news backgroundLa gran renuncia

RGPD: Estados Unidos se sube a la ola de la protección de datos

Por María Fernanda AguirreEl 26/8/22

Ya es un hecho: la Comisión Federal de Comercio (FTC), la autoridad estadounidense en materia de competencia y consumo, puso en marcha el 11 de agosto la elaboración de nuevas normas federales sobre protección de datos personales.

Este es, de hecho, el comienzo de un largo proceso de regulación para Estados Unidos y para las empresas estadounidenses que ahora se verán obligadas a cambiar su enfoque de la recopilación y gestión de datos.

🔎 Ponemos la lupa en esta iniciativa, apoyada por el presidente Biden.

El objetivo de la iniciativa

La FTC explica que no dispone de medios suficientes para imponer sanciones económicas a las empresas que no cumplan las normas de protección de datos vigentes.

Sin embargo, la institución considera que una regulación más clara, alineada con el Reglamento de Protección de Datos de la UE (RGPD), podría utilizarse para incentivar a las empresas a invertir más en el cumplimiento y la privacidad.

La creciente digitalización de nuestra economía -sumada a modelos empresariales que pueden fomentar la aspiración infinita al acceso a datos personales sensibles y el alcance en el uso de esos datos- significa que las prácticas potencialmente ilícitas están muy extendidas.

Lina Khan, Presidenta de la FTC

La extracción de datos publicitarios como primera línea de ataque

Aunque el sector que la FTC tiene más en la mira es el de la publicidad en línea, existen áreas específicas que deben regularse primero:

  • La biometría,
  • la protección de menores,
  • la recopilación y las condiciones del consentimiento,
  • los algoritmos, etc.

Las empresas vigilan a los consumidores cuando están en línea, cada aspecto de su actividad en línea, su familia, su red de amigos, su historial de navegación y compras, su geolocalización y sus movimientos [...]. Y ganan dinero vendiendo esta información en el enorme y opaco mercado de los datos personales, utilizándola para hacer publicidad comportamental o para vender aún más productos.

FTC

Sin duda, un proyecto ambicioso que podría tomar años para materializarse, según el Wall Street Journal, que dio a conocer la información el pasado 10 de agosto.

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