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Cómo deben entrenarse las empresas españolas para surfear la ola de la Gran Renuncia

Cómo deben entrenarse las empresas españolas para surfear la ola de la Gran Renuncia

Por Anaraya Albornoz

El 2 de febrero de 2022

¡Por dinero baila el perro! O al menos esa era la certeza que se tenía hasta hace poco. Tras la pandemia, en Estados Unidos, casi cuatro millones de empleados renunciaron a sus puestos de trabajo cada mes. Lo que da un total de 12 millones de personas según Business Insider. Pero, ¿cómo explicar esta tendencia? ¿Qué tenemos que entender y cómo podría manifestarse en España?

¿Cuál es la razón?

Condiciones laborales que no corresponden a la realidad económica de los países, ni a la “nueva normalidad” pospandémica, hacen que los trabajadores opten por renunciar a sus puestos, buscando mejores oportunidades.

La falta de propósito. El dinero ya no suele ser la principal motivación de un trabajador. Estas dimisiones están impulsadas por la falta de un propósito mayor, las empresas deben tener un fin social más allá del beneficio económico.

De igual manera, la alta inflación que Estados Unidos ha experimentado durante el 2021 influye en la decisión de los trabajadores de explorar otras opciones. En total, el IPC estadounidense alcanzó el 7%, una de las tasas más altas en todo el mundo.

¿Y qué se prevé en España?

Según un reporte de Microsoft, un 40% de la fuerza laboral mundial considera la posibilidad de abandonar su puesto de trabajo antes de 2021. 

Por un lado, España es uno de los países europeos donde más creció la inflación en 2021, con un 3,1%, pero, por otro lado, los datos de empleo de la economía española parecen estar mejorando, con un descenso del paro de más de 700.000 personas, un dato récord en la serie histórica.

En España, la gran renuncia convive con el miedo a perder el puesto de trabajo. Sin embargo, el fenómeno podría multiplicarse por 10 en un año con la reactivación de la economía.

Ya estás advertido.a, es momento de empezar a aportar valor agregado, de pensar en el bienestar de tus empleados y de, ¿por qué no?, agregar un fin social a tu modelo de negocio. 

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.