La gran renuncia

Salud mental en el trabajo: ¿la nueva prioridad empresarial?

El 4/2/22

Según un estudio realizado por NTT DATA para definir al “Profesional del futuro”, en el que se entrevistaron a 3 249 profesionales y 34 ejecutivos.as de grandes empresas en diez países, entre ellos España, 9 de cada 10 empleados considera la salud mental una prioridad en el ámbito profesional. ¿Pero cómo definen ellos este sinuoso camino hacia la paz mental y, sobre todo, cómo pueden las empresas acoplarse a dichas tendencias?

El mundo pre y post pandémico

Es una evidencia que el COVID-19 ha redefinido el mundo empresarial en un antes y un después y, sobre todo, la relación de los trabajadores con sus empleos y empresas. En este sentido, una de las tendencias que se revela es que:

  • Un 1,45% asegura querer trabajar de forma totalmente presencial, 
  • mientras que el 96,7% desea una política flexible, es decir, un formato híbrido o únicamente en teletrabajo.

👆 Incluso muchos profesionales rechazarían un aumento salarial a cambio de una mayor flexibilidad laboral.

Las soft skills: por un futuro mucho más suave

En efecto, según el estudio, en la misma línea de apostar por una buena salud mental, el profesional del futuro debe ser:

  • Equilibrado emocionalmente (65%); 
  • comunicativo y colaborativo (43,9%);
  • eterno aprendiz (51,9%), 
  • innovador, (84%); 
  • flexible (50,2%);
  • crítico y analítico (71%);
  • tener un claro dominio de la tecnología (70%).

¿Y qué hay de las empresas?

Las cifras arrojaron que se espera que los líderes:

  • Tengan buenas habilidades de comunicación (54%);
  • sean capaces de trabajar en equipo con el personal que dirigen (40,3%);
  • tengan la sensibilidad necesaria para identificar y apoyar a las personas a su cargo (a nivel mental o emocional) (38,6%).

En cuanto a las empresas, los encuestados esperan que estas entiendan y respeten su vida personal. Disponer de tiempo para dedicárselo a familia, amigos y hobbies es una prioridad. 

Y por último, pero no menos importante, casi un 45% espera que las empresas ofrezcan beneficios flexibles como seguro de salud, alimentos, transporte, seguro de vida o guardería. 

Entonces, si quieres atraer y retener al mejor talento, ya sabes dónde poner el foco. 🚀

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

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