Backlog: significado y cómo funciona ¡acelera tus procesos!

¡Descubre qué es el backlog e intégralo en tu compañía en 3 pasos!

backlog

¿Backlog? ¿Has oído hablar de este término y no sabes bien qué es ni qué valor le puede aportar a tu empresa? No te preocupes, aquí te lo mostramos. El backlog es un tipo de metodología, centrada en las necesidades del cliente y en la comunicación entre los distintos miembros del equipo, que trabajan en un proyecto determinado.

En este artículo no sólo definiremos qué es el backlog sino también su variante más importante, el product backlog, y cómo aplicarlo en tu empresa. ¡Descubre todo lo que este te puede ofrecer!

La mejor selección de software para tu negocio

monday.com

monday.com
La plataforma intuitiva para trabajar en colaboración
Visita el sitio web
Ver este software

Wrike

Wrike
Un software fiable de gestión de proyectos
Empieza gratis
Ver este software

Wimi

Wimi
Gestión de proyectos y colaboración en línea
Free Trial
Ver este software

¿Qué es el backlog?

El backlog es una metodología basada en la construcción de listas con todo el trabajo pendiente y ordenada según la prioridad. El objetivo es optimizar la gestión de los proyectos.

Estas "listas" recogen información colaborativa como: quién se va a ocupar de cada cosa, cuánto tiempo se necesita para cada tarea, etc. Su forma más conocida es el product backlog o pila de producto.

El backlog es otra forma de entender el trabajo y organizar lo que queda por hacer. Nace a raíz de la metodología ágil o agile scrum. Esta se basa en la buena comunicación de un equipo y su acercamiento global al trabajo a realizar para conseguir mejorar los resultados.

Zoom en el Product Backlog

Significado

El product backlog es una lista de objetivos detallada en un proyecto. Su valor añadido reside en que esta incluye todas las necesidades del cliente, los miembros del equipo y el historial del usuario. Su ventaja es que se prioriza las tareas para tener en todo momento claro qué es lo que más urge.

Es pormenorizada y dinámica, por lo que se debe actualizar conforme se avanza el proyecto.

Al ofrecer una gran cantidad de datos extra, el backlog se utiliza como forma de comunicación interna y con los clientes, más allá del correo electrónico. También ofrece la capacidad de ordenar todas las tareas con las categorías deseadas.

Usos del product backlog

El product backlog ofrece diversas opciones de visualización para que tengamos en la cabeza en todo momento cómo va el proyecto.

  • Burndown chart: estos diagramas establecen, a partir de los datos del product backlog, el trabajo por hacer en un proyecto. De esta manera, se puede visualizar rápidamente el tiempo que nos va a llevar.
  • Sprint backlog: recoge las actividades del backlog anterior y las organiza de tal manera que cada trabajador sepa lo que tiene que hacer.
  • Scrum taskboard: aquí estamos ante un tablón de tareas. Puedes organizarlas a la hora de su realización.

 

backlog-plantilla-product-backlog-excel-gratis-descargar

¿Cómo establecer un product backlog en tu compañía en 3 pasos?

Descubre cómo implementarlo en estos 3 pasos:

1. Escoge las categorías y datos que vas a incluir

Como ya hemos visto, el product backlog se caracteriza por la cantidad de datos y nuevas opciones que utiliza. Puedes ordenarlos en categorías y ordenarlas por su nivel de prioridad:

  • Proyecto al que pertenecen.

  • Cliente.

  • Departamento(s) encargados de su realización.

  • Jefe del proyecto o product owner.

  • Estatus de la tarea: terminada, sin terminar, planteada, etc.

  • Persona o equipo al que pertenecen.

  • Sprint que los recoge; es decir, período de tiempo en el que se han de realizar.

Dependiendo del tipo de proyecto que elabores en la empresa, siempre se podrán añadir más datos como presupuesto, horas de trabajo, etc.

2. Utiliza un archivo y programa en el que trabajar

Todos estos datos y categorías han de ser recogidos en algún documento o programa accesible a todos los miembros del equipo. Para ello hay diversas opciones.

Una hoja Excel compartida siempre es una forma fácil y sencilla de hacerlo. Puedes crearla o seguir un modelo como el que te ofrecemos aquí.

backlog-plantilla-product-backlog-excel-gratis-descargar

Aunque esta base de datos resulta de mucha utilidad, si tu empresa es muy grande y trabaja con una gran cantidad de proyectos, se puede quedar insuficiente. Para ello puedes usar un software específico.

Jira ofrece un gestor de proyectos que permite una mayor rapidez en la preparación de nuestro proyecto al ordenar las tareas. Con él, puedes realizar la planificación con la metodología que más convenga según tu funcionamiento.

backlog-jira-captira-de-pantalla

© Sistel

Kanbanize, por otro lado, es un software de gestión de proyectos que permite visualizar todas las tareas. Permite una mejor toma de decisiones y rapidez a la hora de entregar el proyecto.

backlog-kanbanize-captira-de-pantalla

©Kanbanize

3. Forma al equipo en el uso de la metodología

Como ya hemos dicho, un backlog no es sino una forma distinta de trabajar y de acercarse a los proyectos que llevas en marcha. Nace del método ágil, se centra en el trabajo en equipo y en conseguir los mejores resultados de la forma más colaborativa posible.

Si es un concepto nuevo, realiza sesiones de formación dónde el equipo se acostumbre al uso de la herramienta y el concepto. Una buena práctica, es dedicar cada día 15 o 30 minutos para que se hable de las dificultades encontradas y cómo solucionarlas.

También debemos realizar reuniones y formaciones extras como:

  • Onboarding con el cliente para establecer el proyecto.
  • Planificación del Sprint: se debe establecer qué período de tiempo incluye y cuáles van a ser las tareas a realizar.
  • Evaluación del sprint: al final de cada uno de ellos hay que analizar en profundidad qué es lo que ha salido bien, dónde se encuentran los fallos o falta de tiempo, etc.

El backlog en el mundo empresarial

En todas las empresas, la organización de tareas es un aspecto fundamental. Gracias a herramientas o metodologías como la que hemos visto hoy, podemos conseguir una mayor optimización en todo lo que hacemos.

Existen muchas metodología para la gestión de proyectos, ¿ya has implementado un backlog en tu empresa? ¡Cuéntanos tu experiencia!

La mejor selección de software para tu negocio

Sage Despachos Connected

Sage Despachos Connected
Software para despachos profesionales y asesorías
Contacta un partner Sage
Ver este software

Timmi

Timmi
Solución de gestión del tiempo sencilla e intuitiva
Pruébalo gratis
Ver este software

Sage 200c

Sage 200c
Solución de gestión integral para tu pyme
Contacta un partner Sage
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario