Empresas en crecimiento: comprueba tu seguridad y aplasta la ciberdelincuencia

Por Anaraya Albornoz
El 21/6/22
news backgroundEmpresas en crecimiento: comprueba tu seguridad y aplasta la ciberdelincuencia

Ser propietario de una empresa o trabajar en un equipo de ciberseguridad se ha vuelto aún más difícil, ya que los hackers utilizan tecnologías y métodos en constante evolución para amenazar a las empresas.

Pero las empresas PUEDEN protegerse contra estas amenazas. Repasaremos la importancia de la ciberseguridad en un mundo de ciberdelincuencia y algunos aspectos clave que las empresas deben tener en cuenta para proteger su crecimiento.

La ciberdelincuencia en 2022 y más allá

En primer lugar, es esencial comprender el alcance de la ciberdelincuencia en la actualidad. Según el almanaque de ciberseguridad 2022 de Cybersecurity Ventures, se estima que la ciberdelincuencia causó 6 billones de dólares en daños a nivel mundial el año pasado.

Esta cifra es superior a los 3 billones de dólares de 2015 y, según Cybersecurity Ventures, se espera que los costes globales de la ciberdelincuencia aumenten un 15% anual en los próximos cinco años, hasta alcanzar los 10,5 billones de dólares anuales en 2025.

Cybersecurity Ventures también afirma que "los ciberdelitos están muy infravalorados porque no se denuncian, debido a la vergüenza, el miedo al daño a la reputación y la idea de que las fuerzas de seguridad no pueden ayudar".

Además, el informe KPMG 2021 CEO Outlook dice que sólo el 58% de las organizaciones declaran estar "bien preparadas para un ciberataque". Sin embargo, el enfoque en la ciberseguridad está presente y crece.

El enfoque en la ciberseguridad

Según el informe de KPMG, existe un triple empate (cadena de suministro, ciberseguridad y cambio climático) en cuanto a las amenazas al crecimiento según el sector empresarial. Los principales sectores que se centran en la ciberseguridad según los directores generales son el sector tecnológico (31%), las telecomunicaciones (32%) y la banca (17%).

A pesar de ello, sólo el 12% de los consejos de administración cuentan con comités de ciberseguridad específicos. Como decíamos, esto está creciendo, ya que según Gartner "para 2025, el 40% de los consejos de administración tendrán un comité de ciberseguridad dedicado supervisado por un miembro cualificado del consejo".

5 cosas que tu empresa debe tener en cuenta

La verdadera pregunta a la que hay que responder es ¿cómo pueden protegerse las empresas? Según el proveedor de ciberseguridad Pango Group, estas son 5 cosas clave que toda empresa debe saber.

  1. Concéntrate en tus empleados: ellos son la primera línea de defensa y deben ser formados para saber qué buscar, qué archivos adjuntos y enlaces evitar, cómo proteger tus datos y reconocer e informar de posibles ciberataques
  2. Reconoce que no se trata de sí, sino de cuándo: asegúrate de mantener tus herramientas de ciberseguridad actualizadas y establece un plan de respuesta a incidentes.
  3. El fraude de identidad es prioritario: la protección contra el robo de identidad y la formación te ayudarán a proteger su empresa
  4. La ingeniería social y el phishing son los principales vectores de amenaza: los hackers engañan a los usuarios para que proporcionen información, y el personal debe ser consciente de las diversas amenazas y métodos que los hackers utilizan constantemente (SMS, correo electrónico, etc.)
  5. Menos es más: el acceso a los datos esenciales debe restringirse al menor número posible de empleados

Ahora puedes asegurarte de que tu empresa tiene todo lo que necesita para seguir creciendo con seguridad y evitar esos ciberataques.

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información
Actualidad backgroundLa gran renuncia
Actualidad
1 de junio de 2022
El futuro de la contratación está en la neurociencia
¿Sabía que una de cada dos contrataciones acaba en fracaso al cabo de 18 meses? Teniendo en cuenta que un error de contratación le cuesta a una empresa una media de 90 000 euros, seguro no querrás cometerlo.
Actualidad backgroundLa gran renuncia
Actualidad
18 de mayo de 2022
La salud en el trabajo: ante todo, un buen plan
A finales de abril fue aprobado por el Gobierno regional de España el Plan de Salud Laboral Seguridad y Medio Ambiente 2022-2027. Un paso más hacia mejores condiciones laborales y una menor siniestralidad.