news backgroundsedentarismo-y-trabajo

Cada vez somos más sedentarios y ¡es hora de solucionarlo!

Los datos más recientes sobre sedentarismo, publicados por el Ministerio de Sanidad, constatan que el 45% de la población española está expuesta a los riesgos de salud relacionados con el sedentarismo que lleva.

La inactividad física tiene una serie de efectos perjudiciales para la salud:

  • Enfermedades cardiovasculares,
  • hipertensión,
  • obesidad mórbida,
  • tasa de mortalidad superior a la media y la lista sigue.

El deporte: la solución para dejar de correr detrás de la salud

No son pocas las empresas que ya tienen instaurados programas de salud y deporte que buscan reducir la inactividad física en el trabajo y crear mejores hábitos entre las y los trabajadores.

Animar a las personas a realizar pausas activas cada 45 minutos y proponer actividades físicas de diferente índole durante la pausa del almuerzo o al finalizar la jornada laboral, parece dar sus frutos. Al menos así lo constatan las empresas que ya se han sumado a este tipo de iniciativas.

¿Qué hay de las y los deportistas?

Un(a) deportista sedentario(a) no es una antítesis, ¡al contrario!

Durante mucho tiempo, el término sedentario se utilizó para describir tanto el tiempo que se pasaba sentado, como la inactividad física. Ahora sabemos que hay que distinguir entre ambos. En otras palabras, el tiempo sedentario y la inactividad física tienen cada uno un efecto negativo sobre la salud, independientemente del otro.

Es posible ser deportista sedentario(a) haciendo 4 horas de deporte a la semana y estando sentado 10 horas al día.

François Carré, cardiólogo y médico deportivo.

¿Qué se puede hacer desde la empresa?

Para combatir la inactividad física en el trabajo, existen algunos consejos que ayudan a innovar en materia de movilidad:

  • Integrar nuevos comportamientos y hábitos,
  • instalar escritorios ergonómicos que permitan adaptarse para trabajar de pie,
  • poner a disposición balones de gimnasia,
  • implementar simplemente nuevos hábitos más saludables en cuanto a descansos y horarios de trabajo.

Se trata de llevar a cabo una actividad física moderada, que contribuya a romper con el sedentarismo.

La inversión que las empresas hagan también es esencial para que la iniciativa funcions: vídeos de ejercicios sencillos para realizar animando a las personas trabajadoras a caminar, a utilizar transportes como la bicicleta, notificaciones programadas cada 45 minutos para recordarles que deben hacer una pausa para estirarse, etc.

Bienestar en el trabajo: una obligación de la empresa; un compromiso de todos

En este tema, todos somos parte y arte. Es decir, que al tiempo que las personas deben velar por su propia salud, la empresa debe facilitar los medios para que durante los periodos de trabajo, estas puedan gozar de buenas condiciones, que no vayan en contra de su salud y bienestar.

Realizar la cantidad justa de ejercicio al día, ¡una ida al médico te ahorraría!

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información