Legaltech: la revolución digital a la conquista de la ley

Por Clara Cera
El 29/1/21
legal-tech

A medida que la revolución digital va impregnando todas la actividades y esferas de nuestra vida, también lo va haciendo en sectores como el derecho. Desde ya hace unos años, dicho sector se ha visto obligado a adaptarse, cada vez más, a un nuevo mundo (el digital) y a una nueva “manera de hacer” hasta el momento alejada de sus prácticas.

Impulsadas por herramientas innovadoras, desde el big data hasta la inteligencia artificial y el aprendizaje automático, muchas startups están transformando los usos en los sistemas jurídicos de todo el mundo. Junto con otros agentes económicos, forman la Legaltech.

Este concepto, nacido en 1979 en Estados Unidos cuando la empresa LexisNexis presentó UBIQ (primer terminal tecnológico de la historia que conectaba con distintas bases de datos jurídicas), no ha hecho más que crecer y evolucionar desde entonces.

Pero, ¿qué es exactamente la Legaltech? ¿Qué futuro le depara al sector legal?

Definición de Legaltech

Definir Legaltech (abreviatura anglosajona de Legal Technology) no es tarea fácil. Pese a que es un concepto con cada vez más presencia en el sector legal, todavía no existe una definición oficial ni un consenso entre los profesionales de la doctrina sobre cómo debe definirse. Por no haber, no hay ni siquiera un acuerdo en cómo escribir el término, ni en si éste es femenino o masculino. Lo verás escrito como: LegalTech, Legaltech, Legal Tech o legaltech.

El debate, hasta el momento, se ha centrado más bien en su contenido que en sus características. Es decir: qué incluye y qué no incluye la Legaltech. En términos generales, entendemos que el concepto está relacionado con el uso de la tecnología en el sector legal. Dicho de otra forma, cuando hablamos de Legaltech, hablamos de distintas tecnologías que permiten una gran automatización del sector, ya sea a nivel de apoyo, de proceso o de relación. Incluiría:

  • Los servicios o herramientas que permiten solucionar temas jurídicos sin la necesidad de acudir a un abogado.
  • Los servicios o herramientas que cambian la relación entre una persona (física o jurídica) y un abogado, evitando o reduciendo la tradicional práctica de tener que acudir presencialmente a un despacho para recibir una asistencia personalizada.
  • Los servicios o herramientas que mejoran la eficiencia de las gestiones de los propios profesionales, principalmente, en términos de reducción de costes, tiempo invertido y calidad.

En resumen, cuando hablamos de Legaltech, nos estamos refiriendo a toda aquella tecnología que modifica la práctica del Derecho y que tiene como objetivo principal hacerla más eficiente para los profesionales, y más cercana para los clientes.

💡 La traducción de Legaltech al español es tecnología jurídica.

Legaltech entendida como empresa

Por extensión, el término Legaltech también se refiere a las empresas que ofrecen servicios y herramientas digitales que contribuyen a repensar la práctica del derecho, y se asocia generalmente a las startups que han surgido en este campo, sobretodo a partir de la crisis económica de 2008.

Dichas startups han sabido innovar para replantear los usos tradicionales del derecho e incorporar las nuevas tecnologías más avanzadas con la finalidad de ofrecer mejoras en los servicios del sector jurídico.

En un principio, estas empresas ofrecían esencialmente herramientas específicas para que los profesionales del derecho, empezando por los abogados, pudieran gestionar tareas que requerían mucho tiempo, como la facturación, el archivo de documentos o la contabilidad.

Hoy en día, en términos más generales, el objetivo de los actores de este mercado es utilizar la innovación digital para satisfacer cualquier necesidad que requiera conocimientos jurídicos, dirigiéndose tanto a particulares o empresas como a expertos en derecho.

Así, se apoyan en lo mejor del progreso tecnológico, desde el big data hasta el machine learning, para poner a disposición documentos, procedimientos o servicios en el ámbito del derecho, como:

  • documentación jurídica digital de libre acceso;
  • trámites jurídicos en línea (asistencia para la realización de trámites jurídicos, etc.);
  • poner en contacto a los expertos con sus clientes (plataformas, directorios, etc.).

Legaltech vs. LawTech

De la misma manera que la sociedad cambia, también lo hacen los conceptos; es el caso de la Legaltech, término en plena fase evolutiva. Dicha variable ha provocado que, con los años, hayan ido apareciendo diferentes variantes de la llamada tecnología jurídica. La más destacada: la LawTech.

¿Hay diferencias entre Legaltech y LawTech? Pese a que habitualmente son considerados sinónimos, lo cierto es que podemos encontrar algunas diferencias entre ellos:

  • Según el libro «Legaltech: la transformación digital de la abogacía» (BARRIO ANDRÉS, M., 2019), cuando hablamos de Legaltech, nos estamos refiriendo a herramientas para abogados. En cambio, el término LawTech estaría más relacionado con herramientas que sustituyen a los abogados y que, por lo general, cuentan con componentes de inteligencia artificial.
  • Por otro lado, según Richard Susskind, gurú de la innovación jurídica, el concepto Legaltech estaría centrado en el sector legal. Por su lado, LawTech es considerado un concepto más global, el cual puede ir más allá del sector jurídico.

Principales funciones de la Legaltech

Para los expertos jurídicos (abogados, magistrados, agentes judiciales, notarios, etc.), la tecnología jurídica tiene como objetivo apoyarles en su proceso de digitalización. Proporcionan a los profesionales un mayor rendimiento en el ejercicio de la abogacía, al automatizar ciertas tareas tediosas para ahorrarles tiempo y aumentar su productividad. Las herramientas puestas a su disposición suelen:

  • agilizar la lectura y el análisis de las decisiones judiciales,
  • incorporar algoritmos de predicción,
  • permitir el análisis de contratos y datos,
  • facilitar la gestión empresarial, etc.

Para las empresas, ofrece servicios administrativos y jurídicos relativos a :

  • facturación y contabilidad,
  • almacenamiento, generación de documentos y firma electrónica con valor jurídico,
  • trámites para la creación de una empresa,
  • contratación de empleados,
  • gestión de nóminas,
  • cobro de las facturas impagadas,
  • control reglamentario, etc.

Para los particulares, las soluciones propuestas por la Legaltech están pensadas para ofrecer respuestas sencillas y rápidas a los individuos con el fin de evitar los costes que supone recurrir a un profesional del derecho. Pretenden democratizar el derecho y hacerlo más igualitario, en particular mediante:

  • documentos legales en línea,
  • herramientas para emprender procedimientos legales sin necesidad de un abogado,
  • optimización fiscal,
  • espacios en línea para conectar con los abogados, etc.

Legaltech en España

España es el segundo país europeo en número de inversiones en el campo Legaltech, después del Reino Unido, según Legal Geek. Pese a ser un sector joven y todavía con una gran tendencia al crecimiento, España cuenta -según la consultora Legaltechies- con 142 proyectos y más de un centenar de empresas relacionadas con la tecnología jurídica. Lo que se traduce en más de 65 millones de euros invertidos en el sector.

evolucion-legal-tech-espana© Finnovating

Desarrollo en el territorio español

Dichas empresas, se reparten por todo el territorio español, aunque cabe destacar que algunas zonas son más propensas a su creación. En este sentido, Barcelona (28,2% de las iniciativas Legaltech) gana la competición del territorio, pero seguida de algunos no tan lejanos contrincantes:

  • Madrid (26,8%).
  • Valencia (6,3%).
zonas-legal-tech-espana© Finnovating

*De marrón más claro a más oscuro según aumenta la cantidad de iniciativas.

Nichos de la Legaltech en España

¿Y en qué servicios se especializan estas iniciativas? En general, encontramos cinco nichos diferentes:

  • Software de gestión para profesionales.
  • Plataformas para generar contratos online.
  • Plataformas de intermediación entre abogados y clientes (marketplaces jurídicos).
  • Servicios para solicitar reclamaciones legales.
  • Servicios para recopilar y generar evidencias digitales.
nichos-legal-tech-espana© Legaltechies

[BONUS] Legaltech: ¿una amenaza para los profesionales?

Ante el temor de algunos, cabe destacar que la Legaltech es una oportunidad (y no una amenaza) para el futuro de los profesionales del sector jurídico: su objetivo no es reemplazar al ser humano, sino más bien aumentar sus capacidades aportando soluciones creativas a problemáticas o retos que puedan surgir a consecuencia de las nuevas necesidades de la sociedad.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
foodtech
Actualidad
el año pasado
FoodTech o cómo combinar comida e innovación
FoodTech es la unión entre innovación, tecnología e industria alimentaria. Tendencias del sector (AgTech, FoodScience, Tecno-cocina, etc.) y su evolución.
[Evento] Congreso SEO profesional marzo 2020 en Madrid
Actualidad
el año pasado
[Evento] Congreso SEO profesional marzo 2020 en Madrid
El próximo 28 de marzo en Madrid arrancará una nueva edición del Congreso SEO Profesional de España. Los principales referentes del SEO nacional e internacional se darán cita para hacer networking, compartir experiencias, aprendizajes, errores y sobre todo aprender de proyectos reales SEO.
La TECH: un sector que contrata
Actualidad
hace 2 años
La TECH: un sector que contrata
La industria de las soluciones SaaS, y el sector digital en general, está constantemente en busca de talentos y nuevos perfiles para impulsar el crecimiento de las empresas. En 2019, el reclutamiento en el sector digital continúa su aumento.