

FoodTech es la unión entre innovación, tecnología e industria alimentaria. Tendencias del sector (AgTech, FoodScience, Tecno-cocina, etc.) y su evolución.
El medio de comunicación que reinventa la empresa
Lo que hace unos meses parecía la nueva normalidad en términos de cómo las empresas daban continuidad a su actividad frente a la pandemia, hoy en día parece una opción que no goza de la mayor popularidad.
En España, durante el primer trimestre de 2022, tan solo el 7,5% de la población ocupada (1,5 millones) trabajó a distancia. El dato forma parte de las conclusiones del informe Flash Datos de Teletrabajo, realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), y sería un indicio del regreso del trabajo tradicional en oficina tal y como lo conocemos.
Según un estudio de la compañía francesa Allianz Trade, solo el 12% de los franceses prefiere organizar su semana en torno al teletrabajo. En Alemania, aunque la cifra es del 20%, es significativamente inferior al 25% del año anterior. También en Italia las cifras son bajas, ya que las personas teletrabajadoras se mantienen en torno al 15% durante los dos últimos años.
Las ventajas que ofrece el teletrabajo siguen siendo las mismas:
Sin embargo, las dudas generadas alrededor del trabajo remoto comienzan a ser más frecuentes que antes (19% en 2022 por 9% en 2021). Adicionalmente, los inconvenientes más comunes que se constatan, contrarrestan los aspectos positivos:
El estudio de Allianz Trade y otras investigaciones sobre la relación de las personas trabajadoras con las nuevas dinámicas laborales muestran una tendencia creciente en los países europeos: tras la democratización del teletrabajo durante la pandemia, cada vez son más las y los trabajadores que apuestan por "volver a la normalidad" de los trabajos en oficina.
Esto quizás se deba a que aún es necesario un mayor acompañamiento por parte de las empresas a sus trabajadores y por parte de la Administración, a su vez, a las empresas, para que los vacíos y las dudas generadas no sigan constituyendo un freno a la medida.