¿Vuelven los italianos a la realidad? Casi uno de cada cuatro italianos abandona las redes sociales

Por Anaraya Albornoz
El 23/2/22
news backgroundLa gran renuncia

Los millennials fueron los primeros en hacerlo, pero en los últimos 15 años el fenómeno de las redes sociales se ha extendido a todas las generaciones. Las empresas no se han quedado de brazos cruzados, sino que han desarrollado sofisticados anuncios para llegar a todo tipo de público. Pues bien, como en un buen episodio de Tom y Jerry, ahora que las empresas tienen todas las herramientas para ganarse a su público, los italianos deciden escabullirse. Pero, ¿por qué no aprecian las redes sociales? Y sobre todo, ¿a dónde va la gente entonces? Un paso a la vez: ¡Empezando por el porqué!

El estudio de Deloitte nos muestra no una sino tres razones

Según el Estudio de Tendencias del Consumidor Digital 2021 de Deloitte, hay 3 razones para esta huida, y quizás tú tengas el mismo sentimiento. 

En primer lugar, está el miedo a las Fake News. De hecho, como sabemos, uno de los problemas vinculados a las noticias en línea es la llamada burbuja informativa, que filtra esencialmente el paso de la información sobre la base de las amistades virtuales.

Aburrimiento. Sí, la gente no está interesada en el contenido que ve. El exceso de patrocinio de contenidos tiene parte de culpa. Las estrategias de marketing se han multiplicado y ahora ya no se trata de anuncios, sino también de artículos y vídeos que aparecen continuamente en nuestras pantallas.

Por último, la seguridad. Se trata de una preocupación muy amplia. El apagón de Facebook en octubre, todos los debates sobre la gestión de datos y los casos de violencia psicológica y acoso escolar que afectan cada vez más a los adolescentes.

¿AAA busca a los italianos entonces?

¿Cuáles son las nuevas plataformas para llegar al público italiano? Para los amantes de lo digital, que no cunda el pánico, no hay que volver al OOH. Entre las plataformas digitales de mayor crecimiento está el streaming. De hecho, hemos pasado de un tímido 43% de usuarios al 61%. Uno de los principales impulsores del crecimiento son los mayores de 65 años, cada vez más conectados y cómodos con la tecnología. 

Si Netflix y Prime Video parecen ser los ganadores absolutos, no subestimes el poder de los sitios de streaming de música o podcasts, donde también es bastante fácil hacer llegar mensajes promocionales.

Ten cuidado para evitar el efecto spam

En España, el abandono de las redes sociales aún no es una realidad, pero seguramente se convertirá en tendencia. Teniendo en cuenta la saturación de publicidad que presenciamos todos en las redes sociales, lo más seguro es que pronto ocurra lo mismo en streaming.

Pues bien, si los italianos se han alejado de las redes sociales porque han perdido el interés por los contenidos, cuidado con cometer el mismo error con las plataformas de streaming. Recuerda que al principio la gente los elegía para alejarse de la constante publicidad en la radio y la televisión. Básicamente, sé discreto y no conviertas la búsqueda de tu público objetivo en una caza del gato y el ratón. 

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Actualidad backgroundsemana-4-dias
Actualidad
6 de septiembre de 2022
España: dejando huella sin aumentar la de carbono
Cada vez más empresas se están atreviendo a adoptar la semana de cuatro días. Ventajas como una reducción importante en su huella de carbono refuerzan la pertinencia de la medida.
Actualidad backgroundactualidad-laboral
Actualidad
22 de julio de 2022
Los emojis se toman el mundo laboral 😎
El 75% de los profesionales admite utilizar emojis en sus mensajes corporativos. Casi la mitad cree que simplifican la comunicación y hacen más fluidos los intercambios comerciales.
Actualidad backgroundactualidad-laboral
Actualidad
11 de julio de 2022
La diversidad en el trabajo: ¿realidad o cuento de hadas?
¿En qué punto se encuentra España en materia de diversidad e inclusión laboral? Según el último informe de ADIM, todavía queda trabajo por hacer. Conoce desde la empresa qué estrategias se pueden implementar.