empresa o marca, la llamada es conectada a la central telefónica por medio de internet. A partir de este momento, se hacen posibles diferentes acciones entre:

  • Recepcionar directamente la llamada,
  • transferirla al departamento o extensión apropiada,
  • dejarla en cola de espera para después darle tratamiento.

Estos sistemas ofrecen funcionalidades avanzadas a partir de las cuales es posible determinar horarios de atención, ofrecer servicios de IVR y configurar reglas de enrutamiento de llamadas.

¿Para qué sirve SIP? → Ventajas

Los sistemas SIP Trunk, que permiten a las empresas utilizar una centralita IP para centralizar y potenciar sus comunicaciones, ofrecen ventajas como:

  • Ahorro de costes. El esquema de costes en servicios de telefonía IP no es el mismo que en la telefonía tradicional, puesto que la frontera entre llamadas locales o internacionales no está definida y las llamadas que se generan internamente, generalmente vienen contempladas dentro del servicio que se contrata.
  • Ahorro de espacio físico. Puesto que a través de una troncal SIP y la tecnología IP es posible transmitir voz y datos por igual, las empresas pueden prescindir del hardware y de los equipos específicos necesarios para cada función.
  • Continuidad del negocio. Al migrar a un sistema basado en tecnología IP, los números telefónicos de la empresa migran al proveedor de telefonía, sin necesidad de tener que cambiarlos.
  • Escalabilidad. El crecimiento de un negocio pasa también por las posibilidades de expansión que el mismo tiene en todo sentido. Al simplificar las comunicaciones, se facilita la expansión de las operaciones a otras latitudes.
  • Integración de servicios. La tecnología IP facilita la integración de diferentes herramientas que se usan en la empresa para su gestión y administración.
  • Unificación de las comunicaciones. El SIP trunk centraliza un gran número de canales, haciendo que las comunicaciones empresariales sean más versátiles, ágiles y seguras.

Diferencias entre Trunk SIP y VoIP

La llegada de la fibra óptica cambió las perspectivas frente a la telefonía analógica de cobre y, por ende, a la telefonía fija.

De emplear personas para asegurar la conexión entre dos líneas telefónicas (operarios·as u operadores·as), las organizaciones pasaron a implementar los servicios de un PBX para enrutar las llamadas. Posteriormente, con la llegada de las centralitas, se hizo posible la conexión de un gran número de llamadas, recurriendo a una conexión a internet.

Empresas de todo tipo pueden optar hoy en día por soluciones de telefoníxa VoIP que se adapten a su tamaño y presupuesto. Es posible que las pymes encuentren mayores beneficios en mantener un servicio de PBX si ya cuentan con él.

En resumen…

  • SIP Trunk se refiere a una troncal que permite la conexión de sistemas telefónicos tradicionales y servicios de telefonía por Internet.
  • Un sistema SIP Trunk, para las empresas, es un facilitador al momento de establecer un sistema de telefonía a través de Internet.
  • Para que las empresas puedan beneficiarse de las ventajas que ofrece SIP trunk van a necesitar incluir algunos elementos básicos en su infraestructura como:
    • Una buena conexión a internet,
    • un proveedor de servicios de centralita,
    • dispositivos de tecnología IP.
  • A diferencia de la telefonía tradicional, con la troncal SIP, la transmisión de la voz y los datos se lleva a cabo a través de Internet.
  • Esto ofrece múltiples ventajas a las empresas que estén buscando:
    • Reducir sus costes,
    • agilizar sus comunicaciones,
    • integrar diferentes herramientas,
    • expandir sus negocios.
  • Más allá de saber cuál es el mejor sistema que conviene a una empresa para unificar y optimizar sus comunicaciones, lo cierto es que el mercado de la telefonía IP está en pleno crecimiento y que ofrece cada vez más ventajas.

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Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

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