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Teletrabajo: la panacea comienza a desdibujarse en Europa

Lo que hace unos meses parecía la nueva normalidad en términos de cómo las empresas daban continuidad a su actividad frente a la pandemia, hoy en día parece una opción que no goza de la mayor popularidad.

En España, durante el primer trimestre de 2022, tan solo el 7,5% de la población ocupada (1,5 millones) trabajó a distancia. El dato forma parte de las conclusiones del informe Flash Datos de Teletrabajo, realizado por el Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad (ONTSI), y sería un indicio del regreso del trabajo tradicional en oficina tal y como lo conocemos.

Las tendencias en Europa durante el 2022

Según un estudio de la compañía francesa Allianz Trade, solo el 12% de los franceses prefiere organizar su semana en torno al teletrabajo. En Alemania, aunque la cifra es del 20%, es significativamente inferior al 25% del año anterior. También en Italia las cifras son bajas, ya que las personas teletrabajadoras se mantienen en torno al 15% durante los dos últimos años.

Las ventajas que ofrece el teletrabajo siguen siendo las mismas:

  • Reducción en el número de desplazamientos,
  • flexibilidad de los horarios de trabajo,
  • ahorros relacionados con la alimentación y el transporte.

Sin embargo, las dudas generadas alrededor del trabajo remoto comienzan a ser más frecuentes que antes (19% en 2022 por 9% en 2021). Adicionalmente, los inconvenientes más comunes que se constatan, contrarrestan los aspectos positivos:

  • Menores posibilidades de obtener una promoción.
  • Menor conexión con los colegas de trabajo que ocasiona, entre otros aspectos, desigualdades en el aprendizaje.
  • Difuminación permanente entre las actividades domésticas y las responsabilidades profesionales.
  • Por último, aunque no menos importante, la mayoría de las empresas no toman ninguna medida particular para apoyar a las y los trabajadores a reducir los costes de funcionamiento cuando teletrabajan, aun cuando la Ley del Trabajo a distancia así lo prevé.

Teletrabajo sí, pero no así

El estudio de Allianz Trade y otras investigaciones sobre la relación de las personas trabajadoras con las nuevas dinámicas laborales muestran una tendencia creciente en los países europeos: tras la democratización del teletrabajo durante la pandemia, cada vez son más las y los trabajadores que apuestan por "volver a la normalidad" de los trabajos en oficina.

Esto quizás se deba a que aún es necesario un mayor acompañamiento por parte de las empresas a sus trabajadores y por parte de la Administración, a su vez, a las empresas, para que los vacíos y las dudas generadas no sigan constituyendo un freno a la medida.

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

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