¿Cómo hacer una factura? Todo lo que tienes que saber para empezar a facturar

como-hacer-una-factura

¿Cómo hacer una factura? Esta es la pregunta que se hacen miles de emprendedores y empresarios a la hora de lanzar un negocio. Y ¡tienen razón!, la factura es un documento que debe cumplir con ciertos criterios y contener algunas informaciones obligatorias según sea el caso.  

Descubre todo lo que necesitas saber para hacer una factura correctamente y elimina el riesgo de multa y penalizaciones por incumplimiento de la ley. Además, al final encontrarás plantillas gratuitas para descargar y algunas herramientas hacer tu propia factura. 

La mejor selección de software para tu negocio

MiFactura.eu

MiFactura.eu
Control horario de empleados y gestión de tus comerciales
Pruébalo Gratis
Ver este software

SeniorFactu

SeniorFactu
Facturación, stocks y TPV gratuito para PYMES
Visita el sitio web
Ver este software

Macroges Facturas

Macroges Facturas
Gestiona la facturación de tu negocio en la nube
Comienza gratis
Ver este software

¿Qué es una factura?

La factura es un documento contable y financiero relacionado con una acción comercial. De hecho, es una lista detallada de bienes o servicios vendidos por una empresa o un autónomo a un cliente. La factura informa el monto adeudado, la fecha de emisión, la fecha de pago y otras informaciones importantes.

Como representante de una empresa, tú eres el acreedor y tu cliente es el deudor. 

¿Qué elementos debe contener una factura?

La factura no es un simple documento. Se trata de un escrito que tiene legitimidad ante la ley, pero para que realmente tome un carácter oficial, es necesario que aparezcan algunas menciones obligatorias. Por ejemplo, el documento debe incluir la fecha de expedición y el número de factura.

Los datos que deben aparecer varían según el tipo de factura: simplificada, completa, etc. Sin embargo existen algunos elementos indispensables en cualquier factura:

  • Número de factura.

  • Fecha de expedición.

  • Fecha de venta o servicio (si es diferente a la fecha de expedición).

  • Identificación del emisor o proveedor de servicios: NIF, denominación social y dirección.

  • Domicilio tanto del emisor como del destinatario.

  • Descripción del producto o servicio (naturaleza, marca, referencia...) y detalle en cantidad y precio.

  • Precio unitario o tarifa horaria.

  • Tasa de IVA legalmente aplicable (dejando el detalle de los montos totales a pagar, sin incluir impuestos e IVA).

  • Fecha de vencimiento del pago (con las condiciones de descuento en caso de pago anticipado y/o la tasa de pago en caso de falta de pago en la fecha de liquidación).

  • Porcentaje de retención del IRPF.

  • Cuota tributaria.

Tipos de Factura

📃 Factura ordinaria

Es la que se utiliza más frecuentemente, se trata de una lista de productos o servicios. La factura ordinaria puede ser completa o simplificada.

📃 Factura rectificativa

Se emite con el objetivo de sustituir una factura incompleta o corregir errores en una factura ordinaria. 

📃 Factura recapitulativa

Es una factura que contiene un listado de varias facturas con el objetivo de agrupar todas las operaciones (por cliente o proveedor) que se han realizado en un periodo de tiempo establecido. 

📃 Factura proforma

Una factura proforma es una estimación provisional que toma la forma de una factura. Sirve para dar una indicación de los precios y condiciones generales de venta. Esta "factura provisional" es un documento enviado con fines informativos, pero que no tiene valor legal o contable.

📃 Factura simplificada

La factura simplificada es la más usada, este tipo de factura viene a sustituir el antiguo ticket de compra. En este sentido, el ticket ha perdido su valor como documento contable justificativo de un gasto.

📃 Factura electrónica

Se trata de cualquier tipo de factura emitida de forma electrónica, puede ser a través de un software, una hoja excel o un papel posteriormente digitalizado (puede ser una factura estructurada o no estructurada).

Dentro de las facturas electrónicas o e-facturas, se encuentran las facturas en formato estructurado y en formato no estructurado. 

  1. Formato estructurado: pueden ser generadas, transmitidas y tratadas automáticamente por los sistemas informáticos gracias a la interpretación de lenguaje informáticos estructurados como: XML, EDIFACT, etc.

  2. Formato no estructurado: son facturas en papel posteriormente digitalizadas: PDF, JPEG, PNG, etc. El tratamiento no es automático. 

Ejemplos de factura

Las facturas suelen tener el mismo formato, a continuación un ejemplo de factura estandar:

ejemplo-de-factura-en-excel

¿Cómo hacer una factura? Plantillas para hacer facturas

Cuando decimos hacer una factura, no hablamos de apuntar con un bolígrafo en una hoja toda la información que se incluirá en una factura, sino más bien usar una herramienta como Word o Excel. 

¿Cómo hacer una factura en Word?

Cuando un autónomo o una pequeña empresa no tiene un gran volumen de ventas, es posible realizar la facturas con editores de texto como Microsoft Word. La herramienta puede adaptarse perfectamente a un  emprendedor que no tiene que gestionar el IVA y que realiza una o dos facturas por mes. Pero a medida que el negocio crece, la gestión con Word se vuelve cada vez más limitada. 

Para hacer la factura en Microsoft Word:

  1. Utiliza una plantilla de factura preexistente, como la que te presentamos a continuación. 

  2. Personalízala con información de la compañía (empresa, NIF y domicilio, etc).

  3. Agrega las ventas y la información del cliente.

  4. Haz un duplicado de esta plantilla cada vez que se debas hacer una nueva factura.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de la facturación en Word?

La ventaja de hacer una factura en Word u otro procesador de textos es que es gratis: posibilidad de copiar y pegar. A veces es suficiente con copiar y pegar y cambiar cierta información. 

Sin embargo, este sistema no permite un seguimiento de la facturación, pagos, recibos, deudas, etc. Para las empresas que necesitan mantener una contabilidad, Word no permite la interoperabilidad con el software de contabilidad o con la agencia tributaria, por dar algunos ejemplos.

modelo-plantilla-para-hacer-facturas-word

¿Cómo hacer una factura en Excel?

Para hacer una factura en Excel, también es suficiente comenzar desde un modelo preexistente que se adaptará a la empresa. Excel ofrece características que no se encuentran en Word. Por lo tanto, es posible hacer cálculos “automáticos” y aplicar retenciones (base imponible, retención de IRPF, IVA, importe total.)

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacer una factura en Excel?

Emitir una factura en Excel ofrece más beneficios que Word. Bajo costo, posibilidad de copiar y pegar, adiciones, multiplicaciones... Además, los errores son menores y es posible crear gráficos de ventas, reportes de ventas por cliente, producto, área geográfica, etc. Sin embargo, los riesgos de errores siguen latentes y las fórmulas matemáticas y las actualizaciones relacionadas con los cambios en la legislación deben realizarse manualmente. 

plantilla-para-hacer-facturas

¿Cómo hacer una factura en el ordenador?

Los programas de facturación permiten hacer facturas en un par de clics. Hoy en día existen soluciones en línea y en la premisa listas para usar. El único requisito es tener una conexión a Internet, estos software suelen ser intuitivos y muy fáciles de utilizar: ingresar los datos de la venta (nombres y apellidos, fecha, producto, cantidad, datos del emisor...), ingresar los datos del cliente (nombre, dirección...) y validar. ¡Los cálculos, y el envío, se realizan de manera automática! Hoy en día, existen numerosos programas de contabilidad gratis.

¿Cuáles son las ventajas y desventajas de hacer una factura en el ordenador con un software profesional?

  • Seguridad de los datos.

  • Almacenamiento.

  • Disminución de errores.

  • Actualizaciones automáticas.

  • Cumplimiento de la legislación. 

  • Generación de facturas electrónicas para las Administraciones Públicas.

  • Interoperabilidad con otros sistemas informáticos (contabilidad, gestión de inventario, CRM, markerting, etc.).

  • Cálculos automáticos:

    • Retención de IRPF.

    • Gestión del IVA.

    • Importe total tomando en cuenta descuentos, promociones y cálculos precedentes.

Herramientas para facturar fácilmente

Cloud Gestion: la facturación en línea para ganar en productividad

Autónomos y pymes pueden cumplir con sus obligaciones legales gracias al software Cloud Gestion. Se trata de un completo programa que va desde la generación y el envío de facturas hasta el control exhaustivo de gastos e ingresos. 

cloud-gestion

Algunas de las características de Cloud Gestion son:

  • facilidad de uso,

  • opción multiusuario,

  • personalización de facturas y presupuestos,

  • control de las facturas en tiempo real,

  • simplificación de la gestión administrativa.

👀 Las capacidades de automatización y la ergonomía de la interfaz lo convierten en un software fácil de usar que realmente ayuda a los trabajadores que buscan simplificar sus vidas.

mifactura.eu: software de facturación online gratuita

mifactura.eu es una solución modular y altamente personalizable. El software permite a los empresarios centralizar toda la información financiera en un solo lugar. 

La posibilidad de utilizar un software gratuito se convierte en un argumento poderoso para dejar de facturar con Microsoft Word o con Excel. Sin publicidad: el modelo gratuito se compromete con la satisfacción de sus usuarios, además el software es capaz de integrarse con numerosas herramientas de gestión empresarial del mismo editor. 

Descubre más sobre mifactura.eu en el siguiente video: 

Algunas de las características de mifactura.eu son:

  • gestión de impuestos,

  • generación de presupuestos,

  • agrupación de artículos,

  • gestión multidivisas,

  • configuración firmas y plantillas. 

👀 Ahorro de tiempo: el empresario puede tener un seguimiento de su actividad y una gestión global de sus finanzas. 

SeniorFactu: facturación, stocks y TPV para PYMES

El software SeniorFactu propone una gestión global de la empresa desde tareas comerciales y administrativas hasta la gestión de mailings, etiquetas, correos electrónicos, comercio electrónico, estadísticas, etc.

Descubre más sobre SeniorFactu en el siguiente video: 

Algunas de las características de SeniorFactu son:

  • generación automática de facturas, presupuestos, pedidos, albarán o depósito.

  • gestión ecommerce: integración con Senior Ecommerce, osCommerce y Prestashop.

  • generación de informes y listados ilimitados.

  • estión de compras para pedidos automáticos (el objetivo es completar el stock mínimo).

  • gestión de operaciones de mostrador y caja. 

👀 Gestión global: SeniorFactu ofrece la utilización del software totalmente gratis (la licencia es gratuita), sin embargo, si decides utilizar la opción de pago, contarás con el soporte del editor en todos los sentidos: instalación, email, telefónico y asistencia remota.

Entonces, ¿cómo hacer una factura fácilmente? 

La facturación parece algo evidente porque es parte de nuestra vida diaria. Sin embargo, es importante prestar real atención a la emisión de este documento para respetar la información esencial obligatoria y establecer una comunicación transparente con los clientes. 

La mejor selección de software para tu negocio

Macroges TPV

Macroges TPV
TPV en la nube intregrado con la gestión de tu negocio
Comienza gratis
Ver este software

Sage 50cloud Ciel

Sage 50cloud Ciel
Software de contabilidad
Visite el sitio web
Ver este software

Expensya

Expensya
¡La gestión de gastos de empresa del mañana!
30 días de prueba gratuita
Ver este software
Comentar este artículo

Añadir nuevo comentario