news backgroundactualidad-laboral

La Blockchain puede revolucionar la función de RRHH

Por Anaraya AlbornozEl 21/6/22

Por si aún no lo sabías, el blockchain es una tecnología de almacenamiento y transmisión de información que permite interactuar virtualmente de forma transparente y segura 🖥. Suena bastante atractivo, ¿no?

¡Pues sí! Por eso, varias empresas han empezado a probar esta tecnología dentro de sus recursos humanos. Pero en concreto, ¿cómo revoluciona esta nueva tecnología tu organización y gestión de los recursos humanos? Respuestas aquí.

Mejora de la contratación

Toda buen responsable de RR.HH. sabe que la contratación es un proceso largo y que requiere mucho tiempo. Algunas empresas incluso prefieren delegar esta tarea a reclutadores especializados, aunque ello suponga pagar más.

Buenas noticias 🌟: la blockchain pone fin a este gasto innecesario gracias a su sistema de desmaterialización y centralización de las aplicaciones. Los CV se clasifican automáticamente y los datos se verifican.

Gestión inteligente de los contratos

La gestión de los recursos humanos incluye una mayor comprobación de los registros, la revisión completa del historial laboral, la verificación casi automática de los datos... Toda esta carga de trabajo puede restar tiempo a lo más importante: el candidato y el empleado.

Gracias a blockchain todos tus datos de RR.HH. se almacenan y actualizan automáticamente, los ciclos de vida de tus empleados y candidatos son fácilmente accesibles, ya ordenados y ya analizados.

👉 Pero no solo eso, los beneficios de utilizar la blockchain en tu gestión de RR.HH. son numerosos:

  • Mejora del cumplimiento y la auditoría: la capacidad de almacenar las transacciones en la cadena de bloques facilitaría las acciones de auditoría que suelen llevar mucho tiempo.
  • Transacciones más seguras: las transacciones en la cadena de bloques están encriptadas, lo que las hace a prueba de manipulaciones. Estas transacciones pueden adoptar la forma de datos de trabajo, historial de acciones, intercambios de información, movimientos financieros, etc.

Una tecnología que hay que manejar con cuidado

Blockchain parece ser una verdadera revolución en el sector de los recursos humanos, pero debe manejarse con cuidado. De hecho, esta tecnología está todavía en sus inicios y pocas empresas dominan plenamente su uso.

Por lo tanto, es aconsejable tomarse un tiempo para familiarizarse con el registro digital y sus funcionalidades, y recurrir a un experto en blockchain para que le apoye.

Después de haber estudiado traducción e interpretación en la Universidad Central de Venezuela, Anaraya obtiene una licencia en lenguas, literaturas y civilizaciones extranjeras en la Universidad de la Sorbona en Paris IV y un Máster en Turismo Cultural en la Universidad de Lorraine con un año de intercambio en la Universidad de Barcelona. Después de una larga experiencia como profesora de español, incursiona en el mundo del marketing digital gracias a la redacción web para agencias de viajes en España. He aquí el principio de una nueva pasión y de una hermosa aventura: el SEO y el webmarketing.

Anaraya Albornoz

Anaraya Albornoz, Marketing Manager Spain & Latam

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información