news backgroundLa gran renuncia

La economía digital alcanzó el 22% del PIB en 2020 y podría llegar al 40% en 10 años

Por Anaraya AlbornozEl 14/3/22

El 22% del PIB español está representado por la digitalización de las empresas. Esto se traduce en tres puntos más que antes de la pandemia, en 2019. Así lo demuestra la segunda edición del informe Economía Digital en España, llevado a cobo por la Asociación Española de Economía Digital (Adigital) y Boston Consulting Group (BCG). ¿Pero qué significa esto exactamente y cuáles son las previsiones a futuro?

¿Cuáles son los sectores más digitalizados?

Este aumento se debe en parte al retroceso del PIB en sectores como la restauración, los cuales se vieron obligados a lanzarse de cabeza con los pedidos a domicilio a través de plataformas de Delivery. La restauración se digitalizó en un 42%.

Los sectores sanitarios y de retail no se han quedado atrás en cuando a digitalización se refiere. El aumento de las actividades digitales relacionadas con la productividad como el teletrabajo, la telemedicina o las clases virtuales también influye en los cambios de la economía española.

¿Qué hay de las pymes?

El informe reveló que las pymes siguen necesitando un empujón hacia la digitalización, aunque se prevé que muchos de los hábitos adquiridos pasen a formar parte de las nuevas formas de trabajar de las empresas, pero también se teme que el levantamiento de las restricciones sanitarias constituya un freno en la digitalización de pequeñas y medianas empresas.

¿Cuáles son las previsiones para el 2030?

El informe prevé que se duplique la cifra hasta el 40% en tan solo una década, lo que convertiría a la economía digital en el principal componente productivo de España, por encima de la construcción y el turismo.

Un dato sumamente importante que arrojo el reciente informe es que un 43% de la población activa española está infra o sobre cualificada para el trabajo que desempeña.

De no tomarse las medidas necesarias en términos de formación, tanto para estudiantes como para trabajadores, la situación continuara a agravarse con la transformación digital.

¿Más cifras de interés?

Para la próxima década se estima que:

  • El 58% de los empleos existentes requerirán capacidades distintas a las que demandan en la actualidad.
  • El 30% de los empleos en ese año no existen en la actualidad debido al impacto de tecnologías como los robots y los drones.
  • El 12% de los empleos actuales estarán automatizados.
La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Actualidad backgroundsemana-4-dias
Actualidad
6 de septiembre de 2022
España: dejando huella sin aumentar la de carbono
Cada vez más empresas se están atreviendo a adoptar la semana de cuatro días. Ventajas como una reducción importante en su huella de carbono refuerzan la pertinencia de la medida.
Actualidad backgroundactualidad-laboral
Actualidad
22 de julio de 2022
Los emojis se toman el mundo laboral 😎
El 75% de los profesionales admite utilizar emojis en sus mensajes corporativos. Casi la mitad cree que simplifican la comunicación y hacen más fluidos los intercambios comerciales.