Empresas españolas: ¿cómo salir vencedoras del conflicto entre Rusia y Ucrania?

Por María Fernanda Aguirre
El 4/3/22
news backgroundLa gran renuncia

A raíz del conflicto que estalló el pasado jueves, 24 de febrero, entre Rusia y Ucrania, el sector empresarial mundial comienza a evaluar las consecuencias directas e indirectas que tendrá que enfrentar.

Más allá del impacto en la economía nacional, debido a situaciones como la subida del precio del gas, el petróleo y otras materias primas, los esfuerzos de las empresas deben concentrarse en procurar mantenerse sólidas en todo sentido.

Por un lado, se trata de reforzar los sistemas de seguridad y, por el otro, de tomar las medidas necesarias que permitan su paulatina recuperación económica; tan anhelada después de la sexta ola de la pandemia.

Impactos directos en los sectores de actividad

Está claro que si bien un conflicto como el que estamos presenciando se desarrolla de manera local, sus consecuencias tienen un impacto global en los diferentes territorios. Cada país y mercado, según las relaciones que tenga establecidas con los países en conflicto y según su estabilidad económica, tendrán que adoptar diferentes medidas para contrarrestar y subsanar los eventuales daños.

En España, por ejemplo, aunque la subida de la energía será inminente, un corte en el suministro del servicio es menos probable, debido a la capacidad que tiene el país de regasificar. Sin embargo, la actividad empresarial y sectores como el de los textiles, el turismo, el transporte y el comercio electrónico, ya comienzan a percibir un retroceso en sus actividades.

La inminente subida de los precios, por demás, puede llegar a afectar directamente a los/las trabajadores por cuenta propia que no puedan reflejar dicho aumento en el precio final de sus productos. Por un lado, esto les significa una menor competitividad frente a otros actores del mercado y, por el otro, tener que tributar más en IRPF.

Vaso medio lleno: ¿qué oportunidades de mejora se vislumbran?

Algunas acciones clave para que las empresas españolas logren salir airosas de esta situación, consisten en:

  • Identificar las oportunidades de mejora que se hacen posibles,
  • alinear sus acciones a las recomendaciones de los diferentes gobiernos y organizaciones internacionales.

En cuanto a la primera de las acciones, se podría considerar una transformación de la cadena de suministro. Así, al acortarla y acercarla al cliente final, la misma se ve menos expuesta al impacto que conllevan situaciones imprevistas y que amenazan la eficiencia y la garantía del aprovisionamiento.

Desde que las empresas han conocido una necesidad creciente de equipos informáticos, por ejemplo, contar con diferentes proveedores de chips y otros dispositivos tecnológicos, hace que la fabricación de equipos sea menos vulnerable.

Por último, puesto que hoy en día gran parte de la riqueza de los países se encuentra en la información que generan y manejan, la seguridad de sus sistemas informáticos se vuelve una prioridad.

La seguridad a todo nivel

Si algo diferencia el conflicto actual de otros conflictos del pasado es el hecho de que los ataques informáticos también están siendo una forma de ofensiva.

Ante este panorama, se hace evidente que toda empresa tiene la necesidad de gestionar, almacenar y proteger sus datos. Aún más, teniendo en cuenta que aunque un ataque vaya dirigido específicamente a una empresa, los daños ocasionados a esta pueden afectar a otras empresas que dependan de sus servicios.

Al respecto, diferentes autoridades mundiales y locales hacen un llamado a que las empresas hagan lo necesario para blindar sus equipos y sistemas:

  • Mantener los sistemas de seguridad actualizados.
  • Reforzar las contraseñas de los diferentes sistemas,
  • Capacitar a los/las trabajadores para que garanticen un acceso seguro a las redes empresariales.
  • Anticipar las vulnerabilidades de los sistemas y monitorearlos constantemente para detectar posibles ataques en curso.

✊  Por último, la gran oportunidad que brinda la situación actual, es la de aunar esfuerzos en pro de la seguridad en general. Que sea en un sentido informático o humano, desde las diferentes empresas y gobiernos se debe propender por ofrecer ayudas de desplazamiento, capacitación en materia de seguridad y alternativas para actuar.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Actualidad backgroundsemana-4-dias
Actualidad
6 de septiembre de 2022
España: dejando huella sin aumentar la de carbono
Cada vez más empresas se están atreviendo a adoptar la semana de cuatro días. Ventajas como una reducción importante en su huella de carbono refuerzan la pertinencia de la medida.
Actualidad backgroundactualidad-laboral
Actualidad
22 de julio de 2022
Los emojis se toman el mundo laboral 😎
El 75% de los profesionales admite utilizar emojis en sus mensajes corporativos. Casi la mitad cree que simplifican la comunicación y hacen más fluidos los intercambios comerciales.
Actualidad backgroundactualidad-laboral
Actualidad
11 de julio de 2022
La diversidad en el trabajo: ¿realidad o cuento de hadas?
¿En qué punto se encuentra España en materia de diversidad e inclusión laboral? Según el último informe de ADIM, todavía queda trabajo por hacer. Conoce desde la empresa qué estrategias se pueden implementar.