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¡Descubre qué es el product backlog y organízalo en 4 pasos!

Por Marta Prego-NietoEl 4/11/20

¿Qué se entiende por backlog y product backlog?

¿Haces parte de un equipo ágil que utiliza la Metodología Scrum y te gustaría comprender mejor esta noción? ¿O tal vez funges como Product Owner y quieres saber cómo crear y gestionar tu product backlog de manera eficiente? ¿Quizás solo tienes curiosidad de descubrir los beneficios de esta metodología, y el valor agregado que la agilidad aporta a tus proyectos?

Este artículo explica qué es el product backlog, revela sus secretos y explica cómo organizarlo en tu empresa en pro de la gestión de proyectos ágiles.

¿Qué es el backlog?

El backlog es una metodología de trabajo basada en la construcción de listas de actividades por hacer, ordenadas según su prioridad.

🎯 ¿Su objetivo? → Optimizar la gestión de proyectos.

En el marco de de Metodología de desarrollo ágil o Agile Scrum, se distinguen dos tipos de backlogs:

  • el product backlog,
  • el sprint backlog.

Product backlog traducción

La traducción en español para product backlog es pila de producto. Esta consiste en una lista priorizada de las características esperadas de un producto, las cuales son llamadas historias de usuario.

Al ser pormenorizada y dinámica, la pila de producto debe actualizarse conforme se avanza en el proyecto.

Información que contiene

Como instrumento práctico de comunicación interna, esta lista contiene información clave como:

  • el nombre del elemento,
  • la descripción de la funcionalidad,
  • la carga de trabajo,
  • el sprint en curso,
  • el estado,
  • la prioridad, etc.

Product backlog: ejemplo

El product backlog ofrece diversas opciones de visualización para seguir de cerca el avance del proyecto:

  • Burndown chart: estos diagramas establecen, a partir de los datos del product backlog, el trabajo por hacer en un proyecto y el tiempo requerido.
  • Sprint backlog: es una lista que recoge las actividades del backlog anterior y las organiza de tal manera que se puedan completar durante un período de tiempo (iteración).
  • Scrum task board: es una representación visual del progreso del equipo ágil durante un sprint.
scrum-task-board© Agile Velocity

4 pasos para organizar tu product backlog

1. Product backlog item → Crea tu lista

Apoyándote en la roadmap del producto y las exigencias de las partes interesadas, elabora una lista exhaustiva de todas las características que se esperan del producto.

Ciertas necesidades expresadas seguirán siendo ideas, mientras no cuenten con la validación para tratarlas. Las mismas pueden hacer referencia a:

  • el desarrollo de nuevas funciones,
  • la mejora de las funciones existentes,
  • la resolución de problemas técnicos.

Una vez se escogen las necesidades a tratar, se pueden formalizar y traducir en forma de user story.

Tu lista puede ser tan detallada como quieras, incluyendo información como:

  • Proyecto.
  • Cliente.
  • Departamento a cargo.
  • Estatus de la tarea.
  • Sprint que la recoge.

La anterior información puede recopilarse en:

  • Una hoja Excel compartida. Te ofrecemos un product backlog template, el cual puedes personalizar:

Modelo Excel para Product Backlog

Descargar software
  • Un software especializado como:
    • Jira, cuyo gestor de proyectos facilita la organización y planificación de tareas.
    • Kanbanize, un software de gestión de proyectos que facilita la toma de decisiones gracias a que otorga una visualización global de las tareas.

2. Crea un mapa estratégico

Para determinar qué características desarrollar, apóyate en una herramienta de planificación estratégica como el impact mapping. Para crearlo:

  1. Define los objetivos del negocio.
  2. Caracteriza tu público objetivo.
  3. Identifica las necesidades del cliente.
  4. Trabaja en las características que satisfagan dichas necesidades.
impact-mapping

© Henry Collinson

3. Priorizar las actividades

El backlog product puede rápidamente saturarse de ideas, de ahí la importancia de priorizarlas, según el orden en el que se desarrollarán.

👉 Apóyate en criterios de prioridad como:

  • importancia de la característica para el cliente/usuario (valor comercial),
  • cantidad de trabajo requerida,
  • posibles desafíos de su implementación,
  • habilidades adquiridas por el equipo durante su realización.

El Product Owner puede pedir a otros interesados que reajusten la pila de producto, como:

  • a los clientes con comentarios y retroalimentación,
  • al scrum master con la priorización de objetivos y el orden lógico de las tareas a nivel técnico,
  • al equipo de desarrolladores para la optimización de la carga de trabajo.

4. Planifica el sprint backlog

Antes de cada reunión de planificación de un sprint, revisa el backlog para confirmar que la priorización es la adecuada y tiene en cuenta factores del sprint anterior:

  • reacción de los clientes,
  • revisión de estimaciones iniciales,
  • aparición de nuevas limitaciones, etc.

Finalmente, determina un calendario de entrega de las características esperadas para el sprint actual. Ten cuidado de no aceptar ninguna user story adicional, en aras de que el equipo logre completar su misión.

Backlog empresarial: ¿el ciclo sin fin?

En todas las empresas, la organización de tareas es un aspecto fundamental para asegurar la buena gestión de los proyectos. Para mantener vivo tu backlog y desarrollar un producto de alto impacto y alto valor añadido, asegúrate de que tu product backlog sea en todo momento funcional.

Y tú, ¿ cómo administras el backlog de tu empresa? ¡Compártenos tu experiencia y buenas prácticas!

Artículo actualizado, publicado inicialmente en septiembre de 2020.

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