¿Cómo y cuándo es posible la emisión de facturas sin IVA?

Por Osyeilin González
El 28/5/21
how-to background¿Cómo y cuándo es posible la emisión de facturas sin IVA?

Las transacciones comerciales están sujetas al pago de ciertos impuestos, entre los cuales se encuentra el Impuesto sobre el Valor Añadido. Sin embargo, es posible la emisión de facturas sin IVA.

Pero, cuidado, no son todos los comerciantes que están exentos de este tipo de impuesto. Primero hay que cumplir con una serie de condiciones o participar de una serie de actividades claramente descritas en la ley.

Si eres autónomo o trabajas en el Departamento Contable de tu empresa, tenemos la información que necesitas saber con respecto a la emisión de este tipo de facturas: de qué se trata, en qué casos es posible su emisión, incluso cómo se declara este tipo de transacción ante Hacienda. Además, ponemos a tu disposición una plantilla de factura sin IVA para que la descargues y personalices gratuitamente.

¡Comenzamos!

¿Qué son las facturas exentas de IVA?

Una factura exenta de IVA es un documento de validez legal y fiscal que registra una operación comercial exenta o no sujeta al Impuesto sobre el Valor Añadido IVA.

Es importante recordar cuál es el IVA de una factura. Dependiendo del tipo de producto o servicio que se comercializa se debe aplicar un tipo de impuesto. En España, existen tres tipos de IVA: general (21%), reducido (10%) y superreducido (4%).

Facturas: diferencia entre exenta y no sujeta a IVA

Si bien ambos conceptos tienen como resultado, en la práctica, una facturación sin IVA; son diferentes entre sí:

  • Una operación no sujeta significa que la operación no cumple con los requisitos por ley para la aplicación del IVA. Por ejemplo, la compra-venta de artículos de segunda mano es una operación no sujeta a IVA.
  • Una operación exenta, por su parte, es aquella que cumple con los requisitos para la aplicación del IVA, pero que la normativa exonera de dicha operación. Por ejemplo, actividades relacionadas con la enseñanza (a continuación veremos los casos con mayor profundidad).

¿Cuándo facturar sin IVA? → Casos

Entonces, te preguntarás ¿cuándo facturo sin IVA?

  1. Si realizas una de las veintisiete actividades económicas descritas por la normativa, podrás facturar sin IVA.
  2. Asimismo, si realizas un intercambio comercial con un cliente extranjero perteneciente a algún país de la Unión Europea y ambos poseen NIF intracomunitario, tu factura no llevará IVA.

Actividades exentas de IVA

Veamos ahora, a grandes rasgos, cuáles son las actividades exentas del IVA:

  • Actividades relacionadas con la prestación de servicios de enseñanza: centros públicos de formación, centros privados y clases particulares.
  • Actividades relacionadas con las empresas de seguros.
  • Actividades hospitalarias y médicas: servicios hospitalarios, asistencia sanitaria, etc.
  • Actividades relacionadas con el servicio postal universal.
  • Actividades relacionadas con ciertos servicios profesionales: escritores, traductores, pintores, etc.
  • Actividades relacionadas con servicios prestados por partidos políticos.
  • Actividades culturales, deportivas y sociales: como todas aquellas llevadas a cabo por organizaciones sin fines de lucro.
  • Algunas actividades de tipo inmobiliarias: como la entrega de terrenos no edificables.
  • Determinadas operaciones financieras (préstamos, créditos, divisas).

💡  Puedes consultar la totalidad de las exenciones en la Ley 37/1992, de 28 de diciembre, del Impuesto sobre el Valor Añadido.

¿Cómo hacer una factura sin IVA?

Una vez que comprendemos los casos en los que es posible emitir una factura sin IVA, veamos cómo hacerlo.

Al igual que cualquier otro tipo de factura, una factura sin desglose de IVA debe cumplir con ciertos requisitos para cumplir con la ley; como por ejemplo, los datos obligatorios:

  • Fecha de emisión,
  • fecha de la operación,
  • datos fiscales del emisor y del cliente (nombre y apellidos o razón social),
  • domicilio tanto del emisor como del destinatario,
  • número de factura (orden correlativo),
  • descripción del producto o bien,
  • base imponible,
  • total a pagar.

❗ Cuando se trata de una operación exenta de IVA, es necesario aclarar que dicha factura está exenta de IVA en virtud del artículo 20 de la ley 37/1992 sobre el Impuesto sobre el Valor Añadido.

☝  De igual forma, es necesario indicar en la factura en caso de inversión del sujeto pasivo.

En este sentido, una factura sin IVA es técnicamente igual a una factura ordinaria, excepto por la aclaratoria que especifica la exención del IVA.

Modelo factura sin IVA

El siguiente modelo es un ejemplo de una factura sin IVA que contiene los elementos fundamentales de ley:

modelo-factura-sin-iva

Plantilla de factura sin IVA

Pensando en facilitar tu gestión contable, Appvizer te trae una plantilla de factura sin IVA lista para utilizar y, además, ¡gratuita! Solo debes descargarla, personalizarla y listo.

¿Cómo declarar facturas sin IVA?

Generalmente, la declaración del Impuesto sobre el Valor Añadido debe realizarse cada tres meses ante la Agencia Tributaria.

Ahora bien, al momento de declarar las actividades exentas de IVA, debes presentar el modelo 303, incluso si el resultado es cero.

☝ Si estás dado de alta en Hacienda con un epígrafe de actividad exenta de IVA, no tienes que presentar dicho modelo, ni el modelo 390 de resumen anual.

Con respecto a los diferentes modelos de declaración:

  • En el caso de las operaciones intracomunitarias, tanto de entregas como de compras, deben ser incluidas en el modelo 349.
  • Mediante el modelo 130 puedes deducir el IVA soportado que no has podido deducir mediante el modelo 303. Esto, gracias a la consignación como gasto del importe total de las facturas (base imponible más IVA) y no solo de la base imponible.

💡 Si realizas algunas actividades exentas y otras no, debes presentar el modelo 303 por la actividad exenta y en la declaración anual deberás indicar las ventas exentas que realizaste en el apartado “volumen de operaciones”.

Como puedes ver, existe una serie de requisitos bastante claros con respecto al tipo de actividades exentas de IVA, así como las características con las cuales debe contar este tipo de factura. Para evitar sanciones y facilitar la contabilidad de tu empresa, existen numerosas herramientas de facturación al alcance de la mano. Aprovecha los beneficios de la automatización, ahorra tiempo y evita inconvenientes legales.

Y tú, ¿qué tipo de actividad exenta realizas en tu empresa?

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información