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Descubre cómo hacer una factura intracomunitaria para ir más allá de las fronteras

Descubre cómo hacer una factura intracomunitaria para ir más allá de las fronteras

Por Osyeilin González

El 2 de junio de 2021

Si sueles realizar negocios de compra-venta, no solo en España y con clientes nacionales, sino que también con clientes ubicados en alguno de los países de la UE, este artículo te interesa.

Te explicamos cómo hacer una factura intracomunitaria que cumpla con la ley para que puedas continuar expandiendo tus fronteras. Así, puedes comercializar sin ningún tipo de problemas con clientes intracomunitarios.

¡Que la facturación no represente una traba para el crecimiento de tu negocio!

¿Qué es una factura intracomunitaria?

Antes de hablar de la factura, debemos saber qué es intracomunitario. El término intracomunitario se utiliza para describir acciones realizadas dentro de los límites de la Unión Europea.

Así pues, una factura intracomunitaria es un documento que refleja una acción comercial llevada a cabo entre un vendedor, ya sea autónomo o no, y un cliente extranjero perteneciente a un país de la Unión Europea.

☝  Ambas partes son consideradas como empresarios a efectos de IVA.

¿Cómo hacer una factura intracomunitaria?

Es importante recordar que en la factura intracomunitaria se debe registrar una serie de datos y seguir una normativa en particular como por ejemplo la del IVA intracomunitario.

Veamos a continuación la información con la cual deben contar tus facturas:

Datos de una factura

Al igual que cualquier otra factura, esta debe contener una serie de datos como:

  • Número de factura siguiendo una numeración correlativa. Para diferenciarla de tus otras facturas, puedes utilizar una serie numérica distinta.
  • Fecha de emisión. También es recomendable, pero no obligatorio, indicar la fecha de vencimiento de la deuda.
  • Nombre o razón social y dirección, tanto del emisor como del receptor. Es aquí donde se indicará el NIF intracomunitario del cual hablaremos más adelante.
  • Descripción de los bienes y/o servicios objeto de la factura.
  • Tipo impositivo que corresponda (de ser el caso).
  • Importe total de la factura.

❗ Las empresas deben, por ley, incluir la información del Registro Mercantil (página, libro, etc.).

NIF intracomunitario y ROI

El NIF intracomunitario o NIF IVA intracomunitario es un número de identificación fiscal atribuido a una empresa o persona física cuando se da de alta en el Registro de Operadores Intracomunitarios (ROI).

En España, el NIF se forma con el código ES más el NIF español. Es decir, si tu número fiscal español es A12345678, tu NIF como operador intracomunitario será ESA12345678. Este prefijo varía para cada uno de los países de la Unión Europea.

El objetivo de darse de alta en el ROI es poder realizar intercambios comerciales de bienes y servicios en el espacio de la UE y formar parte del censo VIES.

💡 La inscripción en el ROI se realiza mediante la Agencia Tributaria AEAT mediante el modelo 036.

¿Cómo aplicar el IVA y el IRPF?

Ahora bien, una vez que tienes todos los datos en tu factura, es momento de calcular el tipo impositivo que debes aplicar.

Existen varios escenarios posibles en el caso del Impuesto sobre el Valor Añadido IVA:

  1. Si tanto tú como tu cliente disponen de un NIF intracomunitario, no se aplica ni IVA ni IRPF a la factura. En este caso, hablamos de una “entrega comunitaria de bienes”.
  2. Si el vendedor tiene NIF intracomunitario pero el cliente no, se debe repercutir el IVA del país emisor.

Con respecto al IRPF, no se debe aplicar nunca este tipo de retención a las facturas intracomunitarias, ya que este es un impuesto sobre las personas físicas.

Cómo facturar tras una operación intracomunitaria
Si tú eres el proveedor. Tienes NIF intracomunitario. El cliente tiene NIF intracomunitario. Factura sin IVA.
El cliente no tiene NIF intracomunitario. Factura con IVA.
No tienes NIF intracomunitario. El cliente tiene NIF intracomunitario. Factura con IVA.
El cliente no tiene NIF intracomunitario. Factura sin IVA.
Si tú eres el receptor. Tienes NIF intracomunitario. El proveedor tiene NIF intracomunitario. Factura sin IVA.
El proveedor no tiene NIF intracomunitario.* Se debe pagar el IVA del país del proveedor.
No tienes NIF intracomunitario. El proveedor tiene NIF intracomunitario. Factura con IVA.
El proveedor no tiene NIF intracomunitario. Se debe pagar el IVA del país del proveedor.

* El IVA soportado en este caso se puede recuperar mediante el modelo 360 “Solicitud de devolución de IVA en otros estados miembros”.

¿Cómo verificar el NIF IVA?

Si estás realizando intercambios comerciales con alguna empresa o profesional dentro de la Unión Europea y quieres saber si este posee NIF intracomunitario para saber cómo proceder al momento de emitir la factura, es fácil. Solo debes ingresar al VIES y así consultar:

  • Si la empresa con quien haces negocios está, o no, dada de alta en el ROI para saber cómo realizar la facturación.
  • Si tu empresa está habilitada para operar bajo este marco europeo. Es decir, si has realizado la solicitud del NIF intracomunitario y aun no has recibido respuesta de Hacienda, si estás en el VIES significa que puedes operar.

Factura intracomunitaria: formato

Pensando en facilitar tu gestión contable, Appvizer te trae una plantilla de factura intracomunitaria con NIF español lista para utilizar y, además, ¡gratuita! Solo debes descargarla, personalizarla y listo.

Modelo de factura intracomunitaria

Descargar

    Obligaciones de las operaciones intracomunitarias

    Existe una serie de obligaciones legales que rigen la operaciones intracomunitarias.

    • Las operaciones intracomunitarias deben aparecer reflejadas en la declaración trimestral del IVA (modelo 303) y en el resumen anual (modelo 390).
    • Se debe rellenar el modelo 349 mensual, trimestral o anualmente (según sea el caso):
      • Mensualmente: si realizas operaciones intracomunitarias por más de 50 000 euros.
      • Bimestralmente: si al final del segundo mes del trimestre has realizado operaciones intracomunitarias por más de 100 000 euros.
      • Trimestralmente: si la suma de las entregas de bienes y prestaciones de servicio no supera los 50 000 euros.
      • Anualmente: si los ingresos provenientes de las operaciones intracomunitarias no superan los 35 000 euros y las entregas de bienes a otros estados de la UE no superan los 15 000 euros.
    ⓒ Infoautónomos

    Es importante conocer las obligaciones relacionadas con este tipo de facturación para no incurrir en infracciones que puedan afectar tu negocio. Desde la emisión de la factura hasta la contabilidad de la misma, es necesario prestar especial atención a los procesos.

    En este sentido, existen numerosas herramientas de facturación que facilitan la contabilidad de tu negocio. La automatización de tus procesos te ayuda a ganar tiempo y evitar errores humanos ligados a la facturación manual.

    Una vez que conoces toda la normativa referente a la facturación intracomunitaria y cómo hacer una factura con todas las de la ley, las fronteras ya no son un límite. Ya no tienes excusas para comenzar la internacionalización de tu negocio, ¿por cuál país te gustaría comenzar?