¿Qué es y cuándo emitir una factura simplificada? → Plantilla descargable

Por Osyeilin González
El 12/5/21
definition backgroundillustration recu 3

Existen diferentes tipos de factura: ordinaria, proforma, rectificativa, recapitulativa, simplificada, entre otras. Entender cómo funcionan y saber cuándo es posible expedir una u otra es indispensable para el buen funcionamiento de las finanzas de tu empresa; así como para el cumplimiento de la ley.

En esta oportunidad profundizamos en todo lo referente a la factura simplificada: qué es, cuáles son las condiciones para emitirla y en qué se diferencia de una factura completa. Además, te facilitamos un ejemplo de factura e incluso una plantilla gratuita lista para utilizar.

Así pues, si formas parte del Departamento de Contabilidad y Finanzas de tu empresa o eres autónomo, este artículo es para ti.

¡Comenzamos!

¿Qué es la factura simplificada?

La factura simplificada, antiguo ticket o tique, es un documento contable y justificativo de gasto. Este tipo de factura fue aprobado en 2013 mediante el Real Decreto 1619/2012 con el objetivo de sustituir al ticket (el cual carece de valor contable).

Por tratarse de un documento con validez legal y fiscal, debe contar con los siguientes datos:

  • Número de factura (correlativo) y, de ser el caso, número de serie.
  • Fecha de emisión. Deberá señalarse si la fecha de emisión de la factura es diferente a la fecha en la cual se realizó la operación o compra.
  • Nombre y apellido o razón social del emisor.
  • Número de Identificación Fiscal (NIF) o Código de Identificación Fiscal (CIF) del emisor.
  • Descripción de la operación (bienes entregados o servicio prestado).
  • Tipo impositivo de IVA. De haber diferentes tipos impositivos se deberá especificar por separado.
  • Importe a pagar.

☝  En el caso de las facturas rectificativas, se debe hacer referencia a la factura que ha sido rectificada y lo que se ha modificado.

❗  Si el cliente desea deducir el IVA de la factura simplificada, se tiene que incluir más datos.

¿Cuándo se usa la factura simplificada?

La Agencia Estatal de Administración Tributaria (AEAT) establece las condiciones mediante las cuales se permite la emisión de facturas simplificadas:

  1. Cuando el importe total (incluyendo el IVA) no supere los 400 euros.
  2. Cuando se emita una factura rectificativa.
  3. En las operaciones en las que previamente el Reglamento de Facturación autorizaba la emisión de tiques. Es decir, operaciones que no excedan los 3.000 euros, IVA incluido, como lo son:
  4. Ventas al por menor, como por ejemplo la entrega de bienes muebles corporales o semovientes, cuyo destinatario no sea ni un empresario ni un profesional.
  5. Ventas o servicios en ambulancia.
  6. Ventas o servicios a domicilio.
  7. Transporte de personas y equipajes.
  8. Servicios de hostelería y restauración por parte de restaurantes, bares, etc. Al igual que el suministro de comidas y bebidas para consumir en el acto.
  9. Salas de baile y discotecas.
  10. Servicios telefónicos (cabinas o tarjetas magnéticas o electrónicas recargables) en los que no sea posible identificar al portador.
  11. Institutos de belleza y servicios de peluquerías.
  12. Uso de instalaciones deportivas.
  13. Revelado de fotografías y servicios de estudios fotográficos.
  14. Aparcamiento de vehículos.
  15. Servicios de videoclub.
  16. Tintorerías y lavanderías.
  17. Peajes.

Por otra parte, la Agencia Tributaria establece los casos en los que no será posible expedir facturas simplificadas; a saber:

  • Entregas intracomunitarias de bienes (EIB).
  • Ventas a distancia de bienes entregados en España.
  • Operaciones realizadas fuera de la Unión Europea.
  • Operaciones en las que se realice una inversión del sujeto pasivo y el destinatario deba emitir la factura por cuenta del proveedor o prestador de servicio.

Modelo factura simplificada

El siguiente ejemplo, es un modelo de factura simplificada en el cual podemos encontrar todos los elementos exigidos por ley:

modelo-factura-simplificadaⓒ MuyPymes

Plantilla factura simplificada

Pensando en facilitar tu gestión contable, Appvizer te trae una plantilla de factura simplificada lista para utilizar y, además, ¡gratuita! Solo debes descargarla, personalizarla y listo.

¿Qué diferencia hay entre factura y factura simplificada?

La principal diferencia entre factura y factura simplificada recae en la información que ambas reflejan.

La factura completa u ordinaria debe, obligatoriamente, llevar los datos del receptor, mientras que en la factura simplificada no es necesario incluirlos.

En el caso de la factura completa, es necesario desglosar y describir detalladamente el producto o servicio prestado. Por su parte, en la factura simplificada, basta con identificar el tipo de bien o servicio.

Con respecto al Impuesto sobre el Valor Añadido IVA, es exigido por ley que este sea reflejado en las facturas completas, pero no en las simplificadas.

Por último, la más importante diferencia entre ambos tipos de facturas es la posibilidad de deducir el IVA: en el caso de la factura ordinaria, es posible incluirla en la declaración mediante el modelo 303 para su respectiva deducción. Por el contrario, la factura simplificada no admite dicha reducción y debe ser computada como un gasto o bien en la declaración de renta.

☝  Sin embargo, se podrá proceder a deducir el IVA de la factura simplificada si esta cuenta con:

  • El NIF del destinatario,
  • el domicilio del destinatario,
  • la cuota repercutida (consignada separadamente).

Como hemos visto, la legislación es bastante clara con respecto a la aplicación de este tipo de factura. Para evitar sanciones y facilitar la contabilidad de tu empresa, existen numerosas herramientas de facturación al alcance de la mano. Aprovecha los beneficios de la automatización, ahorra tiempo y evita inconvenientes legales.

¿Qué tipo de factura se adapta mejor a tu negocio?

La transparencia es un valor fundamental en Appvizer. Como medio de comunicación, nuestro objetivo es ofrecer contenido útil y de calidad a nuestros lectores, a partir del cual Appvizer se pueda sostener. Por eso te invitamos a descubrir nuestro sistema de remuneración.   Más información