news backgroundactualidad-laboral

Generación Z, Y, boomers: las expectativas frente al trabajo cambian según la generación

En 2022, las y los trabajadores se escuchan más y mejor; es decir, le dan prioridad a su bienestar. Algo que las empresas tienen todo el interés de tomar en cuenta si quieren diferenciarse de la competencia y atraer nuevos talentos.

La nueva tendencia cae como anillo al dedo, sobre todo teniendo en cuenta que las nuevas generaciones son ahora sinónimo de embajadores en el mercado laboral y están marcando la tendencia.

Pero, ¿qué es lo más importante para los distintos grupos de edad y cómo lograr la armonía en el trabajo? 🤔

Los lugares de trabajo multigeneracionales seguirán existiendo

El 89% de los encuestados ve la diversidad generacional en el lugar de trabajo como algo positivo y el 87% cree que la oportunidad de aprender unas de otras es buena para su experiencia.

LiveCareer

La Generación Z está entrando en el mundo laboral y está entusiasmada con la oportunidad de trabajar con personas más experimentadas. Estas son las primeras en acudir en su ayuda y adoptar un papel como mentoras. Esta simbiosis entre las generaciones conduce a un mejor trabajo en equipo y, sobre todo, a un mejor rendimiento dentro de la organización.

Por otro lado, "el 78% de los encuestados cree que un lugar de trabajo multigeneracional también puede generar conflictos". Tener opiniones diferentes es una ventaja, pero hay que procurar que todos puedan expresarse en un ambiente seguro y respetuoso. ☝🏾

Qué busca cada generación

Poder de elección y autonomía

Todas las generaciones indicaron que esperan flexibilidad en las opciones de trabajo, con el 76% de los Milenials, el 69% de la Generación Z y el 64% de la Generación X expresando esta expectativa.

LiveCareer

Sin distinción generacional, las personas encuestadas opinaron que la flexibilidad es uno de los criterios más importantes para gestionar correctamente su tiempo de trabajo y priorizar sus tareas. En este sentido, a las y los distintos trabajadores les gusta decidir qué tareas requieren o no desplazamientos a la oficina.

Reconocimiento y agradecimiento

La Generación X (64%), los Baby Boomers (59%), los Milenials (58%) y la Generación Z (53%) indicaron que el prestigio laboral era su mayor prioridad en su trabajo.

LiveCareer

Todas las generaciones aspiran a ser respetadas y reconocidas en su empresa… ¿Quizás sea momento de establecer un sistema de recompensas para motivarlas si aún no cuentas con uno? 💪

Seguridad y valor

La Generación X (91,4%), los Milenials (90,5%) y la Generación Z (87,2%) valoran los aumentos regulares de sueldo…, lo cual no es ninguna sorpresa. 👀 En realidad, se trata sobre todo de un sentido de la equidad exigido por todo el personal y del deseo de que se le pague lo que vale.

Cuando las y los trabajadores tienen perspectivas de desarrollo y crecimiento profesional y personal en su trabajo, están más dispuestos a quedarse.

El bienestar en el trabajo: más que un tema generacional

El gran factor común a todas las generaciones en términos de lo que buscan en las empresas, sigue siendo un lugar de trabajo respetuoso y propicio para su progreso tanto intelectual, como personal. Teniendo en cuenta la cantidad de horas que dedicamos al trabajo, no sorprende que hoy en día las personas busquen empleos dotados de sentido y que les aporten algo más que una paga al final del mes.

Ingeniera civil (Universidad Santo Tomás, Bogotá, Colombia) con máster en lenguas modernas de la Université Paul Valéry de Montpellier, Francia, María Fernanda trabaja como traductora, redactora y creadora de contenido. Hoy en día, combina sus habilidades analíticas con su amor por la escritura para crear contenido de calidad sobre diferentes temáticas y llevarlo más allá de las fronteras. Yoga, bienestar, recursos humanos y un sinnúmero de temas del mundo empresarial, cada asunto es tratado con precisión, con el objetivo de adaptarse a un público objetivo específico. Este camaleón idiomático es un verdadero apasionado por la lista de viñetas (¡el SEO forma parte de su ADN!).

María Fernanda Aguirre

María Fernanda Aguirre, Editorial Manager

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información