Telefonía IP: una evidencia científica más de que todo tiende a evolucionar

Por María Fernanda Aguirre
El 10/2/22
definition backgroundtoip-que-es

Ni la telefonía convencional escapa a la teoría de la evolución.

Tú, que como Director·a de empresa has constatado que el éxito del negocio depende de que el mismo logre adaptarse a las nuevas condiciones de un entorno laboral cada vez más tecnológico, lo sabes bien. Ahora, que sea por selección natural o no, lo cierto es que ahora buscas soluciones para renovar tu sistema de comunicación empresarial.

Para ayudarte, hoy Appvizer responde todas tus preguntas existencialistas sobre la ToIP: qué es, cómo funciona y cómo desde un entorno de comunicaciones unificadas esta especie convive con la VoIP.

🦕  Telefonía en evolución, ¡sí!; en vía de extinción, ¡no!

¿Qué es la ToIP?

La ToIP (Telephony Over Internet Protocol) o telefonía IP es el término que se utiliza para referirse a la tecnología que engloba diferentes herramientas y canales de comunicación.

Más concretamente, la telefonía IP (o sobre protocolo IP) es un tipo de comunicación que permite la transmisión de la voz de forma digital (transformada a manera de paquete de datos), a través de la red de Internet.

Este servicio de telefonía, a diferencia de la telefonía VoIP (Voice over Internet Protocol), se refiere únicamente a las comunicaciones de teléfono a teléfono. Más adelante veremos en detalle las diferencias entre estos dos conceptos.

¿Cómo funciona la ToIP?

La ToIP viaja a través de la centralita privada de una empresa (o red LAN), la cual utiliza el protocolo de Internet y enlaza los teléfonos IP.

El Protocolo de Internet asigna una dirección única a cada dispositivo informático (o terminal) conectado a Internet (tu ordenador, móvil, tableta, etc.). Esta dirección IP garantiza el correcto enrutamiento de las comunicaciones, la transferencia de datos o lo que se conoce como "conmutación de paquetes de datos".

La ToIP se asocia generalmente a un sistema IPBX (Internet Protocol Branch eXchange), para lo cual, la empresa que lo utiliza, debe estar equipada con un router conectado a:

  • Un servicio de banda ancha,
  • una centralita telefónica,
  • algunos teléfonos IP.

A diferencia del antiguo sistema PABX, la empresa puede añadir y configurar nuevas líneas fácilmente desde una interfaz informática. El alojamiento se realiza en un servidor dedicado, aunque no necesariamente en la nube.

toip© 3CX

Elementos del sistema de telefonía IP

Para hacer uso de la ToIP, es necesario contar con los siguientes elementos:

  • El Protocolo IP. Es la red de transporte, en tiempo real, de la voz digitalizada y transformada en paquetes de datos. Este protocolo es el que en la ToIP permite que las llamadas que se realicen sean gratuitas e ilimitadas.
  • Dispositivos para recibir y realizar llamadas. Estos pueden consistir en:
    • Aplicaciones de software como los softphone,
    • teléfonos IP desarrollados específicamente para funcionar bajo esta tecnología (teléfonos IP) o aplicaciones software (softphone).
  • Gateways. Son las pasarelas que permiten la comunicación con otras redes y sus terminales, incluso si son de telefonía tradicional.

Ventajas de la Telefonía IP

Para las empresas, la telefonía IP ofrece una serie de ventajas que revisamos a continuación:

  • Ahorro de costes. Con un sistema de telefonía IP, los costes que se generan están básicamente relacionados al proveedor de servicios de Internet. A diferencia de la telefonía tradicional, las llamadas no se contabilizan por cantidad o duración y no hay cabida a un sobrecargo, en caso de haberse excedido. Un negocio que depende altamente de la gestión comercial por teléfono, puede constatar rápidamente los ahorros de la telefonía IP.
  • Escalabilidad empresarial. Esto se entiende en cuanto a la posibilidad que ofrece este tipo de tecnologías de plantearse comunicaciones internacionales sin tener que pensar en el coste asociado, así como a la ausencia de restricciones en el número de líneas telefónicas que se manejan. Cuando la empresa requiere añadir una nueva línea telefónica, lo único que debe hacer es incluir un teléfono IP a su router.
  • Movilidad del negocio. Empresas con equipos móviles o equipos trabajando a distancia, encuentran altamente benéfica la ToIP. Las comunicaciones empresariales no se ven afectadas porque los/las trabajadores no estén en la oficina.
  • Optimización de la comunicación interna. Con ToIP, las estaciones de comunicación o terminales están conectadas en red, lo que facilita la comunicación interna de la empresa.
  • Mayor productividad. Los servicios de ToIP se integran fácilmente a la infraestructura de comunicaciones de la empresa. Gracias a esto y puesto que la información se transmite más rápido, las actividades del día a día se simplifican.
  • Mejor capacidad de respuesta. Del mismo modo y de la mano de la ventaja anterior, cuando la información viaja a un ritmo más rápido, la misma puede ser tratada de manera más eficiente. Esto, en últimas, se traduce en una mayor capacidad de respuesta y en una mejor gestión de las relaciones con el cliente.
  • Mayor versatilidad. Puesto que las posibilidades y funcionalidades que ofrece esta tecnología son bastante amplias, la comunicación de la empresa no se ve sujeta a restricciones. Por ejemplo, la redirección de un mismo mensaje recibido a varias personas es posible con un solo clic. Asimismo, las funcionalidades para videoconferencias también están incluidas.

¿Cuál es la diferencia entre Telefonía IP y VoIP?

Sigamos hablando de evolución: ¿qué fue primero, el huevo o la gallina?, ¿la ToIP o la VoIP?

En este caso, la respuesta no es subjetiva. En realidad, la VoIP como tecnología que permite la transmisión de diferentes tipos de comunicaciones (de teléfono a ordenador, entre ordenadores, etc.) viene primero.

En este sentido, la ToIP constituye una de las categorías de comunicaciones transmisibles que la VoIP engloba. Específicamente, esta hace referencia puntual a la transmisión de la voz de teléfono a teléfono.

Tanto en ToIP como en VoIP se emplean las tecnologías comúnmente utilizadas en la telefonía de empresa: IPBX y VoIP Centrex.

toip-vs-voip

VoIP, ToIP y comunicaciones unificadas: ¿cómo se relacionan?

Como vimos, entonces, a medida que las empresas comienzan a considerar soluciones de comunicación más eficientes, van migrando hacia tecnologías más avanzadas y que ofrezcan una mayor versatilidad.

Lo ideal, es lograr erigir un sistema de comunicaciones unificadas (UC) en la empresa, de manera tal que las diferentes tecnologías que pueden aportar al negocio, interactúen entre sí y se nutran.

Los canales específicos de comunicación que facilita la VoIP y la utilización de protocolos IP

para desplegar las funcionalidades a la ToIP, es lo que hace posible centralizar en un mismo sistema de comunicaciones unificadas:

  • El correo electrónico,
  • las llamadas de voz,
  • la mensajería instantánea,
  • la videoconferencia, etc.

En resumen…

  • La ToIP (Telefonía sobre Protocolo de Internet) o telefonía IP se refiere al transporte de una red de datos, a través de un protocolo IP.
  • Su característica principal es la comunicación de teléfono a teléfono.
  • Aunque el término ToIP a veces suele utilizarse como sinónimo del término VoIP (Voice over Internet Protocol), lo cierto es que son diferentes. El primer término (ToIP) hace referencia a la infraestructura que sostiene un entorno de comunicaciones IP sobre el cual se basa la tecnología VoIP.
  • Gracias a elementos como la banda ancha, los protocolos y los dispositivos especializados de comunicación, la ToIP puede llevarse a cabo.
  • Las ventajas que ofrece sobre la telefonía convencional incluyen:
    • Una mayor cantidad de servicios de comunicación asociados,
    • una implementación más sencilla,
    • un ahorro de costes importantes,
    • la oportunidad de adaptarse a entornos de trabajo flexible.
  • Las comunicaciones unificadas, por su parte, son el entorno dentro del cual la VoIP y las tecnologías que esta representa (como la ToIP), pueden interactuar para ofrecer un sistema de comunicación más efectivo y benéfico para la empresa.

¿Tienes preguntas? ¡Déjalas en los comentarios!

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Consejos backgroundenviar-fax-online
Consejos
16 de marzo de 2022
Se vive, se siente, ¡el fax está vigente!
¿Crees que el enviar un fax online está en desuso? Te contamos las ventajas que sigue ofreciendo este procedimiento y cómo hacerlo paso a paso.