Cómo la guerra en Ucrania podría afectar a tu negocio

Por Anaraya Albornoz
El 28/3/22
news backgroundLa gran renuncia

Aunque, en teoría, estamos protegidos de la guerra en Ucrania, eso no significa que tú y tu empresa no se vean afectados por ella. Desde la inflación hasta el aumento de los precios de la energía, todo el mundo se ve afectado por el conflicto. Sin embargo, en un sentido estrictamente numérico, hay algunas cosas a las que debes prestar atención. 

Intereses comerciales 

El punto de partida más obvio es que si tu empresa tiene alguna operación o vínculo comercial con Rusia, Bielorrusia o Ucrania, entonces ya deberías estar haciendo algo. Ya sea por las sanciones, el aumento de los costes, los ciberataques o una plétora de otras consecuencias imprevistas que puedan surgir de esta guerra... 

Posibles soluciones 

Aunque el último párrafo haya sonado un poco extremista, no te preocupes, hay algunas medidas que tú, como empresa, puedes tomar para lidiar con las posibles consecuencias. 

  • Cese de operaciones en los países afectados: Si actualmente tienes lazos comerciales u operaciones en los países afectados, Ucrania, Rusia o Bielorrusia, entonces es posible que te estés planteando la posibilidad de detener completamente las operaciones. Incluso si tu negocio es digital, podrías tener problemas con las sanciones o con otras medidas económicas punitivas que pudieran tomar terceros países. 
  • Cancelación o cambio de contratos o acuerdos previos: Esto va de la mano con lo anterior, si tienes vínculos con algún negocio en los países afectados, entonces puede que quieras tener una pequeña charla con ellos sobre cambiar o terminar tu acuerdo. Una vez más, al ignorar el clima político actual y las sanciones que ya se han tomado, puedes estar poniéndote a ti, personalmente, y a tu negocio en peligro.
  • Aplicación de otras medidas de ciberseguridad: Incluso si no tienes vínculos directos con los países que hemos enumerado, deberías estar en alerta máxima ante posibles ciberataques. Los ciberataques van en aumento y, aunque no seas una empresa grande, tu negocio puede verse afectado por un ataque generalizado. Puedes considerar la posibilidad de invertir en un software preventivo para protegerte a ti y a tu empresa. 
  • Moneda extranjera: Si tu empresa tiene reservas o grandes cantidades de moneda extranjera de Rusia, Ucrania o países vecinos como Polonia o Rumanía, podrías considerar convertirla a una moneda más estable como el euro o el dólar. Con la inflación en pleno aumento, puedes estar protegiendo tu negocio de una posible pérdida de ganancias. 

¡Prevenir mejor que lamentar!

Aunque las medidas potenciales que acabamos de enumerar no son exhaustivas, deberías estar atento a cualquier vulnerabilidad que pueda tener tu empresa en lo que respecta a esta guerra. Confía en nosotros, siempre es mejor ser proactivo que reactivo, especialmente cuando se trata de algo tan serio como esto. 

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Actualidad backgroundLa gran renuncia
Actualidad
1 de junio de 2022
El futuro de la contratación está en la neurociencia
¿Sabía que una de cada dos contrataciones acaba en fracaso al cabo de 18 meses? Teniendo en cuenta que un error de contratación le cuesta a una empresa una media de 90 000 euros, seguro no querrás cometerlo.
Actualidad backgroundLa gran renuncia
Actualidad
18 de mayo de 2022
La salud en el trabajo: ante todo, un buen plan
A finales de abril fue aprobado por el Gobierno regional de España el Plan de Salud Laboral Seguridad y Medio Ambiente 2022-2027. Un paso más hacia mejores condiciones laborales y una menor siniestralidad.