news backgroundactualidad-laboral

Empresas: ¿a favor o en contra de una Inteligencia Artificial más ética?

Por María Fernanda AguirreEl 8/8/22

El crecimiento acelerado de una Inteligencia Artificial más ética (AI ethics), viene suscitando algunas dudas al interior del sector empresarial por miedo a que la misma impida el logro de los objetivos trazados. ¿Por qué razón? Principalmente, por el aumento de costes y los malos resultados empresariales que su implementación acarrearía.

Un estudio realizado por la empresa estadounidense de investigación y asesoramiento Forrester, pone de manifiesto dichos temores que repasamos a continuación.

Primero lo primero: ¿a qué se le llama ética en la IA?

Muchos expertos han tratado de responder a esta pregunta, pero fue apenas en el año 2019 cuando la Comisión Europea definió siete elementos esenciales para lograr una Inteligencia Artificial más ética y de confianza:

  1. Factor humano y control: los sistemas de IA deben impulsar sociedades justas sin restringir ni desviar la autonomía humana.
  2. Robustez y seguridad: es necesario contar con algoritmos que sean lo suficientemente fiables como para gestionar errores o posibles incoherencias.
  3. Rendición de cuentas: se deben poner en marcha mecanismos que garanticen la responsabilidad de los sistemas de IA y sus resultados.
  4. Bienestar social y medioambiental: la IA ética debe potenciar la sostenibilidad y la responsabilidad ecológica.
  5. Diversidad, no discriminación y equidad: los sistemas de IA deben tener en cuenta toda la gama de capacidades, aptitudes y necesidades humanas.
  6. Transparencia: debe garantizarse la trazabilidad de los sistemas de IA.
  7. Privacidad y gobernanza de datos: se requiere garantizar el pleno control de los datos personales de los ciudadanos.

Riesgo de no cumplir los objetivos reglamentarios

Las directivas encuestadas por Forrester expresaban estar preocupadas por no poder cumplir con los objetivos normativos establecidos por su empresa desde el primer día. De hecho, solo la mitad de ellos estarían en capacidad de superar estos riesgos.

La razón sería la gran complejidad de los procesos automatizados y el tiempo que se requiere para adaptarse.

La necesidad de un reskilling

El ámbito ético en la IA implica nuevas herramientas y estas, a su vez, la necesidad de capacitación y de reevaluación de las habilidades con las que cuentan las y los trabajadores.

Así, otro de los riesgos anunciados por el estudio de Forrester hacía referencia a una eventual falta de competencias por parte de las y los trabajadores en función de la automatización de los procesos. De hecho, dos tercios de los participantes en el estudio expresaban que la integración de las nuevas herramientas pareciera bastante compleja.

El observatorio español que vela por la aplicación ética de la IA

En España, más precisamente en Barcelona, ya se cuenta con iniciativas para asegurar que la aplicación de herramientas de IA sean éticas. El Observatorio Global de la Inteligencia Artificial Urbana - GOUAI, por ejemplo, busca difundir prácticas en la aplicación ética de la Inteligencia Artificial.

A través de las acciones del instituto, se busca asegurar una transformación digital, justa y ética de las ciudades dentro de un marco caracterizado por la digitalización de las prácticas y los procesos.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Actualidad backgroundsemana-4-dias
Actualidad
6 de septiembre de 2022
España: dejando huella sin aumentar la de carbono
Cada vez más empresas se están atreviendo a adoptar la semana de cuatro días. Ventajas como una reducción importante en su huella de carbono refuerzan la pertinencia de la medida.
Actualidad backgroundactualidad-laboral
Actualidad
22 de julio de 2022
Los emojis se toman el mundo laboral 😎
El 75% de los profesionales admite utilizar emojis en sus mensajes corporativos. Casi la mitad cree que simplifican la comunicación y hacen más fluidos los intercambios comerciales.